"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

martes, 22 de abril de 2008

El síndrome de Hubris.


Siempre me he preguntado qué tendría el poder...

Imagino que una sensación de super-ego que hace que el comportamiento quede alterado, que la visión de la realidad quede completamente distorsionada.
A veces, la personas con poder toman decisiones absurdas para todo el mundo, incluso para sus asesores más cercanos.
Pues esta borrachera de poder, tiene un nombre: "El síndrome Hubris".


Las personas que lo padecen se encuentran en puestos de poder. Suelen ser políticos, dado que los poderosos en otros ámbitos de la sociedad, suelen llegar a la cumbre por méritos propios, por ser personas válidas, inteligentes... algo que no es imprescindible para llegar a la cumbre en política, donde se valoran también el carisma personal, la suerte o la oportunidad del momento.

Cuando un político llega al poder se pregunta si será capaz de llevar a cabo su tarea. Si el puesto "le vendrá grande"... o si será posible que maneje con precisión tantos hilos.
Con el paso de los días, va viendo como las cosas empiezan a encajar, la gente le felicita por la calle, los compañeros le dan la razón en todo y sus decisiones son respetadas y obedecidas, aunque en un principio le pareciesen estupideces.
Constantemente es reclamado por medios de comunicación y su nivel económico y social mejora cada día, a cada momen
to crece su fama, su poder y su confianza en sí mismo. Llega un momento en que ésto se le va de las manos. Y aquí es cuando sucumbe al síndrome Hubris.

Se caracterizan por el desprecio absoluto por los consejos de los que le rodean, exagerada confianza en sí mismos y alejamiento progresivo de la sociedad.

Lord Owen ha recogido en su último libro "In sickness and in power" (en la enfermedad y el poder), las conclusiones recogidas durante 6 años de estudio de la mente de líderes políticos. Dice: "El poder intoxica tanto, que termina afectando al juicio de los dirigentes".

Cuando el político cae en esta enfermedad, comienza a tomar decisiones que no están meditadas y desoyendo los consejos de sus inmediatos. Comete errores. Baja la guardia y se creen "llamados para realizar grandes hazañas".
Emprenden proyectos de duración muy superior a su mandato, realizan obras faraónicas, con la fe de quedar en los anales de la historia. Casi como una obligación de dejar su "sello" durante su mandato.
Llega a no contemplar l
a posibilidad de perder y, a veces, comenten errores garrafales a pocas semanas de las elecciones, seguros de poder dominar cualquier situación.
Durante un tiempo de sufrir el síndrome Hubris, la cosa empeora. Comienzan a padecer lo que se llama "desarrollo paranoide", es decir que todo aquel que no esté de acuerdo con sus opiniones se convierte automáticamente en su enemigo personal... esto puede derivar en delirios paranoides o trastornos delirantes, que les lleva a pensar que todo el mundo está en su contra... esto hace que se aísle aún más de la sociedad.

Normalmente cuando están instalados en este estadio del síndrome, ocurre que pierden las elecciones, por una mera cuestión de probabilidades, entonces sobreviene una terrible depresión, de la que es muy difícil salir.


La palabra "Hibris" viene del griego. Ellos fueron los primeros en utilizarla para definir a un héroe que lograba la gloria y "borracho" de éxito se empieza a comportar como un Dios, cometiendo cientos de locuras y errores. Como castigo a "Hubris" está "Némesis" que le devuelve a la cruda realidad a través de su fracaso.

Curiosamente, según concluye el psiquiatra Manuel Franco, los varones son mucho más propensos a padecer este síndrome, ya que son mucho más sensibles al halago y al reconocimiento y toleran mal la frustración.

Cuando el poder no está en manos del más capaz, pero él cree que sí, empieza a comportarse de manera narcisista.

Sin nombrar a ningún político en concreto, creo que todos conocemos algunos, que debido a sus decisiones incomprensibles, han debido sufrir esta enfermedad psicológica.
Ahora puedo entender un poco mejor, aunque no me sirve como disculpa, la soberbia, prepotencia, la actuación de espaldas al pueblo, de algunos políticos...

Un saludo
Natacha

67 comentarios:

Jorge dijo...

Escuché a veces que "el poder corrompe" y pienso que en realidad el poder "desnuda". Permite que se expresen más claramente las debilidades e imperfecciones de una persona, quien antes no extresaba facetas ocultas simplemente porque no tenia la posibilidad de hacerlo,ni era consciente de las mismas.Cuanto más poder se tiene,más responsabilidad implica ese poder y a mas tentaciones se está expuesto para usar o abusar del mismo,por eso no es para cualquiera y la mayoria de los humnaos fallan en mayor o menor medida.
Con o sin sindrome,no creo que el poder sea una cosa que una unica persona tiene,sino una red de personas colaborando de la que alguien forma parte o es representante. Esa persona entonces perderia poder en la medida en que se aleje del consenso de los otros privilegiados de su red.

I. Robledo dijo...

Pues yo, amiga, viendo los politicos que hemos tenido en España hasta tiempos no muy alejados en el tiempo, estoy encantado con los actuales, gobiernen unos u otros.

A fin de cuentas, tanto unos como otros respetan al menos algunos derechos minimos. Antes ni eso.

Por supuesto que se infiltran indeseables que buscan su propia provecho y gloria, pero con esos mano dura.

Con la miseria y sufrimientos por los que ha pasado nuestro pais, no podemos ahora sino dar gracias...

Un abrazo

orange/chocolate dijo...

Tu artículo también me hace comprender mejor a muchos políticos de los que vemos cada día en la televisión.

la cocina de frabisa dijo...

Ha habido muchos momentos en los que he disfrutado especialmente leyéndote, por eso tengo un regalito para ti en mi blog. Recógelo cuando quieras. Un beso

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Muy interesante leerte, como siempre... me pregunto cómo reaccionaríamos nosotros, simples mortales si de un momento a otro nos sabemos con poder sobre cosas y/o personas?????
He visto ultimamente biografías de personas del espectaculo y me llama la atención que muchos mencionan que se les salió de control su vida, por que no supieron que hacer con el poder que tenían... imaginate tener al alcance de tu mano TODO lo que quieras.... esta de pensarse, yo creo que hasta al mas maduro y estable se le irían un poco las cabras...

Gatadeangora dijo...

¡Ya decia yo que los politicos estaban un poco pallá, jajajaja!, toooooos con el síndrome ese, jajajaja.
Besos

Leznari dijo...

Hola Natacha, es cierto que yo personalmente no sabia que existia este sindrome y me he quedado anonadada. Y es cierto que tanto en España como en otros paises conocemos a politicos que quizá lo padezcan, interesante post. Un besito LEZ

Genín dijo...

Rayos y truenos!!!
Hay verdaderas manadas de borregos de esos !!!.
Ya me parecía a mi que tendría que ser una enfermedad, no parecen seres normales, y menos mal que los que están en democracia al cabo de unos años, como diría Fernán Gomez : ¡ A la mierda! jajaja Uno de los gordos, el "arbusto" ya mismo se va... Menos mal...
Buenísimo tu post, siempre aprendo contigo.
Un beso y salud

hawkeye dijo...

Tengo una compañera de trabajo que sufre este síndrome!!! Gracias por explicarmelo, ahora la entiendo un poco más!! :)! La soberbia y el considerarse mejor que los demás es muy malo, y más cuando caes a la cruda realidad... Besos

Vivencias en el Mariate dijo...

Qué fácil es asimilar conceptos cuándo están bien explicados.
No conocía esta sintomatología, pero, como bien dices, no es difícil encontrar ejemplos.
Besos.

Natacha dijo...

Jorge, es verdad que, a veces el poder se diluye, pero hay personajes poderosos, sin necesidad de consultar a nadie.
El poder efectivamente corrompe, por su brillante luz, que normalmente te deslumbra.
Gracias por opinar,
Un besito, amigo
Natacha.

Natacha dijo...

Antiqva, hombre claro, y quíen no. Ahora vivimos una dulce democracia, con sus fallos, (que tenemos la obligación de criticar) pero no tien nada que ver con la tiranía que nuestro país sufrió durante años. No quiere esto decir que nuestro políticos queden al márgen de nuestra atenta mirada como ciudadanos.
Un besito, amigo mío
Natacha.

Natacha dijo...

Angie, es una curiosa enfermedad, que claro, no les justifica ni excusa, pero al menos, como tú dices, podemos comprender algo más..
Un besito, guapa
Natacha.

Natacha dijo...

Fabrisa, con esa linda sonrisa, no puedo negarte nada. Ahora voy, ¡volando!
Un beso, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Alejandrina, probablemente sabes mucho más que yo del comportamiento humano....
Yo siempre digo que los "famosos" padecen el síndrome Hey... porque parece que se les traba incluso la lengua al hablar.
Yo creo que lo llevaría fatal. Salir a un escenario, y ver setenta mil personas gritando tu nombre y pendientes de cada gesto tuyo... debe ser muy fuerte..
Un besito, guapa.
Natacha.

Natacha dijo...

Hay gatita... tu siempre con tu humor. Esperemos que no todos nos caigan enfermos, jejeje.
Un ronroneo para ti.
Natacha.

Natacha dijo...

Lez, a mi también me llamó la atención y por eso quise compartirlo con vosotros, me alegra que os interese.
Un besito, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Genín, desde luego que menos mal, imaginas toda la vida o 40 años con alguno de éstos que rondan ahora por ahí. ¡socorro! gracias a los tiempos que vivimos como decía Antiqva, al fin y al cabo, si se le va mucho la pelota pues una patada en el culo y al siguiente candidato.
Un beso, amigo mío.
Natacha.

Natacha dijo...

Hawkeye, siento que tengas una compañera así. Debe ser insufrible. Tú explícale que padece un síndrome y que se cuide, Tal vez se de cuenta de que te hace la vida difícil...
Un besito, guapo.
Natacha.

Natacha dijo...

Hachexx, es bastante frecuente. Aunque no son muchos los que ostentan el poder, todos ellos quedan borrachos de éxito, como el Héroe griego... Mandaremos un Nemesis para bajarles de la nube, jejeje.
Un besito, amigo
Natacha.

Hache dijo...

Ay, yo no pienso en políticos, pienso en un capullo que por culpa de tener cierto poder (tampoco mucho pero lo justo) hace la vida imposible a cuantos le rodean. Pero yo creo que más que un síndrome, es que es mala persona (uff ... lo que me ha costado no soltar tacos).

desahogandome dijo...

Muy buena información. gracia.

Eso sí, mientras leía veía caras... rostros con el síndrome (tal vez) que no se pueden olvidar

un saludo

.. dijo...

Te puedo asegurar que este síndrome de Hurbis pega tan fuerte en hombres como en las mujeres... te lo digo por "experiencia propia" con nuestra gobernanta!!!
Besos!

.. dijo...

..... perdón, era "Hubris" :-)

Natacha dijo...

Hache, gracias por el esfuerzo... pero ese al que te refieres será seguramente un pobre "jefecillo" que le dan una gorra y se creen capitán general. Mala gente, nada de síndrome, de esos conozco yo a unos cuantos también... jejeje.
Un beso, guapa.
Natacha.

Natacha dijo...

Txantxangorri, (jo, qué dificil de escribir) Yo también tengo en la cabeza caras y caras....
Un beso y gracias por venir.Vuelve cuando te apetezca. Serás bienvenido
Natacha.

Natacha dijo...

Sandra, estoy segura, pero los expertos dicen que los hombres son más propensos.... no quiere decir que nosotras estemos libes, claro...
Un besito, amiga (una ignorancia para tu gobernanta)
Natacha.

Bowman dijo...

Interesantísima entrada, Natacha. Me ha encantado.

Aunque, haciendo de cínico abogado del diablo (sí, llámame cansino otra vez si quieres, ja, ja) mi respuesta bien podría haber sido la siguiente:

Vaya, qué fastidio. Ahora ya no me puedo meter con estos desgraciaos, #@∞¬ y &|\*} porque va a resultar que no es culpa suya, que están malitos. Pobrecitos. ¡Encima ahora tengo que compadecerles y tenerles lástima! ¡Leches!

:)

Eva dijo...

Yo creo que las personas que están en el poder y no se les va la pinza, si es que hay alguno, deben tener una inteligencia emocional bestial porque si no no se explica.
Muy interesante. Muchas gracias.

Patricia López dijo...

Nuevamente tengo que agradecerte por desasnarme, hermanita! No conocía este síndrome... y coincido con Genín en que tenía que ser una enfermedad, sino no se entiende.
Es cierto que vi más casos de hombres "enfermos" que mujeres, pero como dice mi compatriota Sandra, tenemos una presidenta... que ni te cuento, jeje!
Muchos besos, preciosa ;)

Aguabella dijo...

NATACHA
No me extraña nada la politica que estamos padeciendo, el poder y su sindrome han debido afectar muchos cerebros y no ven mas allá de sus propios intereses.
no hay una capsulita para curarles?
besitos

Ana. dijo...

Pues sabía que "algo les pasaba" pero no que tenía otro nombre aparte del de soberbia! Lo triste es que algunos basta con nombrarlos presindente de la comunidad para que lo padezcan.

Totalmente de acuerdo contigo Natacha, a nuestros políticos no debemos "darles cuartelillo", tenemos la obligación de observarlos con lupa en todos sus movimientos, por si acaso!

la cocina de frabisa dijo...

Sabes? lo peor es que llega un momento en los que se convierten en auténticos "iluminados".

Nada de lo que hacen o dicen puede ser cuestionado, llegan a creerse auténticos dioses-dictadores.

La democracia española también ha dado personajes de este estilo. Son aquellos que han conseguido ostentar el poder durante décadas. Cierto es que ha sido como consecuencia de ganar elecciones democráticas, pero te aseguro que si alguno de esos votantes tuviesen oportunidad de verles de cerca, de comprobar su día a día, las decisiones arbitrarias que toman, no les votarían nunca.

Me rechina mucho este tema, en mi trabajo he conocido políticos de ese estilo y he tenido que guardar silencio profesional y morderme la lengua en la calle ante ciudadanos que les idolatraban.

Penoso y lamentable.

un besito

isa

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido un sindrome o enfermedad o patología o simple estupidez el hecho de que la gente mas de derechas hable mal de sus "politicos" pero que siempre les vote.
Nunca se debe confundir la politica con la politiqueria, la primera viene de polis y por lo tanto nos hace ciudadanos siendo la ocupacione mas elevada a la que se puede dedicar un ser humano desde el punto de vita moral, se trabaja por supuesto en la perspectiva del bien comun.
La segunda la de la politiqueria es la que conocemos, una "clase politica" que vive de una supuesta representativiada del pueblo y que en realidad no es mas que una clase parasita que vive de defender los intereses de una minoria que detenta el poder económico.

Nacho.

Natacha dijo...

Bowman, pues te vas a reir, pero cuando leí sobre el tema, pensé exactamente eso. Ya ves, no somos tan distintos... jejeje.
Solo trataba de aprender un poquillo más de comportamiento humano. También me pareció interesante conocer las causas que motivan estos comportamientos tan inaudítos.
Un beso, guapo indi.
Natacha.

Natacha dijo...

Eva, de todo habrá, supongo. Estoy segura que de una forma u otra algo tiene que ocurrir en la mente de un ser normal que, de repente es adorado por las masas...
Es dificil mantener el tipo.
Un besito, eva.
Natacha.

Natacha dijo...

Patrulich, tendré que leer algo más sobre vuestra presidenta... debe ser una joya... jejeje.
Un beso, hermana.

Natacha.

Natacha dijo...

Aguabella, jjejejej ojalá hubiera una capsulita para curar este mal. Es lo malo de los trastornos patológicos, con tratamientos tan complicados....
Un besito, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Ana, es verdad... hasta de presidentes de la comunidad se les sube a la cabeza, jajajaja.
No perdamos nada de vista.
Un beso, guapa. y gracias
Natacha.

Natacha dijo...

Fabrisa, claro, claro, terminan siendo auténticos iluminados, peligrosos y se agarran al sillón con uñas y dientes. Sienten que han nacido para eso... ufff, peligrosos...
Un beso y gracias por compartir.
Natacha.

Natacha dijo...

Nacho, gracias por tu comentario y por la aportación que haces a este tema.
Te mando un saludo.
Natacha.

Bowman dijo...

Ja, ja, Natacha. Lo de los cargos chorras que comentas es cierto. ¿Sabes lo que hizo un ex-jefe mío cuando le hicieron presidente de su comunidad de vecinos? Pues lo primero que hizo fue ¡ hacerse unas tarjetas de visita !.

Como lo oyes (lees).

Fxxxxx Xxxxx Xxxxx
Presidente Comunidad de Vecinos

P.D.: ¡Lo que tuve que luchar con este tío cuando diseñamos la identidad corporativa de la empresa y, al llegar a mis propias tarjetas de visita, yo quería dejar el cargo en blanco! Poco más o menos que quería ponerme dos lineas tipo Excmo. Director de Calidad de Procesos Gráficos y Asistencia Técnica al Diseño... Si es que se crecen con nada y lo inflan todo.

Susana Peiró dijo...

El mundo de los negocios también es un escenario muy propicio para este síndrome, sobre todo en las actuales épocas de concentración económica.

Al modo de los viejos monarcas y te diría que casi-casi con el mismo poder, estos Hijos del Dios Dinero, se manifiestan con los mismos síntomas que los políticos, aunque sus acciones sean menos conocidas por la menor exposición pública.

A medida que crecen sus éxitos en los negocios, desarrollan una visión de sí mismos sobrenatural. Tu frase: "Comienzan a padecer lo que se llama "desarrollo paranoide", es decir que todo aquel que no esté de acuerdo con sus opiniones se convierte automáticamente en su enemigo personal... esto puede derivar en delirios paranoides o trastornos delirantes, que les lleva a pensar que todo el mundo está en su contra... esto hace que se aísle aún más de la sociedad." se aplica de maravillas en ellos.
La soberbia, prepotencia, incluso la mentira descarada, son comportamientos que se hacen "carne" en estos personajes omnipotentes.

Desde su cumbre de éxito todo luce menor, comenzando por las personas, aún e inclusive las que lo rodean, y generalmente ese ego colosal es alimentado por una corte de "succionadores de calcetines" que contribuyen al síndrome.

Sí, son los actuales Reyes ó Reyezuelos de nuestro mundo actual, y esta verdadera "enfermedad" parece lejos de desaparecer.

Tu artículo es Excelente, Natacha!
Ha sido todo un placer charlar con Vos!

Muchos Cariños!

Zinar Ala dijo...

yo imaginaba que la vida de los polítcos no es nada tranquila, no se puede mantener la hipocresía todo el tiempo.

Natacha dijo...

Bowman ya sabes, dime de lo que presumes...
Hay gente realmente patetica
Un beso, guapentón.
Natacha.

Natacha dijo...

Susana , estoy contigo, desde luego los empresarios no se libran, y hablas de los viejos monarcas... pero los modernos tampoco se quedan atrás, ya hablaremos de eso otro día. jejeje.
Debe ser un auténtico martirio compartir trabajo con un tipo de estos.... sospecho que lo sabes muy bien.
También ha sido un placer recibirte y escuchar tu interesante opinión
Un beso, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Zinar ala, no sé muy bien a qué te refieres... pero desde luego no pensaba yo que la postura de los políticos fuera eso, una postura. Sino una actitud real, por que están enfermos o por la razón que sea. No imagino mantener una postura durante años contraria a tí mismo.
Gracias por venir, amigo
Un beso.
Natacha

Bowman dijo...

Mira tú qué casualidad. La Lideresa Aguirre acaba de proporcionarnos el mejor ejemplo del síndrome del que estamos hablando.

Tan fuerte, que me ha encendido y ha provocado una soez entrada en uno de mis blogs.

Tranquila, tras soltar todo eso, me he quedado algo más tranquilo

Marinel dijo...

Me ha encantado el artículo, que no hace más que corroborar lo que todos sabíamos.La historia ha dejado bien a las claras vivos ejemplos de algunos de estos que han caido en las redes de ese síndrome, causando de paso el caos.
Por otro lado, el hecho de que afecte en mayor medida a los hombres,creo sinceramente, que debe ser porque la mujer siempre ha estado algo relegada en cuestiones de poder, y no ha tenido más remedio que amoldar su carácter, hacerse más fuerte.Parece que ahora están llegando también a ese estado de poder, ya veremos con el paso del tiempo cómo reaccionan.
La verdad, es que no me gusta la política, precisamente por eso, por las cosas absurdas, por la omnipotencia de la que hacen gala algunos.Leyendo esto, se comprende más, pero no por ello me gusta.
Muy aleccionador, de verdad.Muy bueno.
Un beso.

Natacha dijo...

Marinel, muchísimas gracias por tu amabilidad y por tu comentario. Es verdad que las mujeres ostentan menos puestos de poder, pero el estudio se hizo teniendo esto en cuenta. Aunque con los privilegios absurdos que socialmente se les otorgan ahora a las mujeres, en breve se convertirán algunas en verdaderos lobos con piel de cordero. ya lo estamos viendo , denuncias falsas de violación de maltrato, en fin aberraciones, que trasladadas al poder pueden ser muy peligrosas, Esperemos que no.
Un beso, linda.
Natacha.

Nuria dijo...

Siempre me ha parecido muy injusto que a parte de sentirse con poder sobre los demàs, los que pierdan y se maten en guerras fueran los de a pie y n o ellos. Que se quedan sentado y al lado de la calefacción mientras los que defienden lo que piensan "suyo" destrozan sus vidas y las de su familia.
Un saludo Natacha. Y que pases un buen fin de semana

cascabel dijo...

Hola muchachita bella, aqui ando otra vez, no entiendo nada de política la verdad, es un tema que... pero bueno vivo en esta sociedad también, y siempre he pensado que no debería de estar tantos años gobernando los mismos y creo que con tu comentario me has confirmado que podría estar en lo correcto, ¿si estubieran menos años, se podría evitar esa enfermedad? lo mismo si, quien sabe, con un par de años valdría, pero no, encima de ser cuatro, sumamos más, y me da igual el partido que sea, ya digo que no tengo ni idea de este tema, solo veo que las cosas no van bien, nada más. Muchos besos chica guapa muchos.

Natacha dijo...

Nuria, linda, las guerras nunca son justas, empezando por lo que tu dices. Son un despropósito, pero bien sabes tu, como es el ser humano. Destructivo...
Un beso para tí, guapa
Natacha.

Natacha dijo...

Eva María, que bien que estés por ahí. Pues yo tampoco entiendo nada de política, ni falta que nos hace. El sentido común no necesita entender de nada ¿verdad? Los políticos enfermarán, supongo siempre, porque un proyecto de dos años supongo que no es tiempo suficiente para llevar a cabo sus proyectos... muy complicado. Pero bueno, al menos entenderemos algo más de cómo funciona la mente de un "poderoso".
Un besito, linda.
Natacha.

Adolfo Calatayu dijo...

Natacha querida: que post genial !!! uno ya está como malacostumbrado,se piensa "a ver...que habrá subido hoy Natacha?" Y francamente nunca defraudás,tus entradas son inteligentes,interesantes,provocativas...ignoraba que existiera tal síndrome,y te digo que la foto esa de Fidel con Chávez mete miedo jajaja.
Hermosa: te mando muchos cariños.

Natacha dijo...

Adolfo, qué amable eres conmigo. Estoy encantada de ver comentarios tan agradables y más viniendo de vos.
Te mando un beso cariñoso.
Gracias, amigo
Natacha.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

mmmm si se analizará a muchos políticos, se vería que la mayoría padece este síndrome ...

un abrazo.

Natacha dijo...

Fernando, desde luego que sí, Estoy contigo.
Gracias por dar tu opinión. Espero verte a menudo por aquí.
Un saludo
Natacha.

alicia barajas dijo...

Hola Natacha: me ha parecido muy interesante tu post. No sabía que el síndrome tenía nombre y estaba descrito científicamente pero sí que hemos hablado del 'delirio' de los políticos y su incapacidad para percibir lo obvio. Me encanta tu blog! te visitaré! Saludos: Sinkuenta

Natacha dijo...

Sinkuenta, gracias por visitarme. Eres bienvenida siempre,
Gracias por opinar.
Es un síndrome tan habitual como desconocido...
Bueno así aprendemos todos un poco más.
Un besito, guapa.
Natacha.

borjabrela dijo...

Está bien que escribas con licencia Creative Commons, pero tu post se parece demasiado al artículo del mundo del mismo día (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/18/neurociencia/1208541838.html). Supongo que habrás copiado mucho de él (o los dos de una fuente original) por lo que pienso que por lo menos podrías haberlo mencionado tu fuente y enlazarla. Si no, parece que todo es de tu cosecha y recibes halagos que no mereces.

Gracias.

Natacha dijo...

Borjabrela. Gracias por la puntualización.
Es cierto que parte del artículo está leída y sacada de esa información.
No tuve la precaución de añadir la fuente. Mea culpa. Lo siento
Pero te aseguro que no es con afán de recibir halagos inmerecidos. No es mi estilo.
Tendré, no obstante, más cuidado de aquí en adelante.
Es una suerte que me lo hayas recordado.
Un beso, y gracias.
Natacha.

Mariano F dijo...

hola
en la edición más reciente de Brain se habla de esto:
http://brain.oxfordjournals.org/cgi/content/extract/132/5/1396
pone en estudio a presidentes de EEUU y primeros ministros de Reino Unido
provecho!!

Jc dijo...

interesante explicación. Sólo estoy en desacuerdo con la frase "poderosos en otros ámbitos de la sociedad, suelen llegar a la cumbre por méritos propios"... En todo ámbito de la sociedad, alguien sin méritos puede llegar a cargos gerenciales por ser hijos de los dueños o por jugadas que no necesariamente son meritorias.

Anónimo dijo...

Como lo dijo Néstor Castro, creo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece de un caso grave de esta enfermedad. Espero que se cure a tiempo, aunque lo dudo...

Anónimo dijo...

Como lo dijo Néstor Castro, creo que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece de un caso grave de esta enfermedad. Espero que se cure a tiempo, aunque lo dudo...

Anónimo dijo...

Amigos-interesantes descripciones que coinciden con la realidad-Lo importante es aplicar un sistema de gobierno que garantice LA REMOCION DE QUIEN PADEZCA EL SINDROME.Hay sistemas parlamentarios que hacen MÁS DIFICIL padecer el PODER SIN FRENO-lAS AUTOCRACIAS SIEMPRE FUERON FRACASOS-salud-NR