"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Prevenir la delincuencia... a costa de...?


En Inglaterra, como son tan listos, ya han encontrado la solución a todos los problemas de delincuencia futura, al menos, en su país.


La brillante idea, se la debemos al tan literario cuerpo de policía británico Scotland Yard...

Tras el fracaso en la detención y detección del tan nombrado Jack el Destripador (que ahora dicen que era una dama) han tenido una revelación: Van a crear una base de datos con muestras de ADN de ¡atención! niños de primaria problemáticos...(de entre 5 y 12 años) Así se mantendrán vigilados y se podrá prevenir el delito (que seguro) cometerán en un futuro, que para Scotland Yard, es certeza.

Quizá irá preparando ya las celdas y acondicionando las prisiones para recibirles...
¡Ah no! que como están fichados ya, pues no tendrán libertad de movimientos por si acaso.

¿Qué harán? Serán ciudadanos de segunda desde los cinco años. No podrán
acceder a puestos de responsabilidad por si... Ni accederán a profesiones donde se interrelacionen con otros seres humanos "no fichados" para que no contaminen, por si...


Yo creo que tal vez debería hacer una ciudad bien apartada en uno de esos bucólicos campos que tienen, y meter a toda la "escoria" infantil que ellos consideren.... Así tendremos "Un mundo felíz", sin necesidad de hacer esfuerzos con estos niños tan complicados... que es un rollo y un trabajo añadido al que ya tenemos con los niños normales...
Tiremos la toalla sin haberlo intentado siquiera.


Todos recordaremos la pelicula "Minority report" que hablaba de viajes en el tiempo para anticiparse a los delitos de sangre... ¡hombre! como película está bien, un guión entretenido, pasando por alto las paradojas temporales y demás.


Me parece imperdonable que no se ocupen de hacer cumplir las condenas de los culpables confesos y probados... y, sin embargo, estén formando una base de datos con niños problemáticos en primaria. Previendo posibles delincuentes... qué manera tan burda de gastar miles de libras para ningún resultado.

El ser humano es (en la mayoría de los casos) imprevisible, cambiante y amoldable. Receptor de amores y odios que dirigen su vida...
Puedo dar el nombre de varios de estos niños... Tengo alguno en mi clase y os cuento una anécdota:
Revisando uno de los primeros ejercicios de matemáticas que les hice, observé que el chaval no sabía multiplicar (hablamos de un crío de 10 años).
El perfíl del niño... de premio. El típico fanfarrón, chulo, irreverente, malhablado, amenazante si me apuras...
Por supuesto, en su vida aprobaba las matemáticas y casi ninguna asignatura... Me acerqué a él.... como siempre me miró desafiante, manteniendo la mirada. Nunca admite críticas ni consejos de ningún tipo, yo tampoco se los doy, pero en aquella ocasión le pedí que se viniera conmigo a mi mesa...
Y allí, a regañadientes, le obligué a sentarse a mi lado para que los demás niños no pudieran escuchar lo que hablábamos.
"a ver, le dije, tú no sabes multiplicar... Intuí un ¡¿Y qué...? altivo, como siempre.
Antes de que pudiera contestarme, le dije que conmigo no tenía que hacerse el chulo, que le quería tal como era y que iba a ayudarle. Que comprendía que le daba vergüenza preguntar cómo se hacía una multiplicación. Pero, que lo que a mi me daba vergüenza es que su profesor de matemáticas no se hubiera molestado en explicárselo bien.

"Me llevará cinco minutos decirte cómo se multiplica y a partir de ahora comprenderás y resolverás todos los problemas de clase. Préstame atención unos minutos...

Todo esto, lo dije rápido y casi sin respirar, para que no pudiera rechistar. Cuando levanté la vista, y reparé en su mirada...vi sus ojitos llenos de lágrimas..."
No fue capaz de darme las gracias... pero desde entonces aprueba cada examen de matemáticas que me trae, eso sí con desprecio, para mostrármelo como sin darle importancia..."

Después he conocido que este niño, es hijo de unos padres separados, con gravísimos problemas de soledad. Que llega a casa y nadie hay para hacerle un cariñito o resolver una duda...
Tal vez, este niño sea un delincuente de adulto... Pero ¿Qué tal si ayudamos ahora a los niños que tienen problemas en vez de meterlos en una base de datos?

Si hay algo más feo que el maltrato a un niño, es la indiferencia y la presunción de que son irrecuperables...
No hay nada peor para un niño que inculcarle que no vale nada, que no sirve para nada o que es mala persona. Crecerá convencido de ello. Lo más triste, es que, al contrario, también funciona.

Es lo que tiene se un folio semi-blanco... podemos escribir en los niños el comienzo de su historia... luego ellos la continuarán solos y libres...
Los niños son el futuro, nuestro futuro. Somos responsables de muchos de sus errores... El amor, la atención y la preocupación no pueden solucionar todos los problemas, pero ¡vive dios! si los mitiga... y mucho.
Un saludo.

Natacha.

80 comentarios:

Bowman dijo...

Querida Natacha: has dado en el clavo. No es de extrañar que te considere pilar fundamental de la sociedad (te empezaría a llamar Pili, pero me gusta más "coletis").

He conocido casos parecidos. Uno de ellos bien cerca. Y ha sido grave, incluyendo violencia verbal y física y hasta intervención policial. Pero conocía el problema y me dejé los hígados en solucionarlo, apoyé, esquivé golpes, dí cariño, aguanté insultos, soporté putadas, apoyé más y busqué apoyos externos, aporté salidas adicionales, etc.

El resultado: un amor de chica. Saliendo adelante, perfectamente integrada, retomando sus estudios, empezando a trabajar con ilusión. Ya me puedo morir a gusto con la sensación de haber hecho algo y dejar a un ser (en la medida de lo posible) preparado para la vida, que sabe querer y se hace querer.

P.D.: Cada día me gustan más tus fotos. ¡Qué graciosa estás en la última!

Vivencias en el Mariate dijo...

Hola Natacha, si me permites te doy otro punto de vista.
El 70% de los niños conflictivos por dejabo de los 10 años, antes de los 15 ya se han fumado su primer porro.
De este 70% que a los 15 se fumaron el primer porro, el 55% de éstos, antes de los 20 han probado alguna droga más dura y han cometido al menos en una ocasión un robo o hurto fuera de casa (si se contaran las pequeñas cantidades levantada a los padres, el procentaje aumentaría dramáticamente.
De los que a los 20 ya han probado drogas varias y han robado, antes de los 25 años están fichados.
Pues el 50% de estos últimos terminan convirtiéndose en delincuentes habituales, maltratadores, violadores y asesinos.
¿Qué te quiero decir con esto? Pues que cada miembro de la sociedad tiene un compromiso con ella, los educadores deben poner todas sus fuerzas y deben tener todo el apoyo para que eduquen y la policía debe tener todo nuestro apoyo y maquinaria posible, no sólo para detener delincuentes, sino para lo más importante, evitar que se produzcan delitos. La prevención es salud para la sociedad y cualquier medida que pueda hacer pensar a un posible delincuente que lo pillarán más rápido, de entrada, no me parece mal.
Si echas cuentas a los porcentajes verás que no todos dan el siguiente paso, cuánto más sean los que no lo den mayor éxito para padres, educadores y para la sociedad en general.
Besotes.

Natacha dijo...

Bowman, admiro tu actitud... y me emociona que dispongas de esa sensibilidad que a tantos nos falta.
Esa paciencia, esa dedicación... te admiro, de verdad y envidio la fuerza que a otros nos flaquea. Tienes tu recompensa y tienes sobre todo, como bien has dicho, una persona válida para ella misma y para los demás.
¿Crees que el día que tenga hijos no pondrá en practica la lección más importante? sabrá que nunca, y digo nunca, un padre, hermano, madre o amigo, debe tirar la toalla. La presunción es para lo bueno... lo malo no se puede presumir, o al menos, no se debe.
Un 10 en amor, comprensión y ternura, que me haces vibrar en cada comentario que haces en serio.
un beso Indi
Natacha

Natacha dijo...

Hachexx. No se trata de no prevenir... estoy a favor de la prevencion y conozco las cifras. Pero si nos paramos pensar lo que supone crecer con la etiqueta en la frente... la cosa cambia.
El ser humano (tan patético él) se desarrolla, en gran parte, en función de lo que se espera de él. Parte del éxito que tienes en tu vida actual se lo debes (te guste o no) al apoyo de las personas que te rodearon de niño. Lo que se presuponga de tí, hará que te esfuerces o no en conseguir algo. Creer que puedes es "saber" que puedes.
Por supuesto que muchos de los niños de los que hablas y de los que hablo en el post están perdidos, pero el pequeño porcentaje "salvable" ¡por favor! echemosles una mano, pero no al cuello.
Solo me refería a ésto. Si agilizar la detención de algún delicuente, supone reunciar a que un niño se puede enderezar... pues no sé qué elegir, francamente.
De todas maneras XX, las cifras son abrumadoras, es verdad.
Tengo muchos post escritos sobre la necesidad de endurecer la educación de tomarse las cosas en serio... pero esta inciativa inglesa me ha parecido, francamente, muy fuerte.
De todas formas, como ves, no me desagrada tu opinión. De esto se trata precisamente, de contrastar puntos de vista. A mi, al menos me enriquece tu comentario y por eso te doy las gracias.
Un beso.
Natacha.

Vivencias en el Mariate dijo...

Bueno, eso de "estar etiquetados" suena muy mal, pero de cualquier forma también nos etiquetan y controlan cuándo nos sacamos el dni, incluso tienen nuestra huellas y no por eso debemos pensar que ya la poli está preparada para echarnos el guante a las primeras de cambio, en fin, no sé, supongo que como todo, dependerá del uso y de las manos en la que caiga la información.
Besos.
PD. Soy de los convencidos de que el amor mueve el mundo, al menos me gusta creer que es así. Y me encanta encontrar gente igual.

Natacha dijo...

Hachexx no quiero entrar en una eterna polémica contigo.... respecto a que el amor mueve el mundo... me encanta esa afirmación y sobre todo que sea eso: una afirmación.
También me gusta pensarlo, aunque cada vez que leo la prensa se me pasa.
Y, efectivamente, el problema es para lo que se destina ese registro de ADN... para tener controlados a chavalines. Que sentirán el aliento a su espalda... En algunos casos funcionará, no te digo yo que no, pero en otros....¡Ves?! ya estoy otra vez, si es que me pierde la dedorrea. Vamos a ver otros puntos de vista porque vamos a enconar el tema.
Gracias por volver.
Un beso, amigo.
Natacha.

Natacha dijo...

Bowman, gracias por lo de la foto. No creas que sabía tocar ese "chisme" es solo una pose para la foto. Como siempre estaba dispuesta... iba para modelo, pena que me quedé por debajo 15 cm.... y otras cosas varias....jejeje.
Un besito, indi.
Natacha.

Bowman dijo...

¡Yo sí he sido modeloooo!
Cuando tenía los mismos añitos que tu en la foto, claro.
Ni siquiera lo recordaría si no viera las fotos (el que desfilaba era mi padre, con corbatas tamaño babero de las que se usaban entonces y yo iba de su mano por la pasarela) ;-)

Y estoy contigo en el rechazo al etiquetaje. Para qué, si pasean por delante del Instituto cuando están "pasando", lo ven y no hacen nada. Si viéndoles delinquir se quedan de brazos cruzados, para qué querrán una base de datos...

Natacha dijo...

Bowman, osea que tu padre era un tío guapo. Tendrás a quien salir... Mola, un padre modelo... Ni me lo imagino.

La etiquetas para el pollo. Aunque hachexx tiene razón con la prevención, pero dentro de un orden.
Un besito, guapo
Natacha.

.. dijo...

Qué tema que tocaste amiga!
En lugar de crear esa bendita base de datos, no sería mejor brindarles una buena educación, compañía y contención a esos pobres chicos?
En mi país (Argentina) es altamente problemático el tema de la juventud: muchos chicos solos demasiado tiempo (porque sus padres deben trabajar full time), tiempo ocioso mal empleado, bueno, como yo diría "cócteles infernales" que provocan más que resacas!
Interesantísimo todo lo que nos presentaste Manuela! Besos

Bowman dijo...

Sólo modelo ocasional. Trabajaba en el mundo del textil (ahora está jubilado) y tuvo que hacer algún apaño alguna vez, pero pocos. Ahora de vez en cuando tiene como hobby hacer de extra. En su juventud le comparaban con el Dr. Gannon (un famoso personaje de una serie antigua de TV que interpretaba Chad Everett) ;-)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, permitidme entrar en este trio.
Por un lado me da miedo, lo de clasificar tan pronto, pero si a mi hija la atacara alguien cuyo ADN estuviera registrado... supongo que lo preferiría.
Por otro lado está bien intentarlo con todo el mundo, vosotros que actuais como educadores, pero me parece demasiado idealista.
¿no?

Aguabella dijo...

NATACHA
Un artículo estupendo,yo estoy con la prevención por supuesto y me niego en redondo a las etiquetas.
sabes?
conocí un profesor en un colegio que se dedicaba a poner etiquetas a los niños, incluso por sus defectos fisicos, algunos crecieron con rencor, odio y creyendo en esas etiquetas que les pusieron, otros fueron fuertes y salieron adelante y hoy son adultos bien formados con una cabeza brillante y un buen futuro.
Hay que tener mucho cuidado y ayudar antes de tirar la toalla.
un abrazo

Natacha dijo...

Sandra, no solo en Argentina es un problema, creo que es un mal común en todos los países civilizados.
La solución es muy complicada.
Gracias por tu opinión.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

bowman, wauuuu , He oído hablar del doctor gannon a mi madre, por lo visto era lo más...
Un besito
Natacha.

Natacha dijo...

Ika, creo que habrá una base de datos de adn de todos absolutamente. Eso puede o no gustarnos, pero como decía hachexx es como el carnet de identidad u otros documentos. El problema es catalogar a parte de la población sobre todo pensando que hablamos de niños de 5 a 12 años...
Un beso, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Aguabella, conozco varios profesores así, es terrible. Pero tienes razón, lo que no te "mata" te hace más fuerte...
Una cuestión de supervivencia cuando se trata de los niños. Una pena.
Un beso, gracias por opinar.
Natacha.

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Natacha

Antes que nada te alabo tu actitud ante la educación y como te implicas.

Dejando de lado los comportamientos personales de algunos profesores, no creo que su labor pase por ahí. Es más, me parece literalmente imposible que los profesores asuman una responsabilidad que ha de recaer irremediablemente sobre los padres.
Claro que hoy día, los padres, ambos trabajan en la mayoría de los casos y la educación de sus hijos quedan al libre albedrío de los miles de peligros que se les ofrecen.
No vivimos en la mejor sociedad para tener hijos, porque tenerles no es poder comprarles una Play último modelo, tenerles es cuidarles, mimarles, educarles y dedicarles tiempo.

Un beso

PIZARR dijo...

Tienes toda la razón Natacha. Cuando son niños es cuando hay que ocuparse de ellos e intentar formarles lo mejor posible.

Efectivamente hay niños probñemáticos pero a esa edad es cuando hay que intentar resolver sus problemas, no cuando ya no tienen solución.

Un saludo

Natacha dijo...

Por supuesto, Fabrisa que la responsabilidad no ha de recaer en los profesores,.... pero no nos engañemos... costaría muy poco trabajo ocuparse algo más de algunos chavales. Pero entiendo que hay profesores que no pueden con su cuerpo Es un trabajo agotador. Yo al fin y al cabo tengo muy pocos niños y me ocupo de problemas específicos... no es lo mismo.
los padres tenemos muchísima responsabilidad con los chicos.... pero , a veces, solo estamos dispuestos a meter la mano en el bolsillo y repartir "pasta"
Un besito, guapa, gracias por venir.
Natacha.

Natacha dijo...

Pizzar, los niños son mucho más maleables de lo que nos pensamos. Reciben con una intensidad tremenda lo malo pero lo bueno también. Deberíamos aprovechar eso, ya que nosotros somos mayores...
Gracias, por tu opinión.
Un besito.
Natacha.

I. Robledo dijo...

Amiga, desconozco las causas, pero lo cierto es que en estos tiempos en las aulas pasan cosas increibles.

Y sinceramente, algo de mano dura creo que no vendria mal.

Otra cosa es eso que cuentas del Reino Unido, que ya es pasarse.

Yo no se quien tiene la culpa, pero lo cierto es que hemos creado una generacion en la que los indeseables, que siempre son una minoria, pero que como abultan, campas a sus anchas.

E insisto, un poco de mano dura no vendria mal.

Esas palizas a compañeros que graban en moviles, eso de amedrentar a los profesores, los padres que son peores que las fieras...

Mano dura, sin pasarse, pero sin dejar pasar ni una.

Claro es que yo soy un poco burro.

Un abrazo

Natacha dijo...

Antiqva, me duelen los dedos de escribir que hay que educar a los chicos. ... que no se les puede consentir todo... que los padres no ejercen sus funciones y esto es un foco de crueldad, soledad y libertad que, como coctel, es peligrosísimo.
Mis alumnos son pequeños.... pero veremos si no me rajan las ruedas del coche algún día.

Pero una cosa no quita la otra. Estoy a favor de la enseñanza estricta y así lo hago con mis hijos... Soy también un poco burra y anticuada...
Pero no puedo soportar las injusticias, no puedo soportar que porque tu niño sea torpe o tenga un problema da autoestima con 7 años haya que tomarle una muestra de adn para que cuando sea un delincuente, tengamos el trabajo adelantado. Me parece aberrante y humillante, además de falso. Muchos niños son recuperables con un poco de mano izquierda, no con mano blanda, sino izquierda, cariño, un poquito de trabajo... mirar a los ojos... esas cosas...
Ufff. es que me enciendo.
Gracias por opinar, amigo, Básicamente, estamos de acuerdo.
Un beso, guapo
Natacha.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cascabel dijo...

cascabel6646Holaaaaaaaa que vuelvo, este tema me entusiasma, creo que puedo aportar algo a el, cosa que en otros no puedo ni opinar. Me encantan los niños y sobre todo su educación. Me parece muy injusto lo que viven hoy día la mayoría de los niños, esta sociedad que les estamos entregando, llena de odio, rencor y cosas mal hechas. Creo que falta mas, naturalidad, que todo sea más sano, empezando por la cantidad de separaciones de los padres que existen, que en un tanto demasiado elevado, no son llevadas como personas adultas, pesando ante todo en sus hijos, esto creo que es lo que más está repercutiendo en esos niños, todo lo que ven, y lo que sufren, todo lo que arrastra esa separación, como el resto de la familia que muchas veces tampoco actúan bien para con esos niños, y hay que tener en cuenta que muchas de esas personas separadas, que no atienden a sus hijos como deben, son los que quieren educar a los nuestros, creo que todo influye, pero pienso sin ninguna duda, que el hombre o mujer de mañana es el niño que eduquemos hoy, que con eso no se nace, es injusto que se diga y haga eso con un niño de 5 años, me parece penoso. Es un tema que debería de alertarse mucho más en la sociedad, en todos esos padres que solo piensan en rehacer su vida y en como hacer más daño a su expareja a través de esos niños, esos temas judiciales que tan poco se estudian y se hacen de forma esquemática, tendrían que empezar por ahí, y opino esto cuando tengo dos sobrinos que viven esto muy de cerca y es injusto lo que tienen que pasar y apoyo que por fin la custodia la obtuviera quién debía, en este caso el padre, que es mi cuñado, no creais que el hermano. Bueno que me enrrollo. Juntémonos todos a ver si podemos cambiar todo esto, poniédoles primero en todo, eso es lo que creo que hay que hacer, no esas burradas. Muchos besos dulce Natacha, un fuertote abrazo guapa. Eva Maria

Patricia López dijo...

No puedo sino estar totalmente de acuerdo, Natacha, con este post y con el anterior, donde no he tenido tiempo de comentarte.
Creo que el problema es mucho más barato de solucionar (digo "barato" en cuanto a euros, pesos o dólares, pero que implica un gran compromiso moral, social, filial, fraterno... y puedo seguir). Y me refiero a lo que decías, acerca de que el amor obra milagros, siempre ha sido así... la tolerancia, el demostrarles interés, el respeto (porque muchos creen que porque son niños no merecen respeto también).
Yo también fui profesora en un colegio, y en el poco tiempo que estuve logré resultados maravillosos, donde otros profesores no podían siquiera controlar a un grupo dentro de la clase... no les regalé nota ni jugamos en las clases, sólo los escuchaba y los animaba, y trabajamos un montón. Me imagino cuánto se podría mejorar con un pequeñito cambio de actitud de cada uno de quienes tenemos que dar el ejemplo.

Uhhh, me fui por las ramas, corazón de chocolate, hermanita, Lacasito!!! Me despido con un beso

Adolfo Calatayu dijo...

Coincido con vos,queridísima amiga,es algo rayano en la locura,una insensatez absoluta y fomenta una idea y un prejuicio extremo sobre nuestros conciudadanos.
Muchos cariños bonita

Maru dijo...

Cuánta razón tienes querida Natacha.
Los niños son ramitas fáciles de enderezar, si lo dejas crecer torcido, será torcido siempre....

Creo que todos conocemos algún caso conocido... o algún caso que sale en la tele, acá hay un chico, Miguelito, conocido por todo Chile... tiene 11 años y ha sido detenido 17 veces, por robo, por hurto, etc.
Pero la justicia lo envía a hogares de menores y sale y a la calle y reincide, y así puede pasar toda la vida.
Pero un día será adulto y si ahora roba autos y roba celulares y bolsos, ¿qué hará a los 21, 25, 30 años sin ninguna oportunidad en la vida?

algo está muy mal en este mundo.

Besos

Genín dijo...

Yo les perdí el respeto a los polis ingleses cuando asesinaron en el metro a aquel chico brasileño y se salieron del tema limpios y perfumados...
En cuanto a la educación de los niños, tienes toda la razón del mundo.No entiendo que no se tome mas en serio el tema y se despolitice, para tratar de hacerlo bien de una vez por todas, porque como dices, nos jugamos el futuro del País.
Un beso y salud.

Elsis dijo...

Querida Natacha, tomar las muestras de ADN de esos niños con problemas es terrible, porqué no se preguntan ¿qué les falta a estos niños?, ¿qué podemos hacer por ellos y por sus padres?.
Evidentemente aquí no solamente los niños tienen problemas, sus padres también los tienen.

Besitos, hijita querida!!!

Nohema Rios dijo...

Preocupante va a ser esta nueva propuesta. Es una manera "moderna" del viejo recurso que utilizaban aquellos maestros que traían a su mano una vara, el castigo de las orejas de burro, con las cuales sólo etiquetaban a los niños, les lastimaban el autoestima y se les daba el mensaje oculto de que nunca iban a salir adelante. Estoy de acuerdo contigo, los niños que llegan a tener problemas de conducta (y no que sean niños-problema como suelen nombrarlos) generalmente viven en un contexto familiar agresivo, ó negligente, ó laxo, etc... y sus conductas son una manera de pedir ayuda, sólo basta con escucharlos y explicárles el por qué de las cosas. Bien por ti Natacha, lo que hiciste con ese niño fue una manera adecuada de disciplinar.
Abrazos!

Natacha dijo...

Eva María, gracias por tu aportación. Realmente vivimos en una sociedad muy egocéntrica. Que unos padres se sacrifiquen por los hijos es como pedir la luna. Las consecuencias... estamos viéndolas ya. Si además añadimos comportamientos como los que describes, de utilizar a los niños como arma arrojadiza en una separación... la cosa se complica. Hemos llegado a un punto de dejación que pasará factura.
Yo siempre lo digo... ellos pagarán nuestras pensiones de jubilación... si aún quedan fondos y si no es así... ¿alguien cree que niños a quienes no se ha enseñado a querer, nos cuidarán? ¿se sacrificarán por sus mayores cuando éstos les ignoraron?
Estos chavales harán lo que vean hacer... Mal futuro nos espera...
Gracias EvaMaría por tu opinión.
Un beso, linda.
Natacha

Natacha dijo...

@Patrulich, a veces, por las ramas se encuentran las mejores frutas... es decir, escribe y divaga todo lo que te apetezca, es interesante escucharte.
En cuanto a las clases, sí, mirar a los ojos de un niño te franquea, de momento, su interior... una vez dentro de su cuerpecito, aunque el márgen de maniobra no es enorme, si que te permite accionar algunos resortes que funcionan bien.
Sentirse cercano no es hacerse vulnerable...
Pero es verdad que muchos profesores han perdido la autoridad, los chicos se los comen... Hablaremos de eso en breve. El otro lado de la moneda alumnos vs profesores... un tema muy grave, al menos en España.
Gracias por venir hermanita, me encanta ver tus maripositas por aquí.
Un beso tierno para tí,
Natacha.

Natacha dijo...

Adolfo, es como abocar al fracaso, sin intentarlo siquiera, me desespera esa actitud.
Gracias, amigo mío.Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Maru, casos como el que cuentas son casos tan extremos... pero cada vez hay más. Digo yo que algo se debería hacer con estos niños tan extremos, que creo que deben tener problemas personales muy muy serios.
La cosa está fea, si
Un beso Maru, gracias por opinar.
Natacha.

Natacha dijo...

Genín, recuerdo aquel caso... Lo ingleses siempre han tenido fama, incluso en las escuelas, de ser violentos. El castigo físico está permitido hoy día en las escuelas elitistas.
La disciplina está bien, muy bien, pero desde luego hay procedimientos totalmente inadecuados.
Un beso, genín
Natacha.

Natacha dijo...

Elsis, me parece una medida absurda, que agilizará un mero trámite si esos niños delinquen en un futuro...
No previene, no soluciona y palía el problema actual... ¿¿??
Un besito mami.
Natacha.

Natacha dijo...

Nohema, es una penita ver como niños estupendos, inteligentes, se comportan como calco de sus casas. Ahí radica el problema, la mayoría de las veces.
En la escuela se puede hacer muy poco.
Les miras.... y ves a sus padres. No falla. Y te encuentras dandote de choquetones contra una pared... no me extraña que muchos profesores desistan, a veces es imposible y además... después de eso te agraden verbal y físicamente... es agotador.
Y un problema que, desde luego, o se soluciona así.
Un besito, guapa
Natacha.

Conchi dijo...

Hola, Natacha. Llevaba unos días sin entrar a tu blog y no te había leído. Después de repasar todos los comentarios sólo puedo añadir mi experiencia de ayer. A la salida del cole me encontré con una rueda del coche pinchada. Pues bien sospechamos de un antiguo alumno. Este niño,huérfano de madre, con un montón de problemas y de indisciplina le buscaron un colegio y un internado, pero como siempre está metido en líos lo expulsan y dónde va, pues a la calle, a las puertas de nuestro colegio donde están sus amigos. Y ayer se divertiría pensando en qué caras pondríamos al llegar al coche y ver la rueda.
Yo me opongo totalmente a las medidas del Reino Unido. Sólo tienen que enviar más profesores a los colegios. Sólo eso, para que podamos dedicarnos más a estos niños sin olvidar a los otros, a los que sí trabajan. Ya has visto mi última entrada al respecto.
Un abrazo. Y ojalá todo mejorara.
Conchi

Natacha dijo...

Conchi, desde luego que los niños indeseables existen. Están ahí y hay que ponerles freno. Poner los medios porque algunos de ellos son pequeños monstruitos.
Escribiremos sobre la impotencia del profesorado en las aulas, su indefensión.
Un beso, Conchi
Natacha.

Leznari dijo...

Hola Natacha, a mi no me apeteceria en absoluto saber que me encuentro en una bendita base de datos con mi ADN y todo, que pensaran esos niños cuando sean mayores y no hayan crecido como presuntamente creerian que lo harian? No crees que por muy inteligente que sea un ser adulto, también pueden equivocarse y por ello llevar al fracaso a un ser humano? En fin...cada día pienso que esta sociedad conforme va pasando el tiempo es cada vez más gilipollas (perdona por la palabra) pero es como pienso cuando leo todas las modernidades que vamos haciendo, cuando antiguamente un niño salía más rebelde que otro y simplemente charlando con él y haciéndoles entender las cosas y dándoles más tiempo y más cariño lo entendian todo....

Leznari dijo...

Pasate por mi blog, tengo algo para ti. Un beso LEZ

Natacha dijo...

Lez, querida, esto podría traer problemas, claro. En cuanto un sistema no está bien de base... cuando falla hablamos de seres humanos...
Gracias por opinar. guapa.
Natacha.

Voy volando a tu blog , jejeje.

libra dijo...

Coincido contigo Natacha, poco puedo añadir a lo que se ha dicho...hay una base, y es que al niño se le puede educar con cariño, ocupándonos de él, es terrible que a una persona de 7 años la demos por perdida...Mi hermana que es profesora antes de encontrar trabajo daba clases en casa de mis padres y tenía unos 8- 10 alumnos con lo cual les podía dedicar mucho tiempo, pues con uno de eso niños que tendría unos 9 años, le pasó un caso como el que tú cuentas...al niño lo daban por perdido en el colegio en su casa,perdido en todos los sentidos...mi hermana lo cogió por banda y el niño terminó todos sus estudios con buenas notas...la madre cada vez que ve a mi hermana se lo recuerda, y el niño que ya es un chico (de ésto hace unos 13 años) no veas como la adora.

Besitos

Natacha dijo...

Libra, da la enhorabuena a tu hermana, no hay muchos profesores que se tomen tantas molestias, y es una pena, pero no se puede pedir tanto quizá.
El primer paso, siempre en casa.
Un beso, gracias por venir u opinar.
Natacha.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Queda muy poco por decir, ya lo han dicho todo...
Admiro tu forma de educar... no siempre es tan justa, y tan interesada en los chicos, no solo como un trabajo sino una verdadera formacion de seres humanos...
Un abrazo!!!!!

Gatadeangora dijo...

Hoy hay muchos niños,demasiados,como el que cuentas,y toda la culpa es,primero y pricipal de los padres y entorno familiar y luego de los educadores,creo que un niño de 5 a 12 años es perfectamente recuperable,excepto algunos casos puntuales.Las etiquetas son funestas.
Besitos

Susana Peiró dijo...

Muy bien elaborado este post Natacha, y claro, desde el comienzo es inevitable recordar "Minority Report".

Desconfío como de la peste, de estas "prevenciones" que en la mayoría de los casos encubren otras razones,a las que la sociedad -por su "falta de comprensión"- no puede ni debe tener acceso.

Si acaso se pretendiera con seriedad PREVENIR el delito, no tienen más que convocar especialistas en la materia -no fisgones- que gustosos y muchas veces sin cobrar un centavo, pondrían a su disposición material de excelencia.

El apriorismo ha resultado ser una verdadera calamidad en la humanidad. Y una CONDENA SOCIAL en la infancia ¿Qué otra cosa es sino ésto? es lapidaria, injusta, inmoral, inhumana, perversa...en nombre de lo que quieran.

Francamente Natacha, creo que deberían multiplicarse los posts como el tuyo, y abrir un debate serio acerca de estos temas. La sociedad -por más flemática y británica que sea- no puede ni debe permitir este avasallamiento.
Sobre todo, porque es altamente contaminante y CONTAGIOSO.

Mi abrazo y saludo para Vos!

Natacha dijo...

Alejandrina, tampoco todos los niños responden. Este fue un bonito caso que tal vez resulte. Pero tu sabes bien que hay personas a las que es imposible acceder.. pero siempre hay que intentarlo ¿qué menos que eso, no?
Gracias por tu opinión, sabes que la valoro mucho.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Gata estoy contigo. Hay casos perdidos, pero igual que personas adultas, que no son recuperables, por ser enfermos crónicos o por que hay casos extremos. Me gustaría saber cuánta gente brillante de nuestra sociedad fue un "monstruito" de niño. Apuesto a que muchos.
Un beso, gatita.
Natacha.

Natacha dijo...

Susana, muchísimas gracias por tu clara exposición, no podría decirlo mejor. Hay otras alternativas, y es verdad que mucha gente especialista en el tema (vocacionales) estarían dispuestos a poner al servicio de la sociedad su aportación para prevenir los delitos (si es que eso se puede hacer, sería como reconocer que no existe el libre albedrío, pero bueno).
Interesante también tu opinión, muchas gracias por venir.
Un beso, susana, vuelve por aquí.
Natacha.

PRUEBAS 2013. dijo...

qué pasada atreverse a decir que el destripador era una Dama, es de la más perverso...y encima tratandose de aquella época. Hay gente que cree que nos pueden tomar el pelo de cualquier manera. Ese tipo de crímenes no tiene nada que ver con la agrasividad femenina.
en fin...
Tu foto es genial.

besos

orange/chocolate dijo...

También conozco casos como el que cuentas. Leer tu artículo me trae a la cabeza varios de ellos. Muchos sólo necesitan un poco de amor, que les digas algo agradable, que los trates con respeto... y te hablo de alumnos de secundaria, de 15 y 16 años. El lunes me encontré a uno de estos alumnos del curso pasado. Pasamos un mal curso: él y yo. Él por su situación familiar (realmente dura) y yo por no poder hacer más por él y más rápido. Cuando lo vi, tan contento, mirándome a los ojos al hablar, sus dos besos a modo de saludo... me llené de alegría por él.

PIER dijo...

Hum..no se.. si esto es bueno o malo..
pero por prevención no estaria mal.. tanto para niños como para adultos.. Que para los mayores si estan fichados aparecen en cualquier base de datos de la poli..
lo que pasa es nos asombramos que los nenes son muy peques para ya estar en la mira..pero el tiempo es oro y el futuro lo tenemos encima.. no es mejor prevenir que lamentar?..
Se que es bueno que si el niño es problematico buscar todas las mameras posibles de ayudarle y tratar de que este en buen camino, pero no siempre se logran estas metas y vemos a niños de 12 años matando, pegando, robando.. y no es una vez. son reinsidentes.. y a mi esta idea... no me parece del todo mal.. siempre respentando a los peques eso si..

pues nada esta ee mi humilde opinión..
un post muye educativo.
te dejo abrazos.

Jorge dijo...

Envio de nuevio mi comentario ya que algun problema tecnico no lo dejó llegar a destino.
He dicho que considero ignorante,por mas estudios que tenga,a quien considere que resolverá todo el problema por medio de bancos de ADN. No solo pienso en filmes como Minority report, sino que también este tema me trae a la cabeza las ideas delirantes de los nazis y ficciones como "La isla del doctor Moreau" y la novela de Aldous Huxley "Un mundo feliz". No considero que se pueda "aislar la maldad" en un laboratorio ni pensar que alguien no puede cambiar,sobre todo si se le ayuda. La sociedad no necesitaria lo que llamaria "cientificos locos",por parecerse preocupantemente a ese tipo de personaje de cine, sino gente que ayude a desarrollar el potencial para el bien que hay dentro de cada uno.

Natacha dijo...

Mujer con piernas, ¿te refieres a la foto del telefono del perfil? si, esque una era muy mona... de pequeña, claro.
Un besito
Natacha.

Natacha dijo...

Angie, los chicos de esas edades son dificilísimos de ayudar y de salvar... en esa edad está casi todo el pescado vendido, pero me alegra saber que también con ellos se pueden hacer milagros.
Un besito, guapa.
Natacha.

Natacha dijo...

Pier tal vez sería un sistema adecuado de identificación, pero para todos... no para los "presuntos, posibles" delincuentes... no me gusta como suena.
Tal vez tengas tu razón y eso ahorre dinero al final, pero lo dudo.
Un besito, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Jorge, pues precisamente, yo creo que es una manera más de justificar una cantidad ingente de gastos del gobierno. Haciendo y comprando "humo". Estoy totalmente de acuerdo contigo. Da escalofríos solo de pensarlo.
Un besito desde este lado del mar.
Natacha.

hawkeye dijo...

Apasionante tema el que aquí abordas... Creo que los niños, cuando son muy pequeños son esponjas que absorben todo lo que ven de los adultos que están a su alrededor, por lo que creo que siempre el primer problema es el entorno del menor, las compañias que frecuentan,una falta de cariño y sobretodo una falta de atención por sus padres pueden llevar a cualquier niño a un camino sin retorno. Por lo que todo adulto tendría que ser responsable y estar atento a la evolución y educación de sus hijos, aunque es de sobra sabido que eso es imposible en el cien por cien de los casos. Lo que sí que es cierto y realmente lamentable que muchas veces se tire la toalla sin nisiquiera intentar hacer cambiar la actitud del chaval... Me ha gustado tu post y tu blog, es muy interesante, te enlazaré en el mio, con tu permiso y espero que vengas a visitar mi espacio! Saludos

Nohema Rios dijo...

He venido de nuevo para invitarte a que pases a mi casa, hay un regalo esperando por ti.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Me has emocionado con tu comentario, en la parte que has puesto el ejemplo del niño que no sabía multiplicar. Esa información que acabo de leer de la Scotland Yard es indignante y hasta me animaría a decir que nazi !!! Por favor, este mundo se ha deshumanizado hasta extremos insospechados. Todos los niños son diamantes en bruto, de nosotros los grandes depende que tan bien los sicelemos y esculpamos su forma a lo largo de su pequeña vida, para que el día de mañana sean hombres de bien. Como siempre, tus post son fantásticos. Felicitaciones. besos.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!, un sesenta
Me parece extraordinario esto que nos ha contado; hay que mojarse.
Me gusta mucho el tacto con el que ha hecho la aproximación a este chaval; me encanta que no tome como tarea de otro lo que hay que hacer. Enhorabuena y gracias.

Natacha dijo...

Hawkeye, muchas gracias por tan amable comentario.
Es verdad que los niños están sufriendo un abandono penoso. Es muy triste verlos vagando por la calle, con el riesgo que eso supone. No aprenden mas que cosas malas... la mente de un niño es muy delicada y las conclusiones a las que llegan, casi siempre erróneas. Ahí deberíamos estar para protegerles, al fin y al cabo de sí mismos.
Gracias por dejar tu opinión y por supuesto que visitaré tu casa. Vuelve por aquí siempre serás bien recibido.
Un saludo
Natacha.

Natacha dijo...

Nohema... ¡¡¡voy volando!! me chiflan las sorpresas.
Un besito, guapa.
Natacha.

Natacha dijo...

Penélope, no eres la única que tacha de "nazi" esta medida, desde luego, cuanto menos es alienante para estos niños. Lo dije al principo, en uno de los comentarios, las etiquetas son peligrosísimas, y más en estas edades.
Dile a un niño que confías ciegamente en él y le será muy dificil mentirte o engañarte. Dile que es un mentiroso y no tendrá problema en hacerlo.
La mente del ser humano es compleja y maravillosa, solo hay que poner un poco de atención.
GRacias por venir, linda.
Un beso.
Natacha

Natacha dijo...

Luzbel, gracias por ser tan amable. Espero que vengas a menudo a estas trastiendas tan interesantes, como digo siempre, es mucho mejor la trastienda que el escaparate. Aquí podemos compartir un montón de pensamientos y sensaciones. Creo que en eso radica la riqueza de los blogs.
Gracias, te envío un saludo cordial
Natacha.

Jorge dijo...

Hola amiga, paso por aqui a contarte que ya terminé el relato. Puedes pasar por el blog a ver como termina. Un beso desde Argentina.

goloviarte dijo...

añadido tu blog en "de todo un poco"
en aquiestatublog.blogspot.com
gracias por participar

Chuspi dijo...

Hola amiga!!
el tema que planteas es sin duda enormemente preocupante, casi insalvable diría yo y a la vez,utópico si me apuras.
por qué?? no creo que diga nada nuevo que no veamos en los telediarios cada día o en programas formativos al respecto intentando concienzar de lo qué se avecina.
Y es que todo se está yendo de las manos con tanta democracia liberal, permisividad y olvido de los deberes y derechos esenciales.
El mayor problema que hoy sufre la infancia es la falta de un nucleo familiar formado,constante y a todas horas del dia.
Hoy la madre no esta en casa, porque trabaja.El padre menos aún.Y esa es la única base que falta y no hay mas.
Hoy en día, las mujeres si quieren por derecho que les asiste, ser madres, se exponen a estas consecuencias y es así de simple.
Lo queremos todo,como derecho que tenemos,pero tambien es cierto que el que mucho aprieta, poco abarca.
yo estoy cansada de ver casos de madres que a los 3 meses de parir, buscan cuidadoras por no perder su empleo. Y dejan a sus bebes a las riendas de otros,asi, sin mas, y por anuncios de prensa.Yo te pago, cuidalo y tratamelo bien.
Es mas, he visto casos que aun van mas alla: necesito una chica 12 horas que cuide de mi bebé y tambien haga la comida y coma con mi marido en casa porque yo no tengo ni tiempo de ir a comer.y yo he hablado con esa madre.Y no daba ni credito de su planteamiento.
Flipante!!! son casos de inconsciencia total!! en cuanto te duermas, te ves sin hijo, sin casa y sin marido !!!!

Pero....adonde vamos asi ???

Y nos preguntamos ahora qué problemas tienen nuestros niños ??

Lo de siempre. Ni mas ni menos. El dinero no es suficiente para los tiempos en los que vivimos y la madre se empeña en trabajar fuera para poder pagar recibos ( o ir de tiendas, como muchas)

Yo me pregunto una cosa: por qué tienes críos cuando eres consciente ( o quiero pensarlo asi) de que no puedes atenderlos como Dios manda??? La solucion es que los cuide otros y te los eduque ?? Bonita solucion y la mas adecuada, ya te digo.

Y este es el panorama de nuestra sociedad a día de hoy.
El unico valor que prima hoy en dia es el consumismo, el vivir bien al precio que sea y, si vienen los hijos, pues...si puedo pagarlo, lo pago.Pero yo, no voy a renunciar a mi trabajo porque sí.
Y luego, nos lamentamos.No hay tiempo para atender a todo.

Verdad que esto no pasa en países tercermundistas??
Pues no. Donde hay pobreza,morirán de hambre todos, pero sus hijos jamás serán víctimas de consolas, de arrebatos asesinos, de agresiones a sus padres, de mírame pero ni me toques que te denuncio, no te acerques que me atentas, etc.Y jamás pierden el sentimiento de familia, de proteccion, de unidad familiar, de cobijo y seguridad.

Parece mentira que todos estos pueblos, pasando las calamidades que pasan cada día, tengan que darnos lecciones a lo que se considera el Primer Mundo, tan inteligente, tan avanzado, tan cómodo y.....tan lleno de MIERDA en lo básico!!!

Pero a mí no me dá pena Natacha. Tenemos, lo que hemos buscado.Depende de cada uno hacer esa reflexion interna y ponerle remedio,aunque a veces, como suele pasar , ya es tarde, y es cuando acuden a las autoridades para que lo solucionen.
Al cajón desastre,donde todo se revuelve, como en mercadillo, a ver si hay alquien que pueda ayudarme...
Y el Estado,como bien dice, no es la panacea. La educación se ha de ejercer en cuanto un crío nace, no con 5 años que entra en una guarderia de diseño ya desquiciado, sin identidad, y sin nada de nada,solo con un plasma en su baño para que se entretenga mientras la cuidadora de turno procede al aseo.
Es una verguenza!!!

Tenemos lo que hemos querido, ni mas ni menos.
Y los que os dedicais a la enseñanza, que Dios os asista, porque a dia de hoy, el panorama cada vez es mas crudo, gracias a nuestros legisladores tan progres ellos y tan modernos.
Hemos pasado de "mamá, el profe me tiene manía y que te caiga un guantazo por decirlo a..."me cago en su madre, donde esta que voy a por el" y el padre le pega un guantazo al profe porque su niño es el mas ejemplar ( sin tener ni puta idea de como es su hijo porque ni siquiera habla con el porque no tiene tiempo).

Es caótico. Deleznable. Irrisorio y patético desde el mismo día que esa criatura viene al mundo en estos "hogares de diseño" podres de apariencia.

Si no sabemos ser personas en lo esencial, en el entorno, en la conservacion de nuestra naturaleza, donde hemos crecido, donde nos hemos criado, donde hemos disfrutado siendo niños....creemos que podemos ser padres????

jajjajajaj!!! Ya me río por no llorar.

A mi,particularmente me siguen dando mas pena aquellos que sufren desde que nacen por no conocer ni lo que es un trozo de pan.Y mueren de hambre despues de estar años agonizando, y no, esta sociedad malcriada, viciada, egoista,soberbia, que,por placer y por norma, se sigue quejando de vicio hasta la muerte.Y que lo que engendran son monstruos.

No son ni mas ni menos, que lo que tú eres y como te manifiestas.

un saludo Natacha!!

Natacha dijo...

Jorge, paso ahora a leerlo. Gracias.
Un besito.
Natacha.

Natacha dijo...

Chuspi, desde luego no se puede decir más claro.
Estoy practicamente en todo de acuerdo con tu comentario.
Creo que otro de los factores que influyen, además de los que señalas es que los padres ahora son mayores. Tener los hijos después de los 40, hace que se eduquen los niños de otra forma. Hay muchos padres-abuelos, permisivos, que se cansan y no tienen tanta paciencia. Que están viviendo ya en una comodidad económica, laboral y social a la que no pueden o no quieren renunciar por los hijos...
Lo que si es bien cierto es que se le ve de lejos... ya con 10 o 12 años apuntan maneras. Son carne de cañón, y nadie hace nada por evitarlo.
Es penoso y, como digo tantas veces, vamos a pagarlo caro, muy muy caro.
Gracias por tu interesante comentario.
Un beso, amiga.
Natacha.

Marta dijo...

Además se da por sentado que la delincuencia es un factor predeterminado en los genes, cuando se sabe que son múltiples las condiciones que llevan a una persona a esa situación, como la educación, o la falta del abrigo de un afecto.
No solo creen que serán "malos", se están asegurando de que lo sean.
Ignorancia, o lo que es lo mismo, una falta total de amor. Así va el mundo.

Natacha dijo...

Si Marta, así va el mundo. Es absolutamente cierto que si a un niño le dices que será mentiroso, malo, o vago, lo será... y lo triste es lo que decia en el post, que al revés también funciona.
Estamos haciéndolo como el culo.
Un beso, amiga.
Natacha.

Pedro Estudillo dijo...

Natacha, este post es maravilloso. Todo lo que hace referencia a la educación de los niños me llega muy hondo. No conocía esta iniciativa inglesa. Una vergüenza. Han elevado a la máxima potencia el dicho: "siempre es bueno que haya niños".
Estoy de acuerdo contigo. Ya que se preocupan en detectar malas conductas en tan temprana edad, podrían aprovechar mejor esa circunstancia para corregirlas y no para ficharlos de por vida. Pero eso sería hacer las cosas bien; una utopía.
Muchos besos. Lástima que no des clases cerca de mi casa.

Natacha dijo...

Pedro, mejor que no tuviera que dar clases a tus retoños, me encargo de niños con muchas dificultades y malos estudiantes. No os deseo chavales así a ninguno de vosotros.
Con un padre como tú, te encargarás de remendar lo que puedan hacer mal algunos profes... que también los hay.
Un besito, amigo.
Natacha.

NANA dijo...

A ver!! ..Os aseguro que hablo cómo profesional y desde un punto de vista particular.
Que tomen el ADN de los niños comprendidos entre los 5 y los 12 años??? no, deberían de tomárselo a todos los niñ@s recien nacidos.-Tener en una base de datos estas referencias ayuda sobre todo , no ha catalogar al niño por su ADN, eso no tiene nada que ver, pero sí en la escena de un crimen o en el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo ayudaría a la localización del autor del delito!..y creo que esa es la finalidad de la policía.-
Esta toma de muestras, a largo o corto plazo, pueden ser de vital ayuda y te aseguro que a ningún niño le va a perjudicar que tengan su ADN en una base de datos.-
Incluso para problemas de salud vendría muy bien.-
Sólo una cosita...un delincuente siempre deja o se lleva algo de la escena de un crimen!un pelo,una uña, piel, sudor, semen, en todos ellos se localiza el ADN de una persona!.-
Besos

Natacha dijo...

Nana, las bases de datos, digamos, indiscriminadas, es decir, para toda la población son realmente ineresantes. La aberración es registrar exclusivamente a los niños "probables" delincuentes, por el daño que eso les produciría y por lo que le abocaría a ser, un condicionante más para niños, ya de por sí confictivos.
En cuanto a lo que comentas... totalmente de acuerdo. Todos fichados, si de todas formas lo estamos en miles de bases de datos, con el documento de identidad, las nóminas, carnet de conducir, tarjetas de crédito.
No importa uno más que además, como bien señalas sería útil a la hora de esclarecer crímenes de todo tipo.
Nana, gracias por tu opinión profesional. Qué buen punto de vista.
Gracias.
Un beso
Natacha.

Aguabella dijo...

NATACHA
nosabes cuanto daño causó el tal profesor del que te hablaba en el comentario que te dejé, cuantas etiquetas colgo a los niños y cuanta violencia y odio generó en algunos...

Si te parece voy a enlazarte a mi blog para visitarte a menudo.
besos

Natacha dijo...

Aguabella, la influencia que algunos profesores tienen sobre los niños es terrorífica.
Es verdad que hay niños terribles que hacen la vida imposible al profesorado (estoy preparando un artículo sobre la violencia en las aulas) pero hay verdaderos cafres que dan clases, que más les valía quedarse en su casa. Hacen mucho daño a niños sensibles o con la autoestima muy fragil. El daño puede durar toda la vida. No entiendo como se puede ejercer una profesión vocacional como esta, sin un mínimo de compasión o, al menos, profesionalidad.
Es horrible, pero tengo que decir que hay muchos malos profesores, y es una pena, porque "jugamos" con niñitos, a veces, muy indefensos.
Un beso, amiga.
Natacha.
Te enlazo también, como no.