"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

viernes, 22 de agosto de 2008

¡¡Atento 20, atento 20...!!


Hace muchos años, muchos... tuve un hobbie que se perdió en la noche de los tiempos por muchas razones.

Tenemos inclinaciones hacia un montón de cosas, que hemos de abandonar por el devenir de la vida. Por las circunstancias... No siempre de forma voluntaria.
Los hijos, el trabajo o, simplemente por que los años, con sus achaques, no nos permiten desarrollar ciertas actividades.

Hoy os hablaré de un hermoso hobbie que tuve hace muchos años, un hobbie, tal como ha conseguido éste de los blogs, me permitió conocer personas excelentes, amigos que conservo después de más de 20 años.
Gracias a mi emisora de radioaficionada, hoy soy lo que soy. Tengo a mis hijos, la vida que disfruto, en parte se la debo a aquel pequeño "ladrillo" que mi querido tío Antonio iba a tirar a la basura.
Como siempre, la curiosidad me mostró el camino. El camino de mi vida.

Cuarenta canales en 27 mhz. en una pequeña emisora. Una frecuencia "pirata" prohibida y por lo tanto ilegal y tremendamente tentadora.

Personas totalmente desconocidas se ponían en contacto unos con otros. Casi siempre de tu misma ciudad. No era una comunicación infalible, como lo puede ser internet, dependía de un montón de factores: de la antena que tuvieses, de la propagación de las ondas que existiese en ese momento, de las interferencias de otros aparatos... Por eso se solía hablar una vez que terminaba la tele... Si, la tele se acababa por la noche, después de poner el himno de España... madre mía, a algunos de vosotros, esto os sonará a chino.

Pues allí se juntaba todo el mundo de tu ciudad y de, con suerte, del resto del país, en el canal 20, que era, como aquel que dice, la plaza mayor...
Se escuchaba: "Atento 20, atento 20, aquí... " Y decías tu indicativo, que era un apodo que tu mismo adoptabas para tí y que te identificaba. Recuerdo algunos como AlfaMikel, Explorador, Tormenta, Kronsa II, Aster, Dipolo, Alcudia, Sonrisas, Sandino, Delfin, Lama, Nevada, Oso Polar, Leviatán... y un sinfín de motes.
Existían códigos de comportamiento que casi todo el mundo respetaba y el que no lo hacia, era inmediatamente rechazado por la mayoría.
Un lenguaje peculiar. Tu apodo era tu Qrz y la zona en que vivías tu Qth, además podías tener una fotocopia (que era tu hermano) o decir que "copiabas al cien por cien" en vez de "te oigo perfectamente". Break, break, era la cantinela para entrar en un Qso (un corrillo de conversación)... Como veis, un sinfín de argot que nos daban una fuerza juntos, que nos sentíamos parte de un grupo especial y diferente.

Hacer una vertical era quedar en un lugar. Sin conocerse (solo por la voz) se hacían verticales constantemente... ¿Os suena? Ahora la gente se escandaliza cuando los blogueros hacen kdadas... pues eso es más antiguo...
Pues en una de esas arriesgadas verticales, tu decías: "llevaré una diadema en el pelo. Soy rubia y bajita... jajaja. Y el otro decía: yo soy muy alto...bueno, un poco alto, y llevaré un walkman blanco reversible "cuidaooo". Y es que no había ipodes ni mp4...
Así, de esta manera conocí al que hoy es mi marido. En una vertical, jaj,a que no horizontal... ja,ja,ja. Junto con otros amigos que conservo también a mi lado.

Al escribir este post me doy cuenta de la cantidad de similitudes que aquel mundo de la radioafición tenía con este mundo en que hoy nos movemos, Internet, que además nos brinda al mundo entero, con comunicaciones instantáneas y fiables. Con la posibilidad de intercambiar imágenes y compartir un sinfín de palabras... Eso sí, la voz, la imagen, sigue oculta en Internet mientras su dueño no quiera mostrarla al resto...
Somos afortunados de contar con este medio para compartir, aprender y regalar cariño. Me doy cuenta de que esta vocación la tengo desde hace muchos, muchos años...
¿Tenéis alguna actividad que recordéis con cariño? ¿Cosas que no habéis vuelto a saborear? ¿Hobbies perdidos en el tiempo...?

Podemos compartirlos ahora si queréis.
Un saludo,
Natacha.

78 comentarios:

VolVoreta dijo...

Qué entrañable y emocionante esta entrada...me recuerda algunas situaciones de los 80...salvo que en mi caso las "amistades" se fueron "diluyendo" y los amigos se los llevó la vida.
Un gran blog el tuyo...volveré.
Un saludito.

alicia barajas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alicia barajas dijo...

Muy interesante hobbie el tuyo... ya me hubiera gustado a mí poder tener una estación de radioaficionado... A mí me gustaba oir la BBC en mi radio de onda corta para mantenerme en contacto con el idioma de una manera directa... ¡menos mal que hemos tenido una oportunidad como esta que nos da internet! ¡Somos muy afortunados! Un abrazo fuerte

Natacha dijo...

Volvoreta, bienvenida, linda, a mi trastienda (que no me canso de decir que es mucho más interesante que el escaparate).
Decirte que los 80 fueron años maravillosos, pero también se llevaron a muchos... muchos se quedaron en el camino, con jeringuillas pinchadas en sus brazos y en su corazón.
Tiempos convulsos pero tremendamente emocionantes y preñados de todo tipo de valores...
Un beso, linda.
Gracia por venir, te espero de nuevo.
Natacha.

Natacha dijo...

Alicia, pues sí, fue una experiencia tan inolvidable como ésta de internet, emocionante y forjadora de amistades bien asentadas y duraderas.
Tu hobbie tampoco estaba nada mal.... jajaja.
Un besito, preciosa
Natacha.

Bowman dijo...

Mis hobbies abandonados:

Dibujar comics. Incluso los encuadernaba grapados, con sus portadas y su publicidad (falsa) y los numeraba, y hacía series completas. Mazinguer (un robot distinto al de la tele, diseñado por mí), Mr. Mosco (un comic algo escatológico sobre las desventuras una mosca en busca de... su alimento), etc. Recuerdo pasarme las clases de 2º de básica sin atender, diseñando los brutos mecánicos que luego en casa dibujaría luchando contra el robot justiciero.
Mi hermano pequeño tambien lo hacía y yo le chinchaba mucho metiéndome con él (aún recuero una viñeta suya en la que sus héroes, "Músculos" se presentaban diciendo "Hola, somos españoles. Yo soy Robb, Yo soy John, yo soy Robin Wilson Smith..." Ja, ja, maldita influencia de las teleseries norteamericanas).
El caso es que llega una edad en que te sientes mayor y te da vergüenza lo que hacías de pequeño y... los tiras todos a la basura. Más adelante alcanzas otra edad enla que te arrepientes de haberlos tirado. Y, hace dos meses, me llevé una grata sorpresa rebuscando en el trastero y descubriendo que mi hemano había sido más listo: encontré su colecciónde ¡"Músculos" completa! (que, por supuesto, releí).

Jo, me enrollo y me está quedando largo, así que dire de corrido otros hobbies que acabé abandonando: colección de sellos, tocar la guitarra (abandonado porque se rompio la guitarra y porque era tan malo que, en vez de dedos, decían que tenía un manojo de p*y*s), tocar la armónica, tocar el tin whistle (flauta irlandesa metálica)... lo mío con la música es querer y no poder, vaya, pero aún conservo un par de armónicas y unas 20 flautas distintas),... sigo, aeromodelismo, electrónica (pequeños montajes, unos intermitentes para la bici, reguladores de tensión, etc.), rallies (no me perdía ninguno de mi zona, nacional o regional) y las carreras de lo que fuera en el circuito del Jarama (motos, coches, camiones, prototipos, copas de iniciación y monomarca...

Ahora continúo con la fotografía (siempre cámaras reflex manual, ni siquiera autofocus, siendo mi favorita una Minolta de 1967, que tambien disfruto manteniendo en funcionamiento), senderismo...

Qué facilidad tienes para tirarme de la lengua Natacha... eso debe ser herencia de tu pasado con la emisora, ja, ja.

Bowman dijo...

Hey... se ha perdido el comentario más corto que hice respecto a la radioafición, antes de la morcilla que acabo de escribir.
:(

Esperaré a ver si aparece, antes de escribirlo de nuevo...

Carlos Alberto dijo...

Muy apasionanate tu entrada de hoy, me gusta que se hablen de las cosas que uno ha ido dejando con el tiempo y que bueno que tus hobbies son estupendos aunque hayan sido abandonados espero que los recuerdes con mucho cariño son cosas que no se olvidan...Para mi tu blog es también muy grande desde el día que lo vi y espero que sigas por mucho tiempo.
Me gustaría como te dijé tener algo tuyo para recordarte mejor...
Te mando un beso muy fuerteeeee Natacha!

Natacha dijo...

Bowman, jajaja.
¿Y no es adorable este hombre...?
Me encanta tirarte de la lengua, que hobbies y cuántos... te gustaban un millón de cosas, lástima que no dibujes, seguro que harías cosas geniales. Esa gran cabeza (no en tamaño, jaja) y esas manos, estoy segura de que son grandes creadoras de cosas hermosas. Tal vez, deberías recuperar algo de eso...
Tampoco conservo casi nada de mi niñez.... todo en la basura... Supongo que como la mayoría de la gente, falta de espacio y como bien dices, la poca estima que se tienen a las cosas recién hechas... al revés que el pan...
Cuando pasan los años, uno daría algo por recuperarlas...

Conozco esa cámara, mi padre tiene una buena colección de cámaras reflex y minolta era una de sus marcas preferidas, amén de las nikon de rigor, claro.
Un besito, indi
Natacha.

Natacha dijo...

Carlos Alberto supongo que muchas de las cosas que cuento te deben sonar a chino, jajaja.

Te dejé ya un regalito en mi blog de manualidades.
aprendemanualidades.blogspot.com, o tienes el enlace en el lateral "mi taller"
Un besito, cielo
Natacha.

Sendieva dijo...

Si que es adorable sin ninguna duda, ¡echaba de menos a Bowman ya!! ajajaja

Nata todo eso que cuentas, me tocó de mas jovencita pero lo conozco que muy bien, desde que tengo uso de razón y hoy día mi padre es radio-aficionado, en esa época que tu dices, cuando ya se examinó para poder realizarlo de forma legal, mi hermano y yo usabamos su indicativo recuerdo claramente que era "Aguila 1" jajaja, si si, y hoy día las parejas amigas de mis padres el 90% son de esa época y de esa clase de contactos y amigos mios hoy día, los hijos de estos, preciosos recuerdos... como los concursos con todos los paises posibles a contactar con la Decamétrica, ¡hay que recuerdos Nata!

Yo dejé algo colgado ahí que recuerdo siempre como un sueño no cumplido "El Baile" ser bailarina era mi sueño.

Mi colección de calendarios de bolsillo, no recuerdo ni cuando la empezé pero sigo con ella,y para mi es mi tesorito, (mi tesoron es mi niña).

Poco más, luego me dediqué a intentar vivir un poquio a pesar de todo...

Me encantó esta entrada, muchos besitos hermosa mujer.

Jorge dijo...

Yo no he conocido ese tema de los radioaficionados,porque soy muy joven, pero recuerdo que me gustaba leer historietas de superheroes, como superman, el hombre araña, y otros, y que incluian tanto las luchas contra sus enemigos como sus conflictos por no poder ser personas normales.Nunca supe si esos tipos pasaban calor y transpiraban como chivos por tener todo el tiempo esos trajes bajo sus ropas, o si no les robaban los zapatos cuando los dejaban y salian a ayudar a alguien.
Ya siendo adolescente me dediqué a practicar artes marciales, con cuya filosofia aprendi que es mejor dar que recibir, y asi lo aplicaba en cada combate. Hacia los 26 años aprendi a bailar tango,lo cual fue muy grato y menos peligroso.
Interesante tema el de los hobbies. Fue buena idea tratarlo.
Un beso,amiga.

Martin dijo...

Que nostalgia da el leer tu post sobre los hobbies cuando uno era más joven, me acuerdo sobre mis colecciones de soldaditos de plomo, hubo un tiempo que coleccionaba estampillas, envases de cigarrillos, canicas de vidrio, lápices y bolígrafos de todos tipos, piedras de colores marinas, amonitas, montañismo.

Uuuffff tanta cosa y bueno ahora la internet, los blogs.

Un besito Natacha.

Elsis dijo...

Si te cuento lo que hacíamos con el Colo para comunicarnos cuando éramos chicos, seguro te vas a reír.
Con dos latitas de tomate y una cuerda larga que pasaba por encima de los árboles nos hablábamos, como si estuviéramos hablando por teléfono.
Era re emocionante, muy divertido y muy privado.

Besitos, preciosa!

PRUEBAS 2013. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
campanilla dijo...

hola wapa! parece k de momento está todo en calma. k está haciendo un esfuerzo, xk lo demás va todo genial. me dice k no se va a repetir si no ya sabe lo k hay.
le he dado mi último vto de confianza. te contaré con lo k sea. mi correo es jessicampanilla@hotmail.com tienes una amiga en alicante
Ah! en mi blog, tienes una cosita, espero k te guste.
Sabes? cuando tenía unos 15 años, me ofrecieron emitir en la emisora del barrio y accedí, estuve llevando un programa de dedicatorias en la radio. m encantaba, pero recuerdo los primeros días que fueron mortales xk los nervios me traicionaban y siempre, antes de emitir me encerraba en el water xk el estómago se me removía. uf que vergüenzas pasé. Luego me hacía con el micro y cada vez que hablaba con la gente... me encantaba. Ahora soy educadora infantil nada que ver con aquello. pero también me encanta.
un besazo!

Natacha dijo...

Sendieva, mi padre también es "legal" hace muchos años.... pero aquello no era divertido. Lo bueno era lo pirata, lo ilegal,jaja, como siempre y es que una es una rebelde... en el fondo, claro, jajaja.
Tu colección de calendarios es preciosa, al menos la pequeña parte que me mostraste en aquel maravilloso regalo...
Bailar... nunca fue lo mío. Requiere un cuerpo esbelto y especial, que no tengo, jajaja.
Un besito, cielo mío
Natacha.

Natacha dijo...

Jorge Fenix... ¡joven! que solo te llevo 6 años... jajajaja.
No te hagas ahora el pibito, jajaja.
Aquí aún hay muchos radioficionados que continúan con esa actividad.
Las artes marciales siempre me produjeron un gran respeto. Por su filosofía, más allá del deporte en sí... muy interesante
Un beso, querido amigo desde el calorcito . Hoy he oído en la radio que estáis a 7 grados en BA.
Natacha.

Natacha dijo...

Martín yo también coleccionaba piedras, jajaja. Aún voy recogiendo piedras a cada sitio que voy. Sin ton ni son, porque no entiendo nada, pero cojo las que me gustan.
La más preciada que tengo la tomé prestada de la base de la pirámide de Kefrén en Giza... Negra y preciosa...
Un besito, cielo
Natacha.

Natacha dijo...

Mami, jajaja. Aquí jugabamos a veces con dos yogures, jajaj. Y bien que funciona...
Un besito, querida
Natacha.

Natacha dijo...

Ahorakimera (el próximo nombre ponte ana o algo así... jajaja)
Durante los ochenta ocurrieron tantas cosas... ¿verdad? Todos recogemos algunos sueños de entonces con pala, cielo.
Un beso, querida amiga. Si necesitas un hombro que se arrime con una pala, dímelo...
Natacha.

Natacha dijo...

Campanilla. No cierres los ojos. que el amor no te ciegue el juicio. Solo puedo decirte eso... es tu vida, linda.
Gracias por ese detalle, ahora mismo voy a verte. Por supuesto tienes una amiga aquí, ya lo sabes. Siempre estoy.

Yo trabajé una temporada en Radio Vallecas... haciendo dramatismo radiofónico, una de las épocas más divertidas de trabajo de mi vida... La radio es hermosa.
Un beso mi niña. Cuidate por favor y no te confíes...
Natacha.

Aguabella dijo...

Recuerdo muy bien aquellos años en los que abundaban estas emisoras que dices, creo recordar que algunos coches tenian unas antenas enormes supongo que seria por esto de las emisoras.
Mi hobbie era el teatro, teniamos un pequeño grupo que dirigia un hombre maravilloso y pasabamos los días preparando las representaciones...que tiempos!!!

Besitos guapa

Natacha dijo...

Si Aguabella, jaja, que parecían coches teledirigidos, la antena más grande que el coche, eran efectivamente antenas de 27...
El teatro.... otra de mis pasiones,
Me estoy dando cuenta que de todos vuestros hobies también he compartido esos amores... debo ser un tanto hiper,.. jajaja.
Un besito, cielo
Natacha.

zoraida999 dijo...

Se nota que lo tuyo ha sido siempre la comunicación. Entre mis hobby que he perdido, la pintura otros en cambio los retomo en cuanto puedo, me encanta bailar...También recojo piedras, me gustaban los minerales de pequeña, el problemas es que ahora me traigo pedruscos de kilos metidos en las maletas para que no me los pillen,,,jaja. En este ultimo viaje, no he podido, no queria problemas con las aduanas........

Jorgelina dijo...

Que hobbie mas interesante.
Recuerdos y experiencia inolvidable.
Besitos

Airblue dijo...

Todo lo que sea recordar, querida Natacha, me gusta mucho. Parece que una revive y tu entrada me parece fantástica.

Verás, a mi siempre me han gustado las manualidades, durante un tiempo me aficioné a trabajar el estaño, forraba cajas, espejos, cruces, marcos.... todo lo que se me ocurría. Íba a una tienda que había en General Oráa, en Madrid, donde te vendían toda clase de molduras y el material necesario. Aún conservo en casa alguno de aquellos trabajitos.
También me gustaba dibujar, sobre todo retratos a lápiz. Algún día publicaré quizá el más querido para mí, el de mi hermano.
Como Bowman, la música. Tocaba la guitarra, casi se me ha olvidado, no así el piano, que afortunadamente sigo tocando con la ayuda de mi hija, que es quien verdaderamente sabe solfeo.
Podría seguir, Natacha, pero no me quiero enrollar.

Un beso y bonita afición la tuya.

Patricia López dijo...

Me encanta cómo lo narraste, hermana. Imaginé estar yo ahí también, porque nunca tuve una experiencia de ese tipo, aunque ahora que lo mencionás...

Mi gran hobby siempre fue leer y escribir, pero tuve otro durante la secundaria, menos solitario, y era dirigir obras de teatro. Yo era la guionista y directora del grupo, y siempre me felicitaban, porque me tomaba tan en serio el rol que los tenía a todos "zumbando"... Los hacía ensayar hasta que salía precioso, y cuando había que presentar la obra, todos se emocionaban y nos ovacionaban (los profesores, los otros cursos, los directivos, los curas...)

La mejor de todas fue la representación de "Los árboles mueren de pie", en una versión adaptada (también por mí... era una obsesiva del trabajo, jeee), que duraba media hora en total. Todavía me emociono al recordarla.

Un beso grande, mi querida... y gracias por hacerme recordar estos bellos momentos.

Anónimo dijo...

Borraste mi vinculo si quieres estar en el mio no dudes en escribirme

fermingelvez@gmail.com
elrincontecnologico.com

Natacha dijo...

Zoraida, qué curioso lo de las piedras, jajaja. Seres inertes que llaman poderosamente nuestra atención.
Baila siempre que puedas,
Un beso, querida
Natacha.

Natacha dijo...

Jorgelina, pues sí, era muy divertido y de verdad que se parecía mucho a lo que hacemos ahora,
Un beso
Natacha.

Pedro Estudillo dijo...

Ya veo que lo tuyo viene de antiguo. Se podría decir que aquello fue la antesala de esto que estamos viviendo hoy en la Red... y tú lo viviste en primera persona.
Se me ocurre que podrías escribir un libro con todas estas experiencias.
¿Qué nuevas vivencias tendrán las próximas generaciones de este tipo?
Un beso.
Corto y cierro.

Natacha dijo...

Air pues pasa por mi blog de manualidades, a lo mejor te animas... jeje.
Eso de tocar el piano... es una de las cosas que más envidia me dan, eso.. y dibujar bien. osea que haces bien todo lo que a mi me frustra, jajaja.
Qué bien, linda
Un beso,
Natacha.

Natacha dijo...

Hermanita, pues el teatro fue una de mis grandes aficiones también... mediocre en cualquier caso pero me gustaba mucho. Era divertido y conocí gente maravillosa.... hay.... cuántas cosas quedaron atrás...
Miremos para delante, ¿si?
Un beso, querida
Natacha.

Natacha dijo...

Rincón tecnólogico... pues no te preocupes, hombre. Pongo el vínculo de nuevo. Habrá sido un accidente. ¿Qué motivos tendría para borrarlo?
Un besito.
Incluyeme si quieres, no hay problema.
Natacha

Natacha dijo...

Pedro, no creo que nadie estuviera interesado en leer un libro de mis cosas, jajaja. Solo vosotros que sois un amor conmigo... jajaja.
Gracias por pensar que podría... otro sueño por realizar. Escribir un libro, pero no de mí... sino de otras cosas más interesantes...
Es muy dificil escribir y peor aún, muy dificil publicar.
Un besito, mi querido amigo
Natacha.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo recuerdo cuando trabajaba para una radio de barrio. Fueron bellos momentos. Me hizo recordarlo el tema de tu radio aficionada. Un beso.

mj dijo...

Hola
Es interesante lo que cuentas...
Yo a lo maximo que he llegado en cierta edad y durante muy poco tiempo es a intercambiar correo...me refiero a cartearme con amigas y amigos. Otra aficción era la de dibujar comics...
Me ha gustado esta entrada mucho. Te felicito...
Un abrazo
MJ

mj dijo...

Hola Natacha, acabo de leer tu comentario en mi blog. Yo estoy haciendo lo mismo en el tuyo, voy leyendo.
Gracias a ti por visitarme también, te he enlazado al mio.
Un abrazo y sigo leyendo
JM

PIER dijo...

Unos recuerdos preciosos.
Que se que guardas para siempre en tu memoria.
Un escrito precioso donde las vivencias son los protagonistas cumbres de tus pensamientos.
espero que estes bien.
abrazos.

I. Robledo dijo...

Claro, amiga, ahora lo entiendo todo...

Asi se te ve tan suelta en estas cosas.

Es que nos llevas ventaja. Con esa previa experiencia asi entiendo que ahora corras tanto y nos lleves tanta ventaja.

Un abrazo, amiga

Chuspi dijo...

jaja!! Qué curiosa me ha parecido la entrada Nata!!
Y mira tú por donde que encontraste al maridito ahí,jajaja!!
Qué emoción tienen siempre esas citas a ciegas cuando uno dice, yo llevaré un floripondio rojo en la solapa y yo( dice ella) una mini negra con tacones, jajaj!!

Yo también dejé aparcado el baile y la gimnasia...me pasaba horas al día doblándome como el chicle en cualquier sitio,jajaja!! Aisss, qué penita!!! Y qué recuerdos! es que realmente era obsesiva!

En fins...jaja!!
Te envío muchos besos GUAPAA!!!!

Bowman dijo...

Veo que comparto una afición con Zoraida, ja, ja (y más mi mujer, a la que llamo "Comepiedras" como en la Historia Interminable).
Este año hemos traído varias piedras de Toba, con sus incrustaciones (fósiles) vegetales, conchas, etc.

El año pasado trajimos unos 40 kilos de piedras en el coche. Siempre nos gustaron los fósiles, desde pequeño. Y alguno tenía comprado, pero no hay nada como encontrarlos tú mismo. Ya te digo, un saco de unos 40 kg. todos de fósiles del norte de León (menudo paraíso). Habrá quien piense que hemos esquilmado la zona, je, ja, pero os aseguro que algún sitio estás pisando literalmente toneladas de corales fósiles, tantos que la gente del pueblo ya los ignora y va allí a sacar a mear a los perros (esquivar caquitas de perro es parte del sufrimiento que hacía más interesante el 'esfuerzo científico', je, je). Y sin embargo aún no tengo ningun coprolito (vulgarmente: mierda fosilizada). Cuando tenga uno ya podríamos montar un museo.

También tengo un par de geodas, que me encantan, pero sólo encontré por casualidad.

Natacha dijo...

Fernando, también trabajé en una radio...Radio Vallecas, durante unos meses, con dramatización radiofónica. Fue maravilloso y muy divertido..
Un beso, cielo
Natacha.

Natacha dijo...

M. José, parece que dibujar comics estaba muy extendido, qué pena que no sigas con ello. Yo soy negada para el dibujo...
Un besito, bonita
Natacha

Natacha dijo...

Pier, cielo. Cuánto tiempo. Espero que todo esté bien también para tí. Yo con falta de tiempo, como siempre...
Un besito, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Antiqva, si si... esto no tiene nada que ver en cuanto a dedicación.... aquello rulaba solo... esto hay que darle a los deditos además de a la cabeza.. jaja.
Un beso, guapo
Natacha.

Natacha dijo...

Chuspi, todos hemos abandonado cosas, y si eras obsesiva... pues ya somos dos!!
Un beso, mi niña
Natacha.

Natacha dijo...

Bowman, qué barbaridad, debéis tener una magnífica colección. No sé a qué esperas para enseñarnosla....
Yo estaré encantada de ver todos esos fósiles y aprender cosas nuevas. De piedras, no tengo ni idea...
Un besito, indi
Natacha.

Bowman dijo...

Bueno, el primer comentario que hice aquí y que se perdió decía algo así (intentaré recordarlo) como:

¡Qué sorpresa! ¡Natachita en CB (Banda Ciudadana)! No me lo podía imaginar.

Nunca fui radioaficionado pero conocía a muchos y soñaba con una decamétrica como la que utilizamos en el instituto para las Jornadas de Radioafición en la Escuela (¡Otorgábamos Qsl especial y todo! diseñado en un concurso entre los alumnos... que yo no gané).

Porfa, Noviembre Golf, dinos cual era tu indicativo (je, je, si empezaras de nuevo seguro que sería 'Lacasito')

Con lo mañosa que eres seguro que diseñarías un precioso Qsl. Cómo me hubiera gustado tener el tuyo. Aunque en CB no se prodigaban mucho, por lo visto.

Ah, hoy en día aún sigo usando la expresión "hacer un vertical". Por cierto, tenemos un vertical pentiente... (tranquila, no es mi intención que termine en horizontal, ja, ja :)

Besos

Natacha dijo...

Bowman, para que veas.... jaja. No me puedo creer que conozcas este mundillo, jajja. Pensé que ya no tendríamos más en común, qué pena no habernos conocido entonces, jaja. Con las coletas y todo...

Te diré que mi indicativo era Alcudia... como ves, sosito...Ahora, sin duda sería Lacasito, de eso puedes estar seguro... o coletis o sugus....jaja.
En cuanto a los Qsls, ese era mi padre que era Oso Polar y tenía una tarjeta chulísima y coleccionaba de todo el mundo. Yo no me dedicaba a esos menesteres, me conformaba con los de Madrid y poco más...
Luego mi padre se hizo legal y ya la cosa cambió.. Al menos para él. Conservo buenísimos recuerdos de entonces... Aún utilizo aquella jerga de vez en cuando, jajaja.
Un besito, ¿Me copias?
Natacha.

Bowman dijo...

Alto y claro :)

La verdad es que la CB me parecía a veces una locura. Todos los canales abarrotaos de gente, pisándose unos a otros en picos de emisión (break, break a todas horas, ja, ja). Un amigo que corría rallies llevaba la emisora y venía muy bien para avisarnos de las 'aceitunas' o puntos verdes que había por el camino (Guardia Civil de Tráfico, para que se entienda). También copiloté a mi primo preparando un rallie en Ávila: (llevábamos el coche cero, de la organización) y nos venía muy bien la emisora cuando comprobábamos los tramos antes de la competición (aún abiertos al tráfico); nos iban avisando si bajaba algún coche o no mientras subíamos despendolados, cruzados e invadiando el sentido contrario en curvas sin visibilidad). Qué tiempos.

Con las emisoras 'buenas' conocí a un genio que se dedicaba a asustar a los vecinos haciendo que sonara su voz en el horno, por ejemplo. No me preguntes cómo lo hacía. Claro que a este la comunidad de vecinos le permitió instalar un pedazo de antena enorme en la azotea y tenía un equipazo. La última vez hablamos desde Madrid con otro aficionado de Chile, etc.
Las pocas veces que cogía la emisora de alguien, cómo no, yo era "Charlie Foxtrot", je, je

P.D.: La verdad es que tenía que haber nacido en el renacimiento y no ahora, en este mundo tan especializado. Antes uno era 'artista' y tocaba todos los palos (pintura, escultura, arquitectura, ciencia). Ahora sólo puedes ser una cosa. Y ese es mi problema: Quiero hacerlo todo. Toco todos los palos y no soy bueno en ninguno. Se 'nada' de 'muchas cosas' o... quien mucho abarca, poco aprieta, ja, ja.

Perséfone dijo...

La verdad es que estas emisoras siempre me llamaron la ateción. Debía de ser super interesante conocer así a tanta gente.

Gracias por compartir con nosotros tu afición.

Un abrazo enorme.

Natacha dijo...

Bowman es verdad que era un horror, jaja. El canal 20 era la locura, todo el mundo gritando y pisándose. Luego ya, te ibas a otro canal y podías hablar más tranquilamente, claro arrastrando a todos los que te habían oído decir: "al 12, al 12" Halaaaa, todos al 12 a cotillear, jajaja.

Mi padre tenía una antena de esas mosntruosas en el tejado, de hecho, aún está puesta. Mi padre aún conserva la emisora y supongo que la usa de vez en cuando...
Tal vez alguna vez intercambiamos alguna palabra....¿te imaginas? ajajaja...
El mal de nuestros tiempos... aprendices de mucho y maestros de nada, me sumo al grupo....
Un besito, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Persefone... muy divertido, casi tanto como ésto. Además oías la voz del otro y eso siempre da pistas de un montón de cosas. Aquí estamos a ciegas del todo.. jaja.
Un besito, linda
Natacha.

Joana dijo...

Hola Amiga,

Me gustaria si pudieras pasar por mi página de Premios, tengo algo para ti.
Te dejo el enlace
Premios

Victor Manuel Jiménez Andrada dijo...

Me han gustado tus palabras. Me recuerdan los años en los que nos poníamos a escuchar los programas de radio con el casette virgen preparado para "cazar" aquella canción de moda de los ochenta. Así pasábamos las tardes de verano. También me gustaba dar la murga con un tecladito Casio PT-20. Jugaba a ser Nacho Cano mientras aporreaba las teclas de oído y emitía melodías más o menos reconocibles. Aquello se acabó un buen día.

Natacha dijo...

Joana, claro linda. Ahora mismo...
Besitos, cielo
Natacha.

Natacha dijo...

Victor, jajaja si es verdad... y el presentador siempre metiendo la voz para que no pudieses grabar la canción entera... jaja Recuerdo Stay que nunca logré tenerla entera...
Un beso,
Natacha.

Adolfo Calatayu dijo...

Qué hermoso lo que has compartido hoy con todos nosotros !!! de adolescente era muy aficionado a la fotografía en blanco y negro,es más; revelaba mis imágenes en el baño de casa,aún conservo algunas de aquella época...que recuerdos imborrables.
Viste que curioso? cada "universo" tiene su propio lenguaje que constituye -en la mayoría de los casos- en una barrera infranqueable para el profano.
Muchos cariños,preciosa amiga !!!

Creaciones 2020 dijo...

Que linda experiencia tu hobbie en la radiocomunicacion, muy linda anecdota .Beso .

Marinel dijo...

Maravilloso hobbie,Natacha y como bien dices,con grandes similitudes con esta blogosfera,¿verdad?.
Se nota que llevavas en la sangre la comunicación,amiga,porque lo haces requetebien.
Yo siempre he tenido el hobbie principal de la lectura desde muy enana,pero no he escatimado en el dibujo,que me encanta y el baile que me cautiva también.
Besos.

Natacha dijo...

Adolfo, si que es verdad, el lenguaje común nos hace equipo, nos une o desune...
En mi casa, de niña, mi padre también revelaba las fotos... me gustaba ver como surgían esas figuras poco a poco en el líquido revelador. Averiguar si estaban boca arriba o boca abajo cuando apenas se adivinaban sombras....
Un beso, cielo
Natacha.

Natacha dijo...

Silvia, gracias, fue una bonita experiencia... que me regaló mi vida
Un beso, cielo
Natacha.

Natacha dijo...

Marinel, todos nosotros tenemos esa necesidad de comunicar.
Leer es otra hermosa afición, yo me "bebo" los libros... jaja.
Lo de bailar y pintar.. ahí ya me retiro, jajaja. Soy negada, aunque me gustaría, no creas...
Un besito, querida amiga
Natacha.

Sabela dijo...

Acabo de descubrir este nuevo blog tuyo, se que tienes más, pero no dí con ellos.
Me encantó esta entrada y comentarios el ¿por qué?... ya lo sabes.
Abrazos.

Natacha dijo...

Sabela, gracias por venir. Ya te escribí al correo con el resto de direcciones, por si te apetece pasear un rato.
De todas formas, en el lateral hay un apartado que dice "mis otros blogs" ahí tienes todos los enlaces...
Un beso y gracias porque tú inspiraste este post.
Natacha.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Aunque el tiempo pasa y la tecnología evoluciona, en el fondo, el ser humano sigue siendo el mismo aunque poco a poco cambie su modo de vida y su percepción con respecto a la misma.

Saludos y gracias por tu visita.

Margot dijo...

Hola Natacha, ya volví de vacaciones.
Ya había leido otra vez tu afición de radio aficionada,pero no te dejé comentario.
Te cuento...
Una noche de hace 18 años, escuchaba la radio, cuando de repente una voz die...
-Emisora en pruebas, proximamente apertura( mas o menos decia asi).
Se escuchaba tan nitida la voz, que me dije, o emite de cerca o es via satelite.
Yo ni corta ni perezosa llamo y le pregunto...
-¿ Necesitais locutoras?
Y el tipo me dice...
-Si, pasate y hablamos.
Me pase , nos pusimos de acuerdo en un día.
Y voilá....
Los domingos de 9 a 14 de la mañana, hacia un programa de musica, con llamadas en directo , concursos.ja ja
No tenia idea de nada, eramos varias personas que nos gustaba comunicarnos y lo pasabamos genial.
La historia era que el propietario era un radio aficionado al que le gustaba mucho la musica.
Y se le ocurrió la idea de la emisora.
Nadie era profesional, y metiamos unos gazapos que ni te cuento... aj ja
Pero tenia mucho exito.
Pero como era pirata la cerraron.
Ohhhh!!!
Pero al cabo de unos años, ( pagó la multa)hice de nuevo el programa,me sentía feliz de nuevo...
Pero un domingo llegué y me dijeron que la habian clausurado y esta vez era ya para siempre( o eso creo yo) nunca he vuelto por allí.
Fueron unos tiempos mágicos.
Internet y los blogs, hacen que la magía exista de nuevo.
Me alegro que tengamos esa afinidad.
Un abrazo.
Margot

Margot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natacha dijo...

Margot, vaya historia, jajaja. Desde luego que tuviste buen ojo al contestar aquella petición....
Es una bonita afición, me alegro de que la compartamos.
Un besito, cielo
Natacha.

eclipse de luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eclipse de luna dijo...

Brakeeeee!!!!!
Eyyy no sabes la ilusion que me ha hecho ver este post..yo tambien fui radioaficionada...¿me copias? ja ja...
Que recuerdos aquellos, las verticaladas, las cacerias de zorro, las horas que pasaba modulando...
Mi qrz era penelope..¿cual era el tuyo? quizas nos cruzamos por las ondas algun dia...
Si las barbas no lo impidieron ja ja...
Un besito y una estrella.
Mar

Bowman dijo...

No es por pasarme de listillo. Más bien al contrario, por que me surge la duda, producto del desconocimiento...

Pero el caso es que yo he usado el término break mientras que tanto Mar en el comentario como Tachita en la entrada utilizáis brake.
Y ahora, claro, me surge la duda.

En ambos casos es un error muy común que yo cometo, al revés, por ejemplo cuando quiero decir que un coche frena (it brakes) y acabo diciendo que se rompe (it breaks).

Pensé por tanto que, por contexto, el término utilizado en radioafición era break.

Clarificación, please :)

P.D.: Distinguir la prununciación es complicado, al menos para nosotros los españoles. Me pasa lo mismo que cuando llamo perro (dog) a mi amigo Doug, ja, ja o cuando le digo a un inglés una "broma" (joke) y él me entiende una "yema" (yolk), ja, ja, ja.

Natacha dijo...

Mar, jajaja. ¡Qué bueno! pensé que nadie iba a entrar de aquella época. El qrz de Penélope me suena....
Yo era Alcudia, ¿te suena? jajaja
Desde Madrid, tal vez te "copié" alguna vez...
Me ha hecho mucha ilusión, cielo. Gracias por decírmelo.
Te mando un cariñoso abrazo, amiga
Natacha

Natacha dijo...

Bowman, Es break, de romper, efectivamente. El políglota tiene razón jajjaja
Ha sido un error mío. El término, claro se refiere a "romper" la conversación para entrar en un círculo de tertulia, jajaja. Ahora voy a cambiar el texto, jajaja.
Gracias, mi niño.
Es un lujo que releas y un lujo que me ayudes, adorable amigo.
Un beso de colores
Natacha.

Bowman dijo...

No es un lujo Tachita, es un placer... y es mío.
:)
Besos

Natacha dijo...

Vamos al 50%... cielo
Kisses, jajaja
Natacha.