"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

domingo, 3 de agosto de 2008

La rotonda de "Los niños muertos".


Bueno, lo prometido es deuda. Este sugerente título del post es postizo, jajaja. En realidad, la escultura de la que os voy a hablar se llama "Caminos", su autora Lisbet Fernández.
Comenzaré por el principio, que es como mejor se comienzan las cosas.

Llegamos a Fuerteventura mi familia y yo entrada ya la mañana.

En el aeropuerto... el primer inconveniente.
El coche que teníamos alquilado no tiene gato (ja,ja) mi marido se niega a llevarse un coche sin gato... después de mil problemas, ya que también la compañía Hertz pretendía retenernos 700 euros (nada menos) como garantía por si ocurría algo. (Cifra desorbitada que nos negamos a pagar por un alquiler de 200 euros... )Y tras dos horas yendo y viniendo del coche a la oficina de alquiler (dentro del mismo aeropuerto) y de la oficina al aparcamiento... pudimos partir hacia el otro extremo de la isla... donde nos esperaban nuestras deseadas vacaciones. Un hotel de ensueño para los cuatro. Mis dos hijos, mi marido y yo comenzamos a admirar el paisaje árido y volcánico de la isla. Casi deshabitada, producía una sensación extraña... de vez en cuando una cabra (sí, sí , una cabra) salpicaba el paisaje, pasando casi desapercibida, como un camaleón que se hubiese apropiado de los colores de la tierra...

Vi señales de tráfico que desconocía como "peligro, dunas" "Hay arena en el asfalto". Es una isla con muy poco relieve, el viento es constante y fuerte. En ocasiones se hace difícil la conducción por según qué tramos de carretera.

Fuerteventura pertenece al territorio español y al archipiélago de las Islas Canarias y está ubicada en el océano Atlántico, frente a las costas de África, a 97 kilómetros de la costa del continente negro. A unos dos mil kilómetros de la Península Ibérica, el vuelo tarda unas dos horas y media desde Madrid. Es una isla pequeña, 1.659 kilómetros cuadrados. Una de sus características es la Calima, polvo en suspensión que viene desde África y permanece flotando en el aire. Se puede ver ese polvo a simple vista... Su clima es constante casi todo el año (unos 20 grados de temperatura) y el viento incesante.
Es la más antigua de todas las islas del archip
íelago. Su población no alcanza los 200.000 habitantes.

Pero volvamos a nuestro asunto...

Muy cerca del hotel se divisa una nueva rotonda e
n la carretera, pero ésta es diferente... algo se adivina sobre ella, pequeños personajes que llaman poderosamente nuestra atención. Al pasar a su lado con el coche, puedo observar dos grupos de niños de terracota que miran al cielo con los brazos extendidos a lo largo de su cuerpo... esperando... ¿qué...?
"Da la vuelta otra vez" le digo a mi marido que co
nduce el coche. Una nueva vuelta a la rotonda nos da la oportunidad de mirar de nuevo estas enigmáticas figuras que os muestro a continuación...






Seguir nuestro camino hacia el hotel es ahora nuestra prioridad, pero deseo volver, aparcar el coche y como pueda cruzar a esa rotonda para ver de cerca a estos "niños muertos".
Una vez instalados y después de disfrutar de varios de los se
rvicios del hotel... decidimos volver, esta vez mi marido y yo solos..
Aparcamos el coche en una calle adyacente... y corrie
ndo cruzamos la autovía y de nuevo, desde la isleta... hasta la rotonda. Cubierta de picón (piedras volcánicas), los niños se erigen ante mí... sus ojos vacíos parecen mirar al infinito.









Comienzo a pensar en su disposición. Dos grupos de... ¿cuan
tos niños hay? 15 en cada grupo, niños y niñas, negros y blancos. Dispuestos de espaldas, cada grupo mira al lado contrario. Unos al sur, otros al norte...
Una placa nos aclara su título "Caminos" su autora cubana Lisbet
Fernández... Hacemos fotos cercanas y pienso averiguar qué significa...









Ya en el hotel me acerco a recepción y pregunto al hombre uniformado al otro lado del mostrador, sobre la cercana escultura. No sabe decirme... alg
o vago sobre esperar una estrella...
Pensando en cómo averiguar, supuse que tal vez en la oficina de turismo supiesen algo... Allá nos dirigimos al día siguiente...
Mientras, mi familia se pregunta qué hago preguntando a desconocidos por este asunto... parece que aún no me conocen. Me gusta llegar al fondo de l
as cosas y la gente es amable hasta el infinito si te diriges a ellos de manera amigable y correcta.

En la oficina de turismo cual es mi sorpresa que la mujer que me atiende me dice que de ¡una de las niñas, es su hija!! me asegura conocer a
la escultora, Lisbet... pero tampoco sabe explicarme muy bien de qué se trata... Algo sobre el ying y el yang...



La cosa va tomando forma.
He pensado sobre lo que me ha dicho y decidimos volver y escalar un p
equeño montículo que hay al lado de la carretera que aloja la rotonda... Visto desde arriba, la visión es diferente.. ¡Es un ying-yang gigante!! Los niños representan los dos puntos sobre la tierra negra y blanca.
Mientras estuvimos pisando la rotonda no podíamos verlo. ¡De
masiado cerca...!!




No sé si a vosotros os resulta hermosa, inquietante o simplemente, os deja fríos. Algo se removió en mí al verla y al llegar a Madrid, tuve la desfachatez de buscar en internet a Lisbet Fernandez y ni corta ni perezosa, le escribí un correo preguntando el sentido de la obra... la verdad, sin muchas esperanzas de que me contestara.... Pero, cómo es la vida... Al día siguiente allí estaba el correo.
Lisbet (encantadora mujer) me explicó lo que la obra representa. Os pongo sus palabras literales:

"En el caso de “Caminos” he creado estos dos grupos de niños y niñas (30 en total) a escala real que miran hacia el cielo, con ellos reflexiono a cerca del crecimiento humano en el amplio sentido de la palabra, por eso es una escena grupal, la colectividad es lo que genera esa gran atención sobre las piezas y la repetición de una misma actitud refuerza el significado de crecimiento, que no es mas que la necesidad de búsqueda, avance y proyección hacia lo mas alto.

El espacio circular donde están colocadas las esculturas incorpora la idea subliminal del yin yan , como parte del sentido de convivencia, los opuestos que se complementan, lo masculino y femenino, la vida y la muerte, noche y día, el bien y el mal, etc.

Los circulos estan cubiertos intencionalmente de picòn( piedra volcànica) pues los dibujan la ubicaciòn de las figuras.

Un detalle particular en las esculturas es que sus rostros los realicè a partir de fotos de niños que, casi todos, viven en Morro Jable, los padres estaban de una u otra forma cerca de nosotros y se brindaron a prestar las fotos de sus hijos, todos con la idea de que sus niños quedaran perpetuados en las esculturas."


Teniendo en cuenta la situación personal en la que me encuentro, me pareció precioso encontrar en mi camino una escultura así, diferente y que refleja exactamente mis inquietudes actuales sobre el futuro, sobre dónde nos dirigimos y a qué aspiramos en este dichoso mundo que nos ha tocado transitar.

Fue una pena leer, al final de la carta, que Lisbet me decía : "qué lástima que nadie te dijese que estaba al lado de donde te paraste..." Ella vive allí con su esposo. Hubiese deseado saludarle y charlar con ella un buen rato.

Sé que leerá este artículo, así que os animo a dejarle vuestra sincera opinión sobre esta curiosa e inquietante escultura, escondida en una pequeña isla del Altlántico. Estará encantada de leer vuestras opiniones.

Por supuesto, este post te lo dedico, Lisbet, querida. Gracias por recordarme que debo seguir con mis inquietudes, que no estoy sola en mis pensamientos y Gracias por tu arte.

Por dejarnos ver unos niños que miran al futuro con esperanza, como el que espera que una bella estrella caiga del cielo y nos haga entrar a todos en razón... en este mundo de locos.

A vosotros, amigos, de nuevo gracias por leerme, por seguir aquí.

Un saludo, Natacha.

114 comentarios:

Jorge dijo...

Una bella obra,sin duda. Gracias a ti podemos verla, ya que es poco probable que un dia pase por alli ( me temo que no me queda de camino a la biblioteca ).Es sugestivo tambien que se encuentre en una isla,lejos del continente,como las esculturas en la isla de Pascua. Afortunadamente en este caso ya se conoce bien su origen y significado.

PD: si sigues buscando la solucion a los anagramas,queria aclarar que segun una nueva verificacion,en el segundo,luego de resolverlo,queda sobrando una letra "e".
Un beso desde el sur,amiga.

Natacha dijo...

Jorge fenix, Me pareció digna de mencionar, por su enigmático poder estando allí mismo, tiene un efecto mágico que te atrapa....
Un besito, amigo querido
Natacha.

Gracias por la información.

Sendieva dijo...

Que bonito, en un primer momento al verlo, sentí algo extraño que no se explicar... como un vacío no se, pero según lo iba leyendo apreciaba más su valor y al verlo de cerca aún más, me gusta Tenerife pero pensaré en cambiar de destino y poder disfrutar de esto tan bello e impactante, ¡precioso!!! besos muchos muchos.

Gatadeangora dijo...

Al principio me pareció una escultura inquietante,pero cuando nos has aclarado su significado,me gusta,aunque me sigue pareciendo algo extraña.
De las islas Canarias solo conozco Lanzarote,tambien fui un verano alli a pasar las vacaciones y me encantó.
Bonita e interesante entrada.
Gracias por el premio...¿ves por lo que te tengo que querer?,acabas de llegar y ya estas repartiendo cariños y palabras dulces...¡¡¡eres un amor!!.
Besitos

Natacha dijo...

Eva María, desde luego, esta escultura dio sentido a estas vacaciones que se han convertido en las vacaciones "zen" de relajación, de pensamientos intensos y enigmas resueltos...
Quedaran en mi memoria, junto con su historia.
Un beso, mi cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Gatita, es verdad que no es una escultura normal. Por eso os lo cuento, porque desde luego, llama la atención.
Menos mal!! mis hijos me miraban como diciendo... "mamá está perdiendo la cabeza. Va como loca preguntando a todo el mundo por los "niños muertos". jajaja.

Yo también te quiero, gatita. Imposible no hacerlo.
Un besito, preciosa.
Natacha.

Chuspi dijo...

Desde luego me resulta de lo más original pero al mismo tiempo me impresiona y me sobrecoge Natacha, porque aunque hayas dado con el quiz y su sentido,me siguen pareciendo como niños muertos o congelados no??

La he vuelto a mirar y remirar,y es que me estremece, uff!!!

Y ya me parecía a mí que tú no te quedases tan pancha haciéndole solo una foto, jajaja!!!!

BESITOS!!!

alicia barajas dijo...

Hola Natacha, a pesar de vivir en las islas no había visto esta obra... es que sólo he estado en Fuerteventura en una ocasión hace muchos años a dónde fui en velero y nos quedábamos en el barco a dormir... la escultura me parece inquietante y me recuerda a aquella película de hace muchos años, también, en la que las mujeres de un pueblo eran fecundadas por extraterrestres y nacían unos niños muy rubios con unos ojos rarísimos... ¿te acuerdas? Bueno, un abrazo, inquietante mujer..je, je, je.. Alicia

Genín dijo...

Genial para Navidades y Reyes ¿No?
Besos y salud

Natacha dijo...

Chuspi, si que tienen algo especial... y claro que no hice solo las fotos, jajaja. Ya nos vamos conociendo.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Alicia, si que me acuerdo de esa peli... pero fijate que a mí no me daban miedo o desconfianza, sino más bien todo lo contrario... como una especie de paz, de esperanza en el futuro...
Si vuelves... Están en Morro Jable, al sur de la isla.
Un besito, amiga
Natacha.

Natacha dijo...

Genín, jajaja. Qué graciosillo nos hemos levantado hoy... La verdad es que esperan, ¿no? pues que mejor día...
Un beso, guapo
Natacha.

Ana dijo...

Linda obra y mejor significado: los niños que miran hacia el futuro, los niños que son el futuro, y nosotros, sus padres, ¿seremos capaces de ofrecerles algo más que el consumo, el egoísmo, lo material? Ufff!, espero que sí. Nuestro mundo occidental debe evolucionar.

Me gusta mucho, Natacha. Sobre todo la profundidad de su significado.

Estoy muy "espiritual" ultimamente. Es más, ahora mismo me encuentro en un lugar, en medio de la nada, al que he venido sola, a pensar y a decidir...

Un beso.Ana

orange/chocolate dijo...

Me pones nuevamente la carne de gallina. Me gusta el significado de la obra y ojalá esa estrella caiga del cielo algún día!!
Besos

Natacha dijo...

Ana, parece que toca estar "espiritual" también quisiera retirarme sola si pudiese unos días para poner en orden mi cabecita... Aprovecha esos momentos de oro.
Un beso, preciosa
Natacha.

Natacha dijo...

Angie, ¿verdad que son especiales? a mi me encantaron, no pude quitarmelas de la cabeza hasta que averigüé todo sobre ellas.
Un besito, mi niña. Gracias por venir.
Natacha.

zoraida999 dijo...

Estuve en Fuerteventura una vez, pero no recuerdo haberla visto. Parece que todos tratamos de plasmar los contrpuestos en cuento nos dan la opotunida. Espero que el significado de la obra no sea que las futuras generaciones esperen que la solucion a nuestro problemas nos caigan del cielo. Hay algo en ellas que no me hace sentir tranquila, quiza la rigidez que expresan, quiza los grupos homogeneos?....El interes si que atrae desde luego.

Zoraida

I. Robledo dijo...

Amiga, que historia tan bella, inquietante y trascendente nos has contado.

Que hermoso todo

Y encima, os podido localizar a la autora y conseguir que te explique el asunto, sin dudas o vacilaciones.

Que barbaridad, tan barbara, amiga

Nos quedas, a todos maravillados.

Un abrazo ( y otro para la autora, sin duda)

Natacha dijo...

Zoraida, desde luego que no pasan desapercibidas. Son cuanto menos, inquietantes, ya lo dije...
Esperemos que presagien cosas buenas.
Un besito, linda
Natacha.

Gracias por venir a verme.

Natacha dijo...

Antiqva, de nada me hubiese servido, verlo, pasar de largo y quedarme con las ganas... Hace muchos años que aprendí a preguntar... con cariño y humildad. Nadie me negó nunca una amable explicación.
La gente es maravillosa, y Lisbet me atendió con tanto cariño...
En fin... una bonita experiencia de nuevo sobre las relaciones con "desconocidos" que fluyen magníficamente..
Gracias, querido amigo.
Un beso.
Natacha.

aaaa dijo...

cuando vi al principio los niños, me resultaron inquietantes, haz hecho muy bien en investigar porque realmente si no lo ves con perspectiva es difícil ver lo del Yin Yang, una lástima que no conocieras a Lisbet, podías haberla entrevistado, verdad?
Genial la experiencia

Anónimo dijo...

MUY BUENAS IMÁGENES ,IMPECABLE RELATO.
GRACIAS POR COMPARTRLO, DE LO CONTRARIO NO LO HUBIERA CONOCIDO.
INVITOA USTED A VISITR MSI BLOGS
WWW.WLKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM
Y DE AHÍ A LSO OTROS.
LE SALUDO Y DEJO MI PAZ.
MARY CARMEN

casiopea dijo...

Sabia que no nos defraudarías con tus historias y así ha sido. Veo el mundo a través de tus ojos y me encanta, sigue así; Te estamos enormemente agradecidas por el premio que nos has otorgado, y es para nosotras un orgullo caminar contigo. GRACIAS....POR TODO.

Unknown dijo...

Supongo que tiene que ser precioso formar parte de esa escultura tal y como tú haces en la foto...parecen tener alma.

Un besazo

Natacha dijo...

Rafaela, si que ha sido una lástima... si alguien me hubiese dado su telefono... efectivamente, el artículo sería mucho más rico en matices... Pero ha sido hermoso de todas formas.
Un besito
Natacha.

Natacha dijo...

Mari carmen, bienvenida a mi blog. Muchas gracias por tu amabilidad.
He intentado entrar en la dirección que me dejas pero no encuentra el sitio.
Tal vez hay algún error en ella. Si quieres puedes volver a darme esa dirección e intentaré de nuevo visitarte, con mucho gusto
Un beso, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Casipea, cariño, qué bonitas palabras y qué responsabilidad me otorgas.
Eres un cielo, ya lo sabes y sí, caminemos juntas. Es hermoso compartir cada cual su cachito de historia.
Un beso, preciosas.
Natacha.

Natacha dijo...

Ricardo, desde luego la sensación es todo menos llana. Son inquietantes, esperanzadoras, sorprendentes... eso debe ser el arte, algo que remueva cualquier sensación sobre tí...
Éstas, te aseguro, no dejan indiferente.
Un besito, guapo
Natacha.

Marinel dijo...

Nada más ver las fotos de las esculturas, algo en mi interior se ha removido.No sabría muy bien explicar qué o por qué, pero me daba la sensación de que esos niños mirando al cielo, eran puro sentimiento esperanzador.Sus miradas reflejan más allá que una simple visión.Es como si ellos supiesen que lo que tiene que venir lo van a dominar ellos, que ellos van a ser dueños y señores de lo infinito y desconocido.
Me ha encantado todo.Tu post, como siempre, que no me deja indiferente en absoluto.Las fotos de esas esculturas impactantes y esa escultora que transmite las eternas dudas y misterios del ser humano, mezcladas en la esperanza de los que vienen detrás.O eso me parece a mí, claro está.
¡Enhorabuena a las dos!
Besos.

Nómada planetario dijo...

Interesante aventura la de esta rotonda tan artística, a ver si el ceporro de mi ayuntamiento aprende y deja de colocar tontadas a precio de oro.
Muy bien la obra y tu descripción.
Saludos.

Natacha dijo...

Marinel, me encanta que te guste. Dudé si publicarlo... A mi me gustaron tanto... y mis hijos me dijeron que no valía la pena, que era una tontería... ellos no vieron lo mismo que nosotros... debe ser la edad, jajaja.
Un besito, mi cielo. Gracias
Natacha.

Natacha dijo...

Nómada. No sé lo que le costaría esto al ayuntamiento... pero desde luego, a mí no se me olvidará nunca Fuerteventura y sus niños...
Gracias por venir, cielo
Un beso
Natacha.

Alberto dijo...

Felicidades, Natasha, por esas vacaciones que yo estoy a punto de comenzar el día 8. Iré a Tordesillas una semana con otra persona ciega. A ver cómo nos va.
Gracias por visitarme y dejarme tu luz.
Un beso.

José Miguel dijo...

Preciosa obra de arte. Esto es arte moderno, y no lo que se ve por otros sitios. Enhorabuena a la "investigadora" del enigma por sacar una gran historia de la nada, y a la artista por tan buena idea para una escultura.
Ya sólo queda esperar que la raza humana verdaderamente progrese hacia un mundo más humano, valga la redundancia, donde emociones y razón trabajen a la limón.
Bss!

Natacha dijo...

Alberto, espero que disfrutes mucho de tus vacaciones. Es necesario descansar un poco de tanta actividad.
Tordesillas es un lugar precioso y muy agradable, además no hace tanto calor como aquí en Madrid.
Nos vemos a la vuelta.
Un beso, amigo
Natacha.

Natacha dijo...

José muchísimas gracias por esas amables palabras.
La verdad es que parece que no soy la única a quien llama la atención. Lisbet, debe estar encantada con vuestros comentarios.
Un beso, amigo
Natacha.

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

¡Qué hermosura, Natacha! realmente es emocionante, te lleva a otra dimensión y los niños (tan bien hechos) se nota que miran y esperan...

¿tal vez el futuro que les dejaremos?

Qué suerte tengo de conocerte y , a través de ti, a Lisbet.

cariños a las dos
Maru
Chile

Natacha dijo...

Maru, qué lindas palabras. Gracias también en nombre de Lisbet, seguro que está emocionada de tanto cariño.
Un besito, preciosa.
Natacha.

libra dijo...

Como bien dices, más que esculturas frias, transmiten esperanza, fuerza...una mirada hacia las estrellas...deseos. Ha sido un descubrimiento fascinante, es lo mejor de los viajes, cuando de repente te encuentras con algo que no te imaginabas y que lo compartas con nosotros me ha encantado, también he ido corriendo a google, a saber un poco más de esta enigmática escultora... entre muchas cosas leí que el año pasado en el mes de agosto por dos veces dañaron esta obra...no entiendo ese placer de hacer daño sin más...
Gracias de verdad por compartir este descubrimiento, y un saludo a Lisbeth Fernández.

Loli dijo...

Unas esculturas que al principio me parecieron un poco siniestras, misteriosas, raras... pero al ller todo tu relato que cuenta a la perfección su significado hace que las vea mas dulces y reales.
Muchas gracias amiga por llevarnos a roncones que alomejor nosotras no tendremos oportudidad de visitar.
Besinos

PRUEBAS 2013. dijo...

Qué bien que has vuelto, fascinante tu post, tu curiosidad quieta.
Fascinante la escultura. Que sean niños significa la gran esperanza que nos suponen siempre, pero debemos saber forjarlos adecuadamente, como se forjan las esculturas imperecederas.
Gracias por los emilios que me estás enviando, son preciosos.
Besos

Aguabella dijo...

NATACHA

Al comenzar a leer la entrada he sentido como una inquietud al ver las esculturas y esa mirada al infinito, luego ya todo aclarado me he relajado, pero al principio uff pelin de misterio.

De todas formas pasar por el lugar en la noche con la luz de la luna...tiene que ser inquietante .

Un besito guapa

Natacha dijo...

Libra, como he dicho antes, fue una maravilla encontrar esto por sorpresa. Siempre que piense en estas vacaciones estará ahí estos niños muertos, con su esperanza...
Un beso, bonita.
Natacha.

Natacha dijo...

Loli, gracias por venir. Seguro que alguien cercano puede visitarlas muy pronto.
Un beso, cariño
Natacha.

Natacha dijo...

Hola querida Mujer con piernas, que gusto verte siempre.
Gracias por tu opinión siempre interesante.
Un besito, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Aguabella, bueno... si nos ponemos así.... La verdad es que con la luna y la noche... sí que daría nosequé....
Un besito, linda
Natacha.

Nuria dijo...

Que bonito, que bonito, que bonito. Como te informas y nos lo cuentas de manera sutil Natacha.
Como me ha gustado.
Historias tan bonitas como estas, aunque debo decir que me ha impresionado el titulo de esta entrada, y màs tarde viendo las fotos... Impresionante. Me encantaría verlo de cerca.
Un abrazo

Natacha dijo...

Nuria, cariño, pues ya sabes. el próximo viajecito... A Fuerteventura, jajaja.
Me alegro muchísimo que os guste la entrada. De verdad que dudé si estaría bien contar algo así, que tal vez solo me impactó a mi...
Gracias mi niña. Así da gusto contar cositas.
Un beso, linda
Natacha.

Carlos LABARTA dijo...

Me erizan la piel las fotos!
Un saludo!

Carlos LABARTA dijo...

Me erizan la piel las fotos!
Un saludo!

Natacha dijo...

Carlos. En primer lugar, bienvenido a mi casa...
En cuanto a las fotos... creo que las figuras son impactantes y me alegra que las fotos trasmitan parte de su fuerza.
Gracias por venir. Te espero siempre que quieras.
Un beso
Natacha.

Isabel Aguilera dijo...

Hola natacha.
Mi impresión sobre la escultura:
El otro día eché un vistazo a las fotos, sin leer tu articulo, ya que iba justita de tiempo y sinceramente, me dieron miedo...
Hoy he leido todo compaginando con las fotos y con la esplicación de la escultora y me ha parecido sencillamente precioso, intrigante y enigmática.
Tu relato fabuloso.
Saludos. Isabel.

José Miguel dijo...

Hola Natacha!
Te he dejado un premio en mi blog, aunque no sé si lo tendrás ya.
Bss!

Natacha dijo...

Isabel, te sentiste como yo cuando las vi por primera vez... hasta que no averigüé... me daban cierto miedo, cierta inquietud...
Gracias por venir, linda
Un beso.
Natacha.

Natacha dijo...

José. No importa si lo tengo... lo maravilloso es que tú me lo entregues.Cada premio es distinto, aunque su imagen sea igual....
Gracias, amigo.
Un beso
Natacha.

Creaciones 2020 dijo...

Un post de Lujo, señora . Me encanto leerlo , y me mantuvo siempre atrapada , para saber cual era el significado , que de por cierto es maravilloso. Besos para ti y para esa exelente escultora de " Caminos "

Anónimo dijo...

Confieso que´al principio me inquietó la imagen...pero que excelente manera de expresión. Y mas leyendo lo que dice la autora al respecto...nunca vi cosa igual, cuantas cosas atesora este mundo y uno sin saber...!!! gracias por tu regalo querida amiga y por tu apoyo de siempre. Aquí estoy "reflexionando" nuevamente...besote grande.

Natacha dijo...

Silvia, gracias por venir e interesarte por este post.
Me alegro que te gustara y te agradezco tus palabras en nombre de Lisbet.
Un beso, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Penenlope, gracias también por tu apoyo y por tu valiosa opinión.
Un beso, preciosa.
Natacha.

josé javier dijo...

Fantastica sensibilidad la tuya, que has sabido mirar lo que muy pocos ven... Y después contárnoslo.
Gracias por ello. J.J.

Natacha dijo...

Jose javier, me alegra y satisface mucho que os haya gustado.
Me encanta poder contar cosas diferentes
Un beso, cielo.
Natacha.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post que me has dejado. Fijate que yo he visitado Fuerteventura en cinco ocasiones, pero esta obra debe ser algo reciente, pues jamás la había visto. En serio que llama muchísimo la atención, estoy de acuerdo contigo con que produce algo especial cuando se mira, quizás estando cerca las sensaciones serán mas fuertes. Tu artículo excelente-

Besos desde Tenerife

Natacha dijo...

Mari, pues la próxima vez que lo visites, ya sabes... tienes una cita pendiente con estos niños tan especiales.
Gracias por venir, linda
Un beso
Natacha.

Bowman dijo...

Inquietante. Me sugiere lo que la artista pretendía con ella (lo que dice mucho de su calidad, porque hay veces que no se consigue transmitir el mensaje deseado) y a la vez me crea cierta desazón (tan incierta como el futuro de nuestros niños) el hecho de que no se miren entre ellos. Están absortos en lo alto y parece que, uno a otro, se ignoran. No sé si es intencionado, pero refleja tambien el egocentrismo al que parece abocar la condición humana últimamente (incluso desde la más tierna infancia, fíjate si no en cualquier grupo de niños o en nuestros propios hijos e hijas). Esto se refuerza por el hecho de que uno y otro grupo de niños, además, se dan la espalda.

Los materiales utilizados me encantan. Terracota (podríamos decir "barro", como en el origen de la creación bíblica del hombre, aunque sabes que soy ateo, pero adoro el buen uso de los simbolos) y piedra volcánica. Este último elemento un claro guiño a la isla que sostienen la escultura, pero también me sugiere el fuego (como en una forja del hombre) e incluso el acto de dar a luz (como el magma es parido del vientre del volcán)... ¿se nota mucho que este verano me he estado maravillando con el afloramiento de ofitas volcánicas en medio del cráter del diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, je, je?

Pero lo que más me gusta es que puedas pasear y tocar la escultura y meterte en ella: ¡vivirla! Para eso debe estar el arte y sobre todo la escultura. Me gusta desde que era niño y veía las imágenes de niños en la cabecera de Barrio Sésamo (¿o era "Un globo, dos globos, tres globos"?) subiéndose a esas esculturas como si fueran columpios del parque. La misma sensación tuve de adulto entrando y pisando la escultura (de fibra) de Dubuffet en el parque Hoge Veluwe de Holanda, o la búsqueda de esa escultura de Moore en medio de la campiña escocesa. Como tú, yo me hubiera metido y paseado en medio de los niños, ya ves (lástima que la gente se pierda estas cosas por ignorar la rotonda cuando conduce).

Natacha dijo...

Bowman, ya extrañaba tus comentarios largos e interesantes de siempre.
Es un placer recibirte de nuevo entre nosotros.
Gracias por esta visión tan personal y completa.
Es verdad que hay personas que pasaban y casi ni les prestaban atención...
Algunos solemos mirar otras cosas, que no son los colores de las sombrilla ni los escotes de las chicas o la tableta del cachas de turno....
Un beso, querido amigo. Bienvenido a casa.
Natacha.

la cocina de frabisa dijo...

Cada vez me gusta más la escultura y la de estos niños, tan llena de significado me ha encantado.

De los del alquiler de coches, ni comentario, menudos caraduras.

La isla la conozco poco, estuve solo dos días, pero lo suficiente para que me enamorase.

Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

un besito

Natacha dijo...

Fabrisa, si que he difrutado. jaja.
Un lugar especial, la verdad.
Un beso, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Quiero deciros a todos que Lisbet me ha enviado un correo para agradecer todos vuestros cariñosos comentarios.
Os agradece y le emocionan vuestras opiniones.
Os manda un saludo.

Gracias a tí Lisbet, cielo
Natacha.

dijo...

Me ha entrado un escalofrío..., esos niños mirando al cielo.

Hay que tener mucha vida interior para imaginar esta escena, desarrollarla y plasmarla.

Es una historia preciosa.
Gracias por compartirla.

Un besito gordo.

(Ya te imagino...)

Mercé dijo...

¡Hola Natacha! Me llamo Mercé, y tengo el gran privilegio de conocer a Lisbet, y te diré más, trabajo en el sitio donde vive y tienen su taller de escultura, ella y su esposo. Y te digo una cosita, cuando vuelvas a "Fuerte", no dejes de hablar con ellos, son unas personitas excepcionales y, a pesar de sus grandes cualidades como artistas, muy sencillos y naturales, estoy segura de que te encantará conocerlos. De verdad, hazme caso.
Y ya que te he escrito, también te mando la dirección de mi espacio, al que te invito a entrar:
http://spaces.msn.com/members/maybaris/
BESITOS

Natacha dijo...

Mercé. ¡Gracias! por venir a contármelo. aunque ya imaginaba que eran personas geniales. La sensación que tuve con lisbet durante nuestra correspondencia fue cercana y hermosa.
Ire a visitar tu sitio encantada.
Espero verte a menudo por aquí. siempre serás bienvenida.
Un besito, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Mercé he intentado comenta en tu espacio pero se requiere una cuenta que no tengo así que te diré que adoro los gatitos y los bichos en general.
Un sitio precioso
Gracias, cielo
Natacha.

Juan Antonio dijo...

Natacha

Te agradezco la invitación a leer este post que me ha encantado.

Conozco bien la zona de Morro Jable, pues varios años pasamos las vacaciones allí.

El fenómeno de la calima me ha cautivado siempre. A veces hay tanta que no se ve a veinte metros de distancia.

Hace poco escribí in post sobre ella.
http://enbuscadenuevoshorizontes.blogspot.com/search/label/Calima

No conocía la obra artística que compartes con nosotros. Me parece genial, tiene un simbolismo maravilloso.

Debo felicitar a Lisbet por su arte y por su sensibilidad con el Universo. Sería estupendo que alguna ves pudiera compartir un rato con ella para conocer su obra.

Un abrazo.

Juan Antonio

Natacha dijo...

Juan, tu al menos estás cerquita. Si ves a Lisbet, por favor, dale un besito de mi parte.
Un beso también para tí amigo. Me alegro que te haya gustado
Natacha.

Mercé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa dijo...

Hola Natacha. Soy Marisa. En primer lugar gracias por dar a conocer una obra tan preciosa.Soy jardinera y me planteaba el diseño de una rotonda yin-yan y buscando a ver si habia algo en google he dado con tu artículo. Estoy segura que hubiera actuado igual que tu si me hubiera encontrado con la rotonda. Me parece precioso el significado de "Caminos", creo que hay que tener esperanza en encontrar el equilibrio que hay entre lo bueno y lo malo. Enhorabuena a Lisbet por su obra, y otra vez gracias a ti Natacha por compartirla. Ahora voy a ver tu blog, que estoy segura de que me va a encantar. Saludos desde Valencia

Natacha dijo...

Marisa, cielo... es curioso como hay artículos que a pesar de llevar meses publicados, siguen suscitando opinión.
Muchas gracias por molestarte en comentar y te agradezco tus bonitas palabras hacia mi y hacia Lisbet, que seguro agradecerá emocionada.
Un beso y espero verte siempre que quieras por esta humilde casa y esta bella trastienda, donde está el verdadero tesoro de este blog,... vosotros.
Natacha.

Larry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Larry dijo...

Hola Natacha, primero quiero agradecer toda la información que has expuesto aquí. Acabo de volver de Fuerteventura, y al igual que a tí, me ha sobrecogído la imagen de los niños en la rotonda, yo a diferencia de ti y tu marido di 5 o 6 vueltas a la rotonda intentando comprender el significado. El mismo día que llegamos a la isla, luego por la noche también me bajé del coche y me metí entre los niños, y tengo que decirte que a esas horas, ya de noche y sin un alma pasando por esa carretera, apretamos un poco el paso cuando volviamos al coche.
Hoy, lo primero que he hecho al llegar a la oficina ha sido buscar información sobre el significado de esas figuras, por eso te envío este comentario, para agradecerte tu información.
Respecto a la obra, no se que más decir que no se haya dicho ya en todos los comentarios. Es hermosa y un poco escalofriante, pero sobre todo me ha encantado su significado, el de unos niños esperando un futuro, sinceramente, yo al principio según los vi, pensé en algo relacionado con extraterrestres por la fama de las islas en todo lo relacionado a avistamientos y estas cosas. Pero me ha gustado mucho, enhorabuena a la autora.
Un fuerte abrazo para ti y para Lisbet, y esperemos que se cumpla, un futuro ordenado para ellos.

Natacha dijo...

Larry, pues no sabes la alegría que me da recibir tu comentario, después de tanto tiempo....
La verdad es que la escultura no deja indiferente. Me alegra mucho que mi pertinaz empeño, jaja, sirva para alguien más que para mi misma.
Te agradezco mucho que tomes la molestia de dirigir estas palabras. Eres muy amable.
Espero verte a menudo por este blog y por los otros que tengo, ya que éste, está cerrado por un tiempo.
Te mando un beso, cielo. Cuidate y tal vez vayamos al mismo lugar también este año de vacaciones... mi destino es : Londres, jeje.
Un beso, lindo.
Natacha.

Larry dijo...

Ha sido un placer, gracias a ti otra vez.
Aunque me hayas dicho que está cerrado el blog queria decirte que no debería ser así, por que como tu misma dices ha pasado tiempo desde que hiciste la primera publicación, pero fijate, la gente sigue yendo por allí y nos sigue impactando y algunos seguimos indagando, y por este motivo seguirá llegando gente hasta aquí y te seguiran escribiendo, así que cuenta con que has creado un comentario sin fin, que te dará "guerra", por llamarlo de alguna forma, durante mucho tiempo.
Gracias por tus palabras a tí también, ya procuraré ver tus demás bloggs.
Por cierto, será casualidad, pero también tengo en mente ir a Londres este año, que cosas.....
Un fuerte abrazo.

mireya dijo...

buenos dias a todos y feliz año nuevo.

Me sumo a la larga lista de personas que conocen la obra de LIsbert.
En muchísimas cosas hasta reconozco mi sentir en vuestras palabras. Verla fue sentir plena atracción. Gozo al estar entre ellas y sobre todo energía, sentía la vida en su plenitud más absoluta y sobre todo esa esperanza.
Es un grupo y cada uno son individualidad. Como parte del ying y yang, es un todo y un pequeños fragmento como la vida misma en la que cada uno vive solo, pero al lado de otros, compartiendo , sintiendo...viviendo.
Me ha encantado sobremanera la obra y Lisbert es tan vital y dulce como ella. A mí también me ha respondido cálidamente via mail y gracias a un amigo, hemos aportado algunas preciosas fotos que él desde su sensibilidad supo sacar. Las ha añadido creo qeu en su página del faceboock. Ojala hubiera más esculturas urbanas de estas, que se entremezclaran con espacios abiertos en los que todos pudieramos compartir su y nuestro estar.
Bueno...no voy a meteros más la chapa. Me alegra encontrar este blog del que me ha hablado Lisbert, gente así de humana y vital y obras así de potentes y sentidas, llenas de esperanza vida y energia.

Luz y fuerza para todos. Luz para ver el camino y fuerza para seguirlo porque no siempre es el que quisieramos que fuera.

Mireya

Unknown dijo...

Acabo de volver de Morro Jable y no puedo creerme que se haya hecho semejante esperpento. Es simplemente una muestra de lo ridículo que es el arte contemporáneo, que propicia gastos innecesarios y alimenta estómagos de artistas negados.

Anónimo dijo...

He ido a Fuerteventura este verano y me he encontrado con la famosa rotonda. Me parece faltal que sabiendo que son niños de Morro Jable los denomines "niños muertos". Cuando te acercas a ellos, se les vé una sonrisa bien bonita, y algunos hasta son guapisimos. Dicho esto, tambien me alegra que alguien tenga la suficiente inquietud como para dar sentido a cosas que se explican dificilmente....

Anónimo dijo...

Soy de Tenerife y he viajado varias veces a Fuerteventura y siempre me había quedado pensando que podría significar estas esculturas. Reconozco que cuando uno pasa con el coche te sorprendes y da un poco de miedo. Pero me he alegrado un montón saber que significa. Ahora tengo que reconocer que es una bonita idea. Gracias por la información.
Saludos

elchinoplix dijo...

Impresiona bastante al pasar con el coche por lo enigmático e imprevisto del momento, me encantó y nada más llegar a Madrid y tener un rato he buscado en internet y me a encantado encontrar la respuesta perfecta. A mi me parecían niñitos sorprendidos por la belleza del cielo Majorero, que es para quedar así petrificado.

Gracias a tí y a la creadora.

Anónimo dijo...

Yo también he llegado a tu página por la curiosidad que me ha despertado está escultura. Aún estoy en Fuerteventura por dos días más, pasare otra vez para subirme en el monticulo. Mis hijos se han fascinado con ella.

PurpleTravelKate dijo...

These sculptures are so surreal, they look great.

Texenery Tinixara dijo...

Buenas tardes Natacha decirle que me ha encantado la historia la verdad, yo soy de Lanzarote y siempre que voy a fuerte me paro a mirarla pero, no sabía el significado y mira que me lo he preguntado, muchas gracias y decir que nuestras Islas Canarias son mágicas y únicas.

Unknown dijo...

Muy observadora. Mi hermana vive en Morro Jable. .. he pasado por ahí mil veces siempre y de un tiempo hasta ahora la he visto, y jamás me había percatado de todo lo que has plasmado. Increíble sensibilidad. El ying el yang... y en definitiva lo que es la vida. Ha sido un historia muy bonita. Gracias por compartirla Natacha.
Un saludo de una canariona.

Unknown dijo...

Muy observadora. Mi hermana vive en Morro Jable. .. he pasado por ahí mil veces siempre y de un tiempo hasta ahora la he visto, y jamás me había percatado de todo lo que has plasmado. Increíble sensibilidad. El ying el yang... y en definitiva lo que es la vida. Ha sido un historia muy bonita. Gracias por compartirla Natacha.
Un saludo de una canariona.

Mónica dijo...

Mi familia y yo tenemos fotos con esos niñ@s,nos las hicimos la última vez que estuvimos en Fuerteventura.La verdad es que sí que dan una sensación de paz ,y con la mirada puesta en el cielo alimentan la esperanza.Muchas gracias por compartir la historia.Saludos desde Gran Canaria.

Anónimo dijo...

yo fui en 2013 y esa rotonda tieneuna leyendo no me acuerdo pero es algo asi "los niños buscando la luz de marfi" creo que era asi

Anónimo dijo...

Espeluznante!!!

CarlosMisi dijo...

Magnífico. Gracias por compartirlo.

Creo que estos niños están aprendiendo a mirar al sol, o quizas ya sepán y quieran "recordarnos" cómo se hace.

Dejo un enlace. Ojo, antes de hacer nada hya que informarse bien.

http://hermandadblanca.org/2009/05/18/sungazing-o-contemplacion-del-sol-sanacion-y-alimentacion-con-la-luz-solar/#.UhZFrT9YXbo

Os mando el abrazo más fuerte que hayais dado jamas ;-)

CarlosMisi dijo...

Por cierto.

Hoy, pensando en esta rotonda, me ha venido a la mente el caso de los pastorcillos y la virgen de Fátima.

Esos niños... ¿no serán "pastorcillos" mirándo al sol?:

Un abrazo desde Valladolid.

Anónimo dijo...

Gracias Natacha por tus explicaciones...hace anos que lo buscaba xxx. Nadia

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación, desde q vi esa rotonda quise saber q signicaba, me repito muchas gracias.
Y...a ti Lisbet...ARTISTA!

Ernesto dijo...

Gracias, Natacha, por tu post.
Estuve una semana en Fuerteventura en Octubre 2014 y pasé, en dos o tres ocasiones, por esa rotonda. Y me impactactaron los niños mirando al cielo...
La última vez fué con un grupo de alemanes (todos menos yo)que íbamos a estrenarnos sobre un sewgay...Le pregunté a uno de los dos monitores (en inglés, porque mi alemán ya ha quedado muy pobre), pero su respuesta se la llevó el viento...algo de unos niños de una escuela...yo le dije que parecían mirar, esperar algo en el cielo, quizás OVNIS o alguna/s otra/s raza/s externas...pero no me dijo nada más.
A mí también me hubiese gustado conocer a la escultora, pero ni siquiera paré para ver tranquilamente la composición escultórica.
Gracias de nuevo, Natacha. Un cordial saludo desde Zaragoza

Unknown dijo...

Muchas gracias Natacha acavo de volver desde fuerteventura el Sabado y yo tambien quieria saber el significado

virago dijo...

Averiguando o intentando dar con el significado de los niños en la rotonda he topado con este post que ha sido uno de los que me han despejado la duda.
Muchisimas gracias por tus averiguaciones en 2008. Un saludo desde morro jable en este momento

virago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Acabo de pasar por la rotonda....bella escultura. Inquietante y a la vez pacificadora del alma.. los niños q representa la escultura se sentirán orgullosos de estar representados...Ojalá su futuro sea igual de bonito q lo q su autora quiso representar..besitos desde Fuerteventura (Ventura es lo q representa este Camino)

Unknown dijo...

Gracias Natacha me ha encantado tu podt.
Gracias ppr la info. Me quede muy impactada cuando lo vi... Es hermoso pero a la vez unpoco freeky... 😊
Feliz año. In saludo

Lisbet Fernández dijo...

Hola Natacha,

Cuanto tiempo ha pasado desde tu articulo sobre "Caminos, los niños de terracota.
Muchas gracias nuevamente.

Ahora te escribo para que conozcas sobre la campaña para que esta obra no desaparezca.
Este es el link en facebook:
https://www.facebook.com/salvarcaminos/

Saludos cordiales desde Fuerteventura,
Lisbet.

www.lisbetfernandez.com

Unknown dijo...

Estuve allí hace años y me pasó lo mismo!
Algo se removió dentro de mí al ver a los niños inmóviles, expectantes, una sensación inexplicable me recorrió y tuve mucha curiosidad sobre su significado... tanto que compré un póster gigante de esa imagen con un atardecer precioso de fondo..y me lo traje para Burgos.
He de ser sincera y reconocer que no lo puse en casa porque no sabía a ciencia cierta todo lo que quisiera sobre el tema pero hoy, lo pondré, gracias a éste reportaje y tu curiosidad, y gracias a la artista por su obra

Olga

Unknown dijo...

Es una preciosidad de obra, que pena que no la conserven como se merece

Anónimo dijo...

Acabamos de pasar por la rotonda.Mientras mi esposa conduce nos preguntábamos su significado. Muchas gracias por haber compartido la información y te felicito por haber tenido la inquietud de buscar hasta encontrar la respuesta

MaRiNa dijo...

Me encantó tu post!! Gracias por tomarte "la molestia" de preguntar y, sobre todo, de compartir la historia de primera mano. Es simplemente excelente y la explicación desde luego la termina de completar, ¡¡qué maravilla! ¡¡Muchas gracias!! Ojalá sigas preguntándote cosas y no pierdas esas ganas de conocer jeje un saludo!

Unknown dijo...

Querida Natacha y querida Lisbet. Hemos estado de vacaciones en la isla. Hoy regresamos a Cran Canaria. De donde procedemos. La rotando que me la he tropezado en varias ocaciones recorriendo la isla. Me causó gran impresión. Y decidí preguntar en Google. He leído toda tu experiencia y la contestación de Lisbet. Estoy impactada. Este mundo en el cual vivimos no deja de sorprendernos. Un abrazo a las dos

Unknown dijo...

Me ha encantado gracias por la información me llevo un gran recuerdo para Tenerife un saludo

Anónimo dijo...

Hola Natacha, hola Lisbet,
Lo que han despertado en mí estos niños es una gran conmoción y una ternura infinita. Ojalá sus ojos puedan ver - antes o después - la magia que todos ellos parecen esperar.

Anónimo dijo...

Maravillosa escultura que también ha llamado mucho mi atención pues trabajo con menores e imagino que algo de relación tenía con ellos.En otro viaje anterior que realice a Fuerteventura vi a su autora en el oasis park......en el mercadillo que hacen los domingos y allí estaba ella con alguna de sus esculturas.Gracias por estos comentarios que nos hacen mirar más allá de lo que simplemente vemos.....saludos

Anónimo dijo...

Buenas soy Lourdes vine a fuerteventura y también quise saber qué significaba ya que nadie me supo decir lo busqué en internet y encuentro tu posteo,me siento identificada contigo, yo también hasta no saber que significaba no quería parar gracias por compartir con nosotros.