"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

jueves, 16 de abril de 2009

La dependencia y el apego


A lo largo de la reciente historia, se han hecho muchos experimentos con chimpancés y primates. Muchos de ellos han sido crueles aunque , según muchos, necesarios para conseguir la información necesaria para salvar las vidas, que parece que son las importantes: las vidas humanas.
No quiero en esta ocasión, entrar en el debate sobre si es buena o no la experimentación con animales, conveniente, cruel, interesada, cómoda o inhumana...

Algunos de estos experimentos, sin embargo, no han sido demasiado dolorosos o crueles, arrojando algunas teorías interesantes sobre cómo nos sentimos dependientes de otros individuos, en este caso de la madre.
La teoría del apego psicológico hacia otras personas, de cómo el ser humano siente el impulso de estar cerca de otros, la necesidad imperiosa de una caricia, una mirada...

Funcionar, sin embargo, desde el desapego, tiene ciertas ventajas sobre la dependencia del llamado amor (tal como lo entendemos todos). Somos libres y hacemos libre al otro, al no sentirse obligado a estar cerca, a dar esas cosas que necesitaríamos recibir para sentirnos bien....
Ahora bien... vivir instalado en el desapego no creo que sea posible. Tal vez de cierta forma sí, como protección, como distancia para poder actuar más libremente en la vida.
Pero qué sería del ser humano, de nuestra carne, de nuestros sentimientos, sin ese contacto físico, sin ese abrazo, esa caricia... Al fin y al cabo, es una de las características de todos nosotros, el apego, la dependencia, la exigencia de fidelidad y exclusividad que a veces asfixia y otras reconforta.


Uno de los experimentos más relevantes respecto del apego más básico, lo llevó a cabo el psicólogo Harry Harlow.
Observó que los monitos se aferraban a un trozo de toalla andrajoso y no querían separarse de él. Al igual que algunos bebés con su mantita.
Hasta entonces (1950) el apego por la madre era siempre asociado a que ésta proporciona alimento, instinto básico de supervivencia.

Harlow, daba de comer él mismo a los pequeños primates con biberones de plástico, y cuando retiraba la comida, los animales podían protestar con más o menos intensidad, pero al intentar quitarles la toalla andrajosa que arrastraban, los pequeños se volvían locos... gritaban y gesticulaban como si les hubieras quitado la vida misma... Esto le llevó a su experimento sobre el apego:

Se fabricó una madre de sustitución de alambre... con el torso cubierto de cuadrados metálicos y una sola mama rígida en el "centro ventral". La mama tenía un pezón de acero con un pequeño orificio que suministraba leche de mona.

Y se hizo otra madre de sustitución con un cucurucho de cartón recubierto de felpa, pero ésta sin leche.
Así lo describe el libro "Cuerdos entre locos":

"Diseñamos la madre de sustitución en consonancia con los fundamentos de ingeniería humana (...) Fabricamos un cuerpo perfectamente proporcionando, racionalizado, sin bultos ni apéndices innecesarios. Se evitó la redundancia en el sistema de la madre de sustitución mediante la reducción del número de mamas, de dos a una, y se situó esta única mama en posición sagital en la parte superior del tórax para maximizar las capacidades naturales, las motrices y perceptivas conocidas de la cría operadora (...) lo cual dio como resultado una madre blanda, cálida y tierna, con paciencia infinita, disponible las veinticuatro horas del día (...) que además constituyó una máquina maternal de máxima eficiencia en mantenimiento, puesto que el fallo de cualquier sistema o función podía resolverse por simple sustitución de cajas negras y componentes de recambio. En nuestra opinión, el diseño resultante fue una madre mona muy superior, aunque no es opinión compartida universalmente por los padres monos."

Una vez los monitos se hubieron calmado tras la separación traumática de su verdadera madre.. comenzaron a ver los sorprendentes resultados.
Se les puso dentro de la jaula dos madres de sustitución: la de alambre, que proporcionaba alimento y la de tela con el pecho vacío y una dulce sonrisa...

Los monitos se acercaban a la madre de felpa, se agarraban a ella, le hacían carantoñas y pellizquitos se acurrucaban cerca de ella, sintiendo el contacto de aquella tela inerte pero suave. Le acariciaban la cara y pasaban horas y horas sobre ella...
Cuando sentían hambre acudían veloces a la madre de alambre a comer y rápidamente volvían a refugiarse con la mami de toalla.
Harlow, comparó los tiempos que los animales pasaban tomando su alimento y el tiempo que pasaban haciéndose mimos...
El resultado fue sorprendente:

"No nos sorprendió descubrir que el consuelo a través del contacto fuera una importante variable esencial del afecto o del amor, pero no esperábamos que eclipsara tan rotundamente a la variable de la lactancia; la disparidad es ciertamente tan grande como para pensar que la función primordial de amamantar (...) es la de asegurar el contacto físico íntimo y frecuente de la cría con la madre" Harlow estaba estableciendo la idea de que el amor nace del contacto, no del gusto, razón por la que, cuando la madre deja de producir leche, como sucede inevitablemente, el niño sigue amándola y, después, toma ese amor, el recuerdo de ese amor y lo reproyecta fuera, de forma que todo momento de interacción es repetición y revisión del contacto táctil primero. "Es bien cierto que el ser humano no vive solo de leche" dice Harlow...

De todo esto, se deduce que aquellas teorías del doctor Spock, famoso pediatra que proponía el mínimo contacto físico con los bebés, a la hora de enseñarles, por ejemplo, a dejar de llorar, estaban equivocadas.
Se deduce de este experimento ( y otros muchos estudios posteriores ya con humanos) que el contacto físico es necesario, imprescindible, saludable...

Y yo ahora, me pregunto... ¿Como podemos soportar los internautas esta relación sin piel? Eso... hará de estas relaciones una vía muerta sin posibilidad de continuidad. ¿Estamos pues condenados al fracaso en las amistades virtuales...?
Ahí os dejo estas pequeñas reflexiones y espero vuestras opiniones y alguna solución para nuestro futuro... como seres apegados al contacto físico... o tal vez no...

Tal vez es hora de que algún psicólogo vuelva ha hacer un estudio de cómo los seres humanos somos capaces de encontrar afecto a través de una pantalla...

Un beso,

116 comentarios:

MiguelF dijo...

Pienso que las relaciones "virtuales" no son para nada de amor. Internet y los internautas son un medio para informarse y entretenerse (de la manera que sea). Tampoco creo que el amor esté basado en una "dependencia" de la persona amada sino de la voluntad de entregarse a ella. Esto no excluye de ninguna manera esta dependencia, pero no creo que debamos confundirla con el verdadero amor. Esta entrega no se ve ni de lejos en internet.

Yo puedo no necesitar el cariño directo de alguien a quien amo, me explico; supongamos una persona normal que por cualquier motivo está lejos de casa. Su madre aunque no pueda tocarlo, besarlo o abrazarlo va a seguir interesandose por él, va a seguir mandandole macarrones, va a seguir esforzandose de la manera que sea de que su hijito este bien. Este me parece el verdadero amor y, sinceramente, el de los monitos no me parece comparable al humano porque me parece más basado en el instinto que en cualquier otra cosa.

un saludo!

Unknown dijo...

muy interesante este artículo!!!!
el amor y el apego, dá tanto para aprender y descubrir........
gracias por compartir.
besos, reina

roxana dijo...

NO SON RELACIONES DE AMOR, SON NECESIDADES DEL ALMA DE EXPRESION A OTROS, EL MUNDO ES UNO Y UNO SOMOS NOSOTROS. HAY QUE SABER DIFERENCIAR ENTRE LAS DIVERSAS COSAS QUE TENEMOS EN LA VIDA, TODAS SON NECESARIAS, SE INVENTÓ ESTE SISTEMA Y SERA PARA ALGO, PUES LO USAMOS, EN MI CASO, ES UNA COMUNICACIÓN CON GENTE INTERESANTE QUE SE VA PONIENDO MAS INTERESANTE CADA VEZ Y ME GUSTA. sENTIR SE SIENTE A LOS QUE SE COMUNICAN DE VERDAD! ES UN MEDIO, NO UN FIN. BESOSTES

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Muy bueno, compañera.
Qué, hacía tiempo, ¿no?
Ya sabes que ando liado y no tengo tiempo de "naíta".

Me parece que este tipo de estudios no son válidos en todos sus conceptos, si no aplicables a lo que el investigador quiera demostrar puntualmente.

Después de leer tu entrada me siento reconfortado al darme cuenta de que los latinos nos parecemos más a los monos (por lo tanto más "naturales) que los sajones.

¿Necesito explicarme? Por si acaso es que sí y brevemente.

Los latinos estamos más apegados a la familia, los amigos, los compañeros; nos mueve esa necesidad de contacto físico-emocional. Por contra, los sajones siempre han tendido al desarraigo, son más viscerales, quizás racionales.

Por supuesto no se lo cambio, prefiero tener a mi mami al lado; aunque eso signifique tener que cuidar de ella, cosa imposible e impensable en otras latitudes y longitudes.

Respecto a tu pregunta de si este medio de contacto está llamado al fracaso de la relación interpersonal, creo que sí. Creo que para que perdure tenemos que ponernos cara los unos a los otros (NO FOTO). No obstante pienso que esto es lo que es y que mientras dure dura, sin mayor problema ni desazón. Si entre alguno de nosotros ha habido contacto físico (en el sentido real, no en el bíblico) esa relación perdurará al igual que las del instituto, el cole, la mili, la familia +/- lejana, etc.

Bueno, después de tanto tiempo sin escribirte estoy agotado.

Besos, Natacheta y Salu2 para todos tus lectores.

PEDROHUELVA dijo...

Cierto que nesecitamos del contacto físico con los demás.
Pero siento calor en mí, cuando lo recibo de otros a través de este medio. No los conozco físicamente, pero siento que son buenas personas y eso me llena. El culmen seria conocerlos y abrazarlos ¿ OH no , no lo se ¿

Como siempre, tus escritos ¡ CHAPO ¡.

Genín dijo...

Esa pregunta tuya daria para mucho.
En nuestra relación a través de este medio, conozco y conoces gente que se ha enamorado, se han conocido físicamente, cuando lo hicieron ya estaban enamorados, y esto ultimo solo fue la conformación de que no habia diferencia con su relacción virtual.
Yo mismo tengo amigas que eramos ya amigos antes de conocernos físicamente, y seguimos siéndolo, el habernos conocido fuera de este medio ni puso ni quitó.
Normalmente en todas las ocasiones, 4, creo recordar, nos pareció cuando nos vimos, que nos conociamos de toda la vida. ¿Que significa esto? ¡Ni idea!...jajajaja
Besos y salud

Amelie dijo...

Me ha encantado tu entrada, por cierto que la he leído con mi pequeña en brazos y dándole el pecho. Así que estoy escribiendo a una mano. Te diré que me imaginaba algo así, muchos bebés son alimentados con biberón por sus canguros o en la guardería, pero cuando llega su madre le echan los brazos, y es que su mami es su mami.

Cada persona es un mundo, yo necesito mucho ese contacto físico, otras personas son más despegadas.

Interesante tu reflexión final. Te puedo decir que llevo en esto de internet 9 años ya, y que hay amistades que quedan de por aquel entonces y otras que ya no están y muchas veces piensas ¿qué habrá sido de fulanito o menganito?. Y sí es cierto que todos los que quedan de aquel entonces los he conocido en persona y de vez en cuando nos llamamos o nos vemos. Supongo que al final necesitamos ponernos cara y voz.

Un beso y enhorabuena por tu excelente entrada.

Sendieva dijo...

Bueno mi preciosa niña, quizás se soporte porque siempre te queda la ilusión de que ese contacto físico llegue algún día, al menos así lo pienso, si llega a ser, compensará la espera con creces.

Con todo lo que nos cuentas, creo que eso la vida nos lo enseña día a día, en las personas como se vuelven cuando siempre están solas a diferencia de las que están acompañadas, al amor que llegas a sentir por una madre adoptiva a pesar de no haber salido de sus entrañas, a llegar a querer con mayor intensidad a una persona que no lleva tu sangre, somos de necesitar el calor humano porque así crecemos, lo necesitamos, unos más que otros, y a mi eso me encanta, es lo que nos hace más personas.

Te quiero mucho cariño, todavía me dura la emoción de sentirte tan cerquita, miles de besitos maravillosa mujer, que pases un hermoso fin de semana.

mariajesusparadela dijo...

Supongo que hay varios tipos de dependencia, entre ellas la física, la intelectual, la afectiva, la sensorial y yo que sé.
Yo tengo, con relación a ti, un apego intelectual: me veo reflejada en muchas cosas que dices y en como las dices; otras veces envidio tus forma de ver y expresar, por lo que enriqueces mi vida personal (quizá sea dependencia interesada).No necesito abrazarte, pero me causa placer leerte. Supongo que si los monos supieran leer, llorarían de emoción ante una carta de mamá mona...Gracias por plantear estas cosas que hacen reflexionar. Gracias por exponerlas tan certeramente. Gracias a internet que me permite llegar hasta ti.
Si hubiera un apagón tecnológico, chillaría como cuando a los bebés mono les quitan su mantita...

Pilar dijo...

¿ Puede haber una sola respuesta a lo que nos planteas?...¡ imposible!..pero pienso que la mayoría coincidiremos...Las relaciones físicas son necesárias en mayor o menor medida dependiendo de las necesidades de cada uno, pero no creo que se pueda vivir aislado, incomunicado.
La vida nos "atiza" golpes duros, en ocasiones, uno tras otro, sin portunidad de tomar resuello para seguir. Y necesitas vestirte con una armadura para dar de lado el dolor y continuar. Llega un momento en el que esa armadura cae, cada persona encuentra su clavito candente que hace aflojar la primera de las piezas tras la que caerán el resto..
En mi trabajo me encuentro con personas que están tan mal que con solo abrirte a ellos una pizquita te lloran su dolor, su amargura...
Yo me veo como ese monito, pero mi mamá no es la de felpa, sino la pantalla de mi ordenador a la que estoy pegada cual lapa con cada una de mis extremidades a sus cuatro esquinas.
Un millón de gracias, un millón de besos, preciosa mía.
Pilar

Salvador Pérez Alayón dijo...

El encuentro se desarrolla en ambos niveles. Necesariamente, el encuentro físico tiene unas dimensiones que no las puede tener otra clase de encuentro, pero ambos, el físico como el, llamémosle, espiritual son necesarios.
A través de la palabra las personas pueden conocerse y llegar a un nivel de confianza y afecto. Creo que eso ocurre entre muchos de nosotros, y en más de una vez he pensado en hacer un encuentro que nos pueda congregar al máximo de todos los que de alguna manera nos comunicamos virtualmente y compartimos nuestras vivencias, sentimientos y creencias.
Hay muchos que nos sentimos unidos por nuestra fe, en algunos casos más que con los que compartimos en nuestras propias comunidades, pues la unión puede ser más fuerte espiritualmente que física. El contacto no asegura que seas comprendido, tenido en cuenta y reconfortado, y en muchos casos, el virtual puede lograrlo.
Así que ambos son validos, al menos para mí, y tienen sus propios valores.
Un abrazo.

SOMMER dijo...

Hoy cuando llegue a casa, llamaré a mi madre y le daré un achuchón. Luego comeré, y la volveré a llamar para decirle que la quiero.

Se me ha salido la vertiente tierna al leer este post.

Besos tiernos

.. dijo...

Las relaciones o amistades virtuales son bien especiales.
Creo que serán como en la amistad de "carne y hueso".. con algunos te vinculas como si estuvieras viéndolos todos los días y con otros las relaciones son más distantes (no por eso menos interesantes!).
Las amistades que mantenemos en la vida cotidiana, también mutan, algunas las perdemos y otras tantas van directo al fracaso o decepción. Supongo que con ésto pasará lo mismo.
Pero no creo que toda amistad por Internet esté destinada al fracaso.. pienso.. espero!!
Un beso Natacha, buen finde♥♥

isis de la noche dijo...

YO HE LLEGADO A QUERER MUCHO A PERSONAS DE LA RED... Es un cariño muy espacial que ha nacido de la empatía y que crece cada día cuando la confianza aumenta..

No sé si algunas de estas personas, con quienes tengo una bonita amistad, permanezcan 'para siempre' (vaya palabrita... deberías darnos luz sobre ella en una de tus maravillosas reflexiones ;) en mi vida, pero sé que en este momento son importantes.. Son personas con quienes se comparte y se intercambia ideas. Y esto ha sido tremendamente enriquecedor. Yo quisiera conservar estos lazos, como se quiere conservar un bello tesoro que ha llegado a nuestra vida, pero no puedo saber qué rumbo tomarán sus almas o la mía ;) Pues casi todo es circunstancial en la vida, hasta que no pasa la prueba de fuego ;): el tiempo y la distancia...

Si antes, nuestro círculo de amistades se veía restringido por la geografía, no siendo siempre posible encontrar gente afín dentro de sus límites, ahora la tecnología nos brinda la posibilidad de cruzar las fronteras y encontrarnos con corazones que se emocionan por las mismas cosas que nosotros, o almas que vibran en la mismsa frecuencia ;) Y ESO ES HERMOSO... !!


Con respecto a eso del enamoramiento y las relaciones sentimentales 'virtuales', ahí sí vas a permitirme, querida Natachita, que exponga mi opinión contraria a la que sostiene que es posible este 'amor'... Yo no lo creo.. en absoluto, a pesar de que conozco casos de gente cercana que asegura AMAR a su pareja 'virtual', a quien nunca han visto y con quien tienen una 'relación' de AÑOS... créeme.. conozco casos ;)

Yo pienso que eso no es amor. Es apego.. Y aquí entramos al tema central de tu post. Por supuesto que necesitamos la cercanía y el contacto... Pero el desapego no tiene nada que ver con no estar al lado de la persona que amamos, sino con la actitud interna. Cuando uno se aferra a la gente, a las cosas, a las sensaciones, a las relaciones... se vuelve su esclavo. Y el amor, por definición y por naturaleza, es libertad...

No quisiera enredarme mucho en el leguaje porque al final, este siempre complica la comprensión de las cosas esenciales... Así que solo diré que esa es mi humilde opinión y que, en definitiva, mientras no dependamos emocional o psicológicamente de alguien, podremos amarle de verdad...

Lo cual, claro, es muy difícil... pues ya lo dicen por ahí... estamos aquí para aprender a amar, para aprender lo que es amar en libertad, pues es obvio que tendemos siempre a lo contrario...

besos!!!! amiga...

(No sé si ya te lo dije antes, pero me emociona mucho que hayas vuelto ;)

isis de la noche dijo...

Lo siento amiga.. quise decir "es un cariño muy especial" (aunque eso de espacial... también cabría ¿no??? jeje..

I. Robledo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que interesante y ni idea del experimento.
Por alguna razón fui criada con bastante desapego, lo cual me llevó a rápidamente y muy pequeña valerme por mi misma, ser bastante desenvuelta y no por eso soy menos caluguienta y "de piel" con mi hija.
Hay cosas que te nacen o no, y conozco muchas personas a las que les cuesta ser de piel, y me refiero a latinos, like me!!

besazos

I. Robledo dijo...

Amiga, antes escribi algunas cosas que ahora, al releerlas, veo "que me he lucido". He intentado incluso borrarlo, pero no se como se hace. Sin duda, lo importante es el mundo real, pero sin duda tambien este mundo virtual es tambien muy importante, ya que nos permite contactar con "espiritus" que, sin duda, nos brindan momentos de felicidad.

Y eso sin duda es muy importante tambien.

Habra que ser capaz de mantener el equilibrio entre ambos mundos, y ello nos brindara momentos de felicidad en ambos mundos. Y a ninguno de ellos se debe renunciar.

Otra cosa es que el mundo virtual reinase sobre el mundo real, lo que sin duda seria negativo.

Eso es lo que deberia haber puesto antes, y no las "burradas" que puse.

Ademas, es posible que el mundo virtual -en algun momento- se llegue a integrar en el mundo real. Lo que seria magnifico.

Un abrazo, amiga, y si puedes borra lo que escribi mas arriba, que no me gusta.

Otro abrazo, Natacha

Unknown dijo...

Después de un tiempo de conocer personas a través de este medio, uno se va habituando, te vas soltando, dando a conocer cosas internas y cada vez mas vas sintiendo la necesidad de seguir en contacto, se va formando un sentimiento de cariño y la necesidad de apego y dependencia de poder comunicarte una y otra vez con esa (s) persona (as) que son afines.
Es probable que se pueda mantener una relación sin piel, ya que como siempre he dicho menteniendo el respeto y actuar de corazón, transparente por este medio, que de verdad es muy dificil, pero existiedo la confianza, puedes lograr encontrar el afecto por la pantalla y que mejor si se da la oportunidad de hacerlo en persona, poder abrazarlo (a).

Un besito mijita.

Natacha dijo...

Miguel, pues yo creo que el amor y la dependencia, queramos o no, van ligados en casi todos nosotros, sin poderlo evitar en muchas ocasiones.
Por supuesto que debería ser una entrega sin condiciones.... pero se cumple en muy pocas ocasiones, la verdad.

En cuanto a las relaciones en internet... no sería yo tan tanjante.... no conocemos el alcance de algunas de estas amistades... He de discrepar contigo, pero me encanta que hayas dejado tu valiosa opinión, amigo.
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Adrisol, sin duda es un tema apasionante que da para mucho.
Un beso, preciosa y gracias por venir.
Natacha.

Natacha dijo...

Roxana, pues sí, un medio no un fin. Creo que al final, las amistades importantes que se pueden hacer por internet... nos piden la piel, necesariamente, antes o después.... Y cuando eso llega, se completa.
Un beso, preciosa
Natacha.

Natacha dijo...

Our, ¡bienvenido! cuanto tiempo sin verte, cielo.
Gracias por tu opinión, que comparto, claro... es cierto que llega un momento en que "necesitas" conocer en persona a tus amistades, tal vez para completar del todo ese cariño que si creo y sé que es real, amistad real, aunque incompleta.... pero bien es verdad que mientras llega o no ese encuentro... el amor y el cariño están ahí y son reales y emocionantes. Cálidos y verdaderos.
Un beso, precioso.
Natacha.

Me encanta ser latina, qué quieres que te diga, jajaja.

Natacha dijo...

Pedro, claro que sí, es un anhelo que sentimos hacia ciertos compañeros virtuales, y si algún día se cumple, estoy segura de que esa química personal, funcionará igual que por este medio... La intuición atraviesa pantallas, que no son obstáculo, al menos para mi, para distinguir seres adorables.
Un beso, cielo y gracias.
Natacha

Natacha dijo...

Genin, pues significa seguramente que el alma no entiende de tecnologías ni de nada. Que las almas de algunos seres se hablan "por detrás", ya se conocen y solo nuestra mente necesita confirmar lo que ya sabemos, que adoramos a esa persona, que es nuestra amiga, nuestro compañero...
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Amelie, si es como en la vida real... amistades que cuajan y otras que no... pero veo que todos coincidimos en que antes o después.. necesitamos vernos, tocarnos...
Yo también soy de piel...
Besa a esa criaturita que me produce tanta ternura.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Sendieva, pues eso lo comprobaremos cuando podamos ver la piel y sentirla... será solo un paso más en una amistad fuerte y sincera... amor porque sí, sin pedir nada.. ¿es eso desapego? no lo sé, Solo sé que eres adorable y que veo ese día como algo muy hermoso, muy esperado y muy emocionante...
Un beso, mi niña preciosa.
Natacha

Natacha dijo...

María Jesús.... ayssss, si es que eres adorable.... me emociona tanto.. No sabes cuando escribes si eres capaz de trasmitir lo que deseas.... si alguien entenderá lo que quieres expresar...
Es un regalo ver que conectas, que podemos compartir cosas, cariño y pensamientos, sin interferencias...
Gracias, querida amiga. Eres sincera y generosa y eso es fabuloso y algo de lo que debes sentirte orgullosa. Yo lo estoy de ser tu amiga, si me lo permites.
Un beso, linda
Natacha.

Natacha dijo...

Pilar, pues yo creo que si internet es capaz de consolarte, de sentirte abrazada... tiene sentido, como medio de acercamiento.
Hay muchas personas que opinan que por una pantalla no se puede "llegar". Discrepo totalmente. He sentido tantas cosas... no podría ahora decir que no es cierto...
Nosotras comenzamos casi al revés y ha sido igual de fantástico. Te sentiría igual de cerca si no te hubiese visto nunca.. es cierto que conocerte da una nueva dimensión, pero es solo un poquito más... Mis sentimientos son los mismos.
Mi niña, eres preciosa aquí y fuera de aqui...
Un beso, corazón.
Natacha.
Espero, en cualquier caso, conservar tu amistad por muchos años.

Natacha dijo...

Salvador, pues estoy de acuerdo. El contacto espiritual o del alma, no necesita de nada, salvo de la voluntad de comunicarse...
Un buen amigo dijo un día que tal vez son las almas las que pululan por internet.... creo que no andaba desencaminado...
Te animo a que organices ese encuentro bloguero. Sería fantástico.
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Sommer, jajaja, Tu madre estará feliz, seguro...
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Sandra... ¡claro que no! pero desde luego si algún día puedo viajar a Argentina... de un abrazo, no te libras, mi niña.
Un beso, preciosa
Natacha.

Aimara dijo...

Discrepo con Miguel cuando dice que las relaciones virtuales no son para nada de amor ¿por que no? Dice que en cambio una madre aunque tenga lejos a su hijo sigue sintiendo verdadero amos ¿por que no puede existir el verdadero amor del que habla entre personas que solo tengan la posibilidad de hablar a traves de un ordenador? El contacto físico es bastante necesario si se habla de una pareja, eso es cierto, pero si hablamos de amistad, el amor sigue estando presente en esa relacion ¿no creeis?
Es dificil hablar de las emociones que surgen a traves de la red y creo que solo quienes las sienten son capaces de entenderlas.
Estoy por aqui desde que comenzó todo esto, digamos 10 años¿? y puedo decir que he conocido a buenas y malas personas como en la calle. Quien quiere engañar lo hace y quien quiere ser sincero lo es.
Tengo grandes amigos gracias a este medio y dejé atrás a otros tantos.
Somos dependientes de un modo u otro y hoy día no veo cambios en ese aspecto, siempre desde mi punto de vista.

Besitos astrales !!!

Natacha dijo...

Isis, como siempre tu mente preclara nos da lecciones de calma y sensatez...
De acuerdo... amistad: si. complicidad: si, cariño: mucho... pero amor... Estoy contigo en que el amor puede comenzar, claro que sí, comenzar, pero solo amor sin piel... es difícil su supervivencia. Sin tocar, sin besar, sin acariciar.
Durante un tiempo puede funcionar, pero cada vez, estoy segura, que debe buscarse mas y mas...y si ésto no llegara nunca... Se tornará en amistad o morirá como amor...
Yo estoy feliz de volver por veros a todos... Me provocáis felicidad, y eso si es real. Lo siento aquí dentro, fuerte y claro, alto y bello.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Bitter, te entiendo a la perfección. Yo soy de piel total... demasiado,jajaja. Y también me crié lejos de esas sensaciones.
Un beso, mi niña
Natacha

Natacha dijo...

Antiqva, no sé de que "burradas" me hablas. Tu no escribes burradas nunca, querido amigo.
Yo puedo decirte que lo que siento por ti, por ejemplo, es verdadero cariño. No pido nada, nada salvo saberte bien...
Si eso no es una forma de amor... que venga dios y lo vea...
Si podemos un día enriquecer este cariño con un abrazo será fantástico, sino... que nadie me prive de conocer a personas tan valiosas como tu por una pantalla. Nunca habría podido hacerlo de no ser por eso...
Un beso de verdadero afecto.
Natacha.

Natacha dijo...

Antonio, cuando la distancia física es tan enorme... qué otra cosa se puede hacer... ¿hay que renunciar? yo me niego, mijito.
Quiero seguir aprendiendo y comunicándome con el corazón con seres del otro lado del mundo... Hace veinte años, esto era impensable... ¿Le vamos a poner "peros"? yo, desde luego no.
Un beso, precioso.
Natacha.

Natacha dijo...

Aimara, estoy de acuerdo. He encontrado personas extraordinarias, y aunque yo no llevo tanto tiempo como tu, me parecería absurdo no aprovechar este fabuloso medio para comunicarse y creo que sí, se puede sentir verdadera amistad, y sentar las bases de algo que dure mucho tiempo.
A veces con los amigos "de piel" no hablas cada día... aqui, sin embargo te comunicas a diario...
Un beso, preciosa.
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola,pienso que internet ofrece al hombre encuentros con otros seres en un espacio sin codiciones temporales, sociales, religiosas o politícas, a partir del instante en que cada uno de vosotros tiene la oportunidad de encontrarse en la intimidad de su hogar,solo inspirado en temas de mayor o menor interes , con libertad para expresar al viento su opinión y sentir...Que impide que se crucen o encuentren en el mismo espacio seres afines,con inquietudes gemelas...Natacha sobrevuelas los espacios del mundo aprovechando un medio milagroso,moderno despiertas las mentes provocas al dialogo a la reflexión... Hole tus cojonoronfoncios| un saludo.

Luismi dijo...

simplemente, sin internet nunca habría conocido a mi novia, y va a mi mismo instituto, pero un curso más que yo...

tan cerca y tan lejos al mismo tiempo :)

Mamarracho dijo...

creoq eso está en la naturaleza humana y además estoy plenamente seguro que Miguel Fabra está SÚPER equivocado con lo que escribió :)

Gatadeangora dijo...

El contacto físico es muy importante, pero en algunos casos no es imprescindible, es complementario,como sucede con internet.

Besitos Natacha
Feliz fin de semana

PIER dijo...

Es que el contacto fisico nos llena nos ata nos gusta..
Que tengas una buen domingo.
Abrazos.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

No solo es necesario el contacto físico, si para los niños, pero los adultos necesitamos otros contactos, en internet se produce un contacto intenso y sin fronteras... eso es lo que buscamos, romper fronteras.

Marinel dijo...

Caramba,qué interesante,Natacha.
Sin duda es de extraordinario valor el contacto físico, las caricias,los gestos...
¿Quién no recuerda esa necesidad vital de tener a tu madre cerca,sentirla,saberla?
Yo, cada día.
Y es que no sólo de leche vive el hombre,cierto por completo.Es mucho más que eso.
Y lo de las relaciones virtuales me rompe los esquemas...¡para qué te voy a decir otra cosa!
Ni en sueños hubiese imaginado yo,poder "querer" a alguien con quien no mantengo roce físico alguno...y sin embargo así es.
Pienso, que las personas necesitamos del contacto,que nos es imprescindible para congeniar,amar, sentirnos acompañados.En cierto modo es algo de dependencia,pero no eso exclusivamente.
Y además de eso, necesitamos un espacio infinito de desahogo, de liberarización interna donde otras personas se sientan identificados con nosotros de una u otra forma.
Y ¿qué mejor forma de desahogarse que en un lugar sin rostro, sin tacto...pero lleno de esencias en tu misma condición?
Algo así como un confesionario...
Y se llega a establecer una relación maravillosa e inimaginable que cala dentro de manera insospechada...¡y adorable!
Que los científicos profundicen,porque yo solo sé lo que siento.
Besos mil,amiga querida.

Soñadora dijo...

Natacha, que interesante y tierno el resultado del experimento. Yo hubiera pensando que ganaría el alimento, pero gana el afecto. La mantita me recuerda mucho a mi hijo menor, cuando tenía sueño era automático el coger la mantita y chuparse el dedo!
Tu reflexión final referente al internet me desconcertó, pues realmente es grande la afinidad que uno llega a sentir a la distancia, y hay cierta intuición que uno desarrolla y te lleva incluso a presentir como se siente anímicamente la persona que está al otro lado aunque no lo exprese.
Ojalá lleguemos a conocernos!
Besitos,

Natacha dijo...

Anónimo... gracias por tu reflexión... es cierto que encontramos seres afines que son capaces de rellenar espacios vacíos hasta ese momento en nuestra vidas...
Unas relaciones nuevas... con nuevas fronteras...
Un beso,
Natacha.

Natacha dijo...

Luismi... un ejemplo absolutamente demoledor... incluso estando a pocos metros fue internet quien os puso en contacto... Precioso vuestro comienzo, si me lo permites....
Un beso, mi niño.
Natacha.

Natacha dijo...

Mamarracho... bueno, yo creo que todas las opiniones caben , puesto que son percepciones y gustos personales... también opino de manera distinta a Miguel... pero quien sabe... tal vez nuestra sensación sea válida solo para nosotros...
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Gatita, gracias cielo, por tu opinión, que comparto... tal vez añadiendo la piel... esto sea la bomba, jajaja.
Un beso,
Natacha

Natacha dijo...

Pier... pero ya sabes que por aquí no es posible, jejeje.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

P. Vazquéz.... pues creo que romper fronteras es muy importante y muy atractivo, tal vez sea eso mismo lo que lo hace tan interesante.... Gracias por tu reflexión, amigo.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Marinel, todas esa reflexiones me hicieron recordar este experimento.. y por esas mismas extrañas sensaciones que hace un tiempo me hubieran parecido impensables e incomprensibles...
Creo que hay que vivirlo para entenderlo...
Gracias por tus reflexiones y si... jaja. como un confesionario... a veces lo he pensado...
Un beso, corazón.
Natacha.

Natacha dijo...

Soñadora, si que es cierto que la parte final viene a dar un poco al traste con el experimento de Harlow... pero es que las circunstancias son tan distintas.... la vida ha cambiado tanto, que uno piensa si el ser humano es capaz de adaptarse maravillosamente bien a los medios de que dispone para comunicarse, para relacionarse... Todo un fenómeno social a estudiar.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Adolfo Calatayu dijo...

Claro que sí ! y es que el famoso Spock tuvo mas desaciertos que otra cosa;tiempo atrás publiqué un post sobre Bruno Bettelheim,ahí se leí que "En Estados Unidos, en la década del ‘50, coexistían dos figuras contrapuestas: la Bettelheim y la del pediatra Benjamin Spock. Mientras éste predicaba la libertad y criticaba las posturas autoritarias en la educación de los niños, Bettelheim decía sí a la puesta de límites y al ejercicio de la autoridad (y a los cuentos de hadas)."
En lo personal siento que falta "algo" en nuestra comunicación mmhhhhh qué se yo...te digo mas,siento que falta algo en la comunicaciones de persona a persona,imaginate en nuestro caso (el virtual),y es que habría que inventar un lenguaje que incluyera risas,lágrimas,caricias,gritos...note parece? probablemente sea muy loco lo que te escribo pero siento que es así.
Muchos besitos queridísima Natacha !!!

Jordicine dijo...

Yo creo que no. De fracaso, nada. Nosotros hace un mes cenamos 16 bloggers juntos y pusimos cara y voz a nuestra relación. Te lo recomiendo. Un beso.

Elsis dijo...

Yo creo que las relaciones virtuales sí son de amor.
A través de este medio podemos conocer el alma de nuestros amigos, quien no lo experimentó seguramente no sabrá de que estoy hablando.
Aunque no estemos juntos físicamente, nuestras almas siempre están abrazándose.

Te quiero mi niña ojos de agua!

Besitos!

toñi dijo...

Quizá no nos tengamos contacto visual pero conocer la exitencia de tantas personas que antes ni siquiera sabia que existian pra mi es muy especial.
A traves de la red he llegado a conocer muchos compañeros ,algunos los he conocido personalmente y con otros converso en el chat. Las navidades pasadas intercambiamos regalos. A pesar de la distancia, puedo sentir un contacto muy cercano que me hace sentir muy bien.

Seguiremos en contacto Natacha

Un beso

Mar dijo...

De verdad que te lo has currado, me encanta esta entrada!!!
Pienso que las amistades virtuales seguiran adelante porque a tavez de las palabras tambien demostramos esos sentimientos de apego para con los demás y como bien a dicho roxana, no son relacciones de amor, sino necesidades del alma.

Besitossssssssssssssss

Pedro Estudillo dijo...

Una auténtica amistad de carne y hueso nunca podrá ser sustituida por otra cibernética. Quizás estas amistades virtuales puedan cubrir parte de nuestras carencias o necesidades eventuales, pero mi opinión personal es que no tienen ningún futuro a no ser que se materialicen físicamente.
Lo siento, pero es lo que pienso.
El desapego emocional es una buena práctica, siempre que se haga desde el amor. Desapegado no es igual que insociable. Muchas veces este apego es el peor enemigo del amor verdadero.

Un beso.

Bowman dijo...

Menuda entrada Natacha, es increíble. Ya veo lo que ha dado para comentar. Me la he leído un par de veces.

Intento dar mi opinión y sólo tengo sensaciones. A ver si soy capaz de explicarlas.

He llegado a la conclusión (a lo mejor equivocada) de que el medio no importa. ¿Querer a alguien por vía digital? ¿por carta? ¡Qué más da!.
Al final quieres... a quien se lo merece. Tienes apego a las personas con las que realmente conectas. Lo demás es accesorio.
Si una persona merece tu apego o tu amor lo merecerá independientemente del medio. El sentimiento llegará. Se puede empatizar por cualquier tipo de vía.

Aunque... ¿qué mejor remate que el contacto real, el abrazo en vivo, la conversación con sonido real, la visión directa y el roce cuando esa empatía se vuelve fuerte?

Este contacto no es necesario, pero resulta un increíble valor añadido, la guinda del pastel, el cierre del círculo. Y un placer. Felicidad.

Besos

Airblue dijo...

¡Pregunta curiosa, carita guapa!, además de inteligente....
Mi abuela decía que "el roce hace el cariño", creo que lo dijo porque se casó con mi abuelo muy rápido después de que el novio de toda la vida muriera en un accidente aéreo..... pero no deja de tener su razón.
Los bebés necesitan contacto físico, pero nosotros los adultos muchas veces encontramos afecto en unas palabras, unas letras, seguro que desde aqui tú eres capaz de seleccionar a los internautas tan solo por la manera de expresarse y que unos más que otros te inspiran cariño. Es un poco amor ciego, o llámalo como quieras, interesado o desinteresado, eso depende.... yo creo que todos sois estupendos pero.... ¡qué caramba! tengo mis preferencias y creo que si no perdemos el contacto, la amistad puede seguir. Es .... otra forma de amistad.

Pregunta curiosa, carita guapa.

Isabel Aguilera dijo...

Hola Natacha, yo solución para el futuro no sabría darte...
Pero si estoy completamente segura de que se puede tener afecto y cariño tras de una pantalla.

¿Y si no, por que yo que no te conozco de nada más que tu blog y lo que escribes, siento tanta admiración y aprecio hacia tí?

Un besico...

Patricia dijo...

Que interesante post dejas aqui, quedo lindo tu nuevo blog! me alegra que entremos en contacto nuevamente!
La verdad que a mi me encanta conocer (dentro de las medidas de lo posible del internet) a la gente por el mundo, creo que en cierto modo eso nos acerca mas y nos abre un poco el horizonte de lo que solo vemos o tocamos. Asi te conoci a ti que eres tan especial por ejemplo.
En cuanto a los apegos, la verdad es que es una fuente de sufrimiento, jamas podremos sentirnos plenos si ponemos la felicidad en cosas o personas que no podemos controlar no es asi? podemos amar sin apegarnos, libremente, desear suerte y felicidad aun sin estar con la persona, podemos amar a la persona y no la imagen de la persona por ello es importante conocerla personalmente si de "amor virtual" se refiere, caso contrario solo estamos amando una imagen.
Los humanos llevamos muchas cosas digamos "naturales" como las que se descubren en laboratorio pero eso no quiere decir que necesariamente sean buenas en nuestro autodesarrollo.
Bueno te dejo con beso,

MORGANA dijo...

NATACHA APARTE DE SER BUENISIMO TU POST..DECIRTE QUE YA ME TIENES ENGANCHADA .UN BESO FUERTE.
Mº JOSE.

aldhanax dijo...

Me encantó el post y el tema cómo lo trataste y lo que nos dejás pensando.
Yo creo que algunas relaciones en la red generan afecto y uno termina queriendo a esa persona aunque los separe un océano, o estemos muy lejos.
Obvio que no se puede vivir sólo con ese tipo de relación que hace falta un contacto físico aunque existan las cámaras y los auriculares.
También creo que a veces conocés alguien por la web y terminás teniendo una relación personal y usás la web sólo para comunicarte cuando no es posible el contacto físico.
Pero si creo que uno puede llegar a querer a sus amigos virtuales y que muchas veces llegan a ser verdaderos y grandes amigos.
Después de todos esa otra persona que está del otro lado sigue siendo eso, una persona.
Besos.

Diang Lugo dijo...

Está muy bueno tu post bella, como siempre, porque te preocupas de seleccionar temas que capten nuestro gran interés.

El apego es una cualidad natural pues desde el momento de nacer, nos aferramos a la madre y a su contacto.

con respecto a la reflexión final, pienso que el internet es un medio que con el tiempo, ha sido capaz de generar buenas relaciones sociales. existen muchos interese en comun y se conocen muchísimas personas interesantes con las cuales se puede compartir. Evidentemente si se tiene la oportunidad de conocerse personalmente, de interactuar mayor tiempo, de compartir fuera del plano virtual, la situación se torna más sólida.

Es un tanto complicado, pero a mi parecer es magnifico contar con personas como tu y como muchos que he conocido por este medio...

David dijo...

Hay muchas obras en las que el malo trata de separarse de esa parte de su alma que añora a la madre, para ser más libre. Tu post me ha ayudado a entenderlo.

También he entendido que si ese afecto y unión con la madre no se produce en el hijo, es normal que se produzcan malos tratos por parte de algunos hombres. Al no haber tenido ese apego imprescindible para el Ser Humano, no son capaces de exteriorizarlo cuando llegan a la madurez, y eso hace que lo complementario de la pareja deje de ser complementario y pase a ser sólo auxiliar.

Y no es que trate de justificarlo, que esa conducta no tiene justificación ninguna, pero creo que podría ser uno de los factores causantes.

Emig dijo...

Amiga Natacha...

He leído tu post y me ha gustado. El mismo me hace pensar y coincidir en algunos comentarios, destacando el de Pedro e Isis, aunque sigo siendo relativo en cuanto a lo que pienso de este interesante tema. Relativo porque creo que hay cosas, muchas cosas, que "necesitamos" cuestionar porque estamos lejos del libre albedrío que somos en esencia, y descubrir lo inherente es "peligroso" para la salud mental, porque seguramente tropezaremos con las carencias, egoísmos, pensamientos, hábitos, y muchas de estas cosas las veremos casi de inservibles.
Cualquier forma de apego no la entiendo como expresión inherente, y por ende, no permite la acción del libre albedrío, refiriéndome al propio, que sospecho está por descubrir en su mayor parte. Entiendo el apego y el desapego como un recurso innecesario. Innecesario cuando se vive como alma y la vida no la vemos como una pertenencia, sino como un don, que no finaliza nunca...

Quiero finalizar con un retazo de Pablo Neruda fantástico...

"Por eso tengo que volver a tantos sitios venideros para encontrarme conmigo y examinarme sin cesar, sin más testigo que la Luna, y luego silbar de alegría pisando piedras y terrones, sin más tarea que existir, sin más familia que el camino".

Besitos, cielo.

alicia barajas dijo...

Creo que las relaciones virtuales complementan nuestra experiencia y no se pueden comparar con las básicas relaciones de los monitos que describes en tu post. En cualquier caso, el contacto no sólo es un contacto de piel... Una vez que las necesidades básicas están satisfechas por las relaciones que mantenemos en nuestros núcleos familiares podemos tratar de expandir nuestra existencia y ampliar el contacto de nuestro ser con los otros, estén cerca o lejos.... Es una nueva manera de descubrir que todos, aquí y allá, estamos hechos de lo mismo, sufrimos las mismas cosas y esperamos prácticamente lo mismo de la vida... Nos tocamos el alma en definita... Bueno, no sé qué más decir... Te mando un beso, guapísima

la cocina de frabisa dijo...

Supongo que la soledad lleva a hacer creer a algunas personas que sienten amor por otras a las que a través de la red, han idealizado y configurado en torno a sus necesidades, pero eso es "necesidad", no amor.

El amor necesita contacto físico, necesita despertarse por la mañana con la persona amada, verle en momentos menos agradables, en situaciones distintas. En la red todo es fantástico, irreal, circunstancial...

Aunque confirmo que se puede conocer personas afines con las que luego quedar y profundizar más.

Debemos acomodarnos a esta nueva forma de comunicación que acompaña tantos momentos y soledades.

un beso

Natacha dijo...

Adolfo, amigo, jaja. de loco nada. Estoy contigo.... aunque por nada renunciaría al placer de esta comunicación, que como bien señalas, carece de algunas de las sensaciones más bellas... Esperaremos, tal vez se invente el internet perfecto,jajaja.
Mientras tanto... mil besos, querido amigo.
Natacha.

Natacha dijo...

Jordicine... qué maravilla. Debió ser una experiencia genial... Espero poder hacer algo así, muy pronto.
Un beso, amigo.
Natacha.

Natacha dijo...

Elsis, claro que si. Nuestras almas estan juntas muchos ratos del día. Te siento de veras, es como si te conociera... y cuando ese circulo se cierre, será maravilloso, pero si no llega... mi alma te abraza siempre que quiere...sintiendote cerquita.
Un beso, mi mami preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Toñi, es amistad nueva, sensaciones desconocidas para el ser humano hasta ahora... esto no estaba en nuestra memoria genética, y como tal.. debemos acostumbrarnos aún...
Un beso, bonita.
Natacha.

Natacha dijo...

Mar, necesidades del alma.... eso es muy bonito y muy cierto.. al menos yo también lo creo...
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Pedro, pues espero poder darte un abrazo un día de éstos.. no quisiera perder tu valiosa amistad....
Un beso, precioso.
Natacha.

Natacha dijo...

Bowman... pues de acuerdo. Sentirse cerca de alguien a quien no ves, no puedes tocar, besar... parece algo absurdo y tal vez lo fuera también para mí hace algunos meses...
He podido comprobar que se se puede sentir verdadero afecto y cercanía por personas a las que no tocas la piel, pero entras directamente en su corazón... ¿hay algo más directo que eso?
Estoy, por supuesto de acuerdo, que si es posible dar ese abrazo, ese beso...es una hermosa manera de completar algo bello.
También es cierto que hay personas que no tienen su alma "a disposición" y entonces ni tocan ni dejan ser tocados a través de este medio, que , como dije antes, es nuevo en la historia del ser humano. No está incluido en nuestra memoria ancestral... lo que si está, es la necesidad de amor, de comunicación... No todos están preparados para incorporar a su vida algo así, tan distinto. Yo lo estoy y desde luego lo pienso aprovechar.
Un beso, cielo. A pesar de ser virtual, sé que lo sientes.
Natacha

Natacha dijo...

Air, jaja, si que es cierto que uno "adivina" cosas a través de las letras de los demás... ¡Y tanto que si!
Yo tengo también mis preferidos, como en la vida, claro...
Bueno, seguiremos por aquí y si alguna vez puedo poner esa guinda de la que hablaba Bowman, será magnífico, subiremos un escalón juntas.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Isabel, qué bonita eres.... Yo también siento mucho cariño por muchas de las personas con las que me comunico. Por supuesto tu eres especial, mi niña.
Un beso, preciosa
Natacha

Natacha dijo...

Patricia, este blog no es nuevo, jaja. Es que tengo varios y tal vez dejé un comentario desde aqui, pero continuo con mi blog del taller y con mi luna....

En cuanto a tu comentario, pues si, si no fuera por estas amistades.. me dices cómo podría haberte conocido.. ¡Estás al otro lado del mundo! y solo por eso me parece maravilloso que pueda asomarme en cierto modo a tu vida, tan lejana y poder compartir sensaciones, costumbres, fotos... Es adorable esa sensación....
Eso si... si alguna vez vienes a Madrid, no dejes de avisarme, jajja. para un buen abrazo.
Un beso, mi niña. Tan lejos y tan cerca.

Natacha.

Natacha dijo...

Mª José, jajaja, qué bueno.... tengo la sensación de que nosotras cerraremos ese circulo algún dia....
Besitos de colores, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Aldhanax, pues si, así es... y cuando podamos hacer realidad esos afectos, tocarnos, mirarnos a los ojos, puede que se conviertan en amistades o amores para toda la vida. Eso es muy hermoso, la verdad.
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Onix, parece que quitando algunas personas, la mayoría opinamos que si se puede apreciar y querer a alguien por la red...
Bien es cierto que hacer piel de eso le da una nueva dimensión, pero solo enriquece algo que ya existe aquí, el cariño sincero y buenas amistades.
Gracias a ti por aparecer en mi vida, cielo.
Te mando besos cariñosos.
Natacha.

Natacha dijo...

David, yo creo que son muchos temas e interesantes los que tocas en tu comentario.
Por una parte los apegos excesivos no son buenos, claro. Anulan a ambas personas... dicen que la felicidad se comparte no puedes pedírsela a nadie. Si tu no eres feliz solo, no lo serás tampoco rodeado de gente...
En cuanto a los malos tratos... ese tema es tan complejo...
Te aseguro que hay personas con malas experiencias en su infancia, con sus padres... y no son capaces de dañar a una mosca...
Creo que el maltratador es eso, maltratador. No hay excusas ni justificaciones... aunque claro, detrás de algunos trastornos mentales aparece ese fantasma de la violencia.... Esto daría para otro post, jeje.
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Emig, interesante como siempre, aunque difícil de llevar a cabo para casi todos nosotros.
Ser desde el alma, sería maravilloso. Tener esas certezas que nos den una nueva dimensión por donde movernos. Desde donde sentir... Un ejercicio que sin duda algunos alcanzaremos algún día. Requiere soltar mucho lastre de lo que llevamos vivido y aprendido, casi como una religión indiscutible...
Despojarse de algunos prejuicios, en realidad de todos ellos.
Gracias por tus pinceladas, por tus pistas para seguir creciendo, amigo mío.
Un beso desde el alma,
Natacha.

Natacha dijo...

Sinkuenta, pues visto de esa forma tal vez sea más entendible o asumible... un complemento, más de lo mismo en otro entorno, a otros niveles...
Creo que por estas pantallas, saltamos algunos pasos... tu, por ejemplo, entraste directa al corazón... ¡ya no quiero sacarte de alli!
Un beso, preciosa.
Natacha.

Natacha dijo...

Fabrisa, disiento contigo. Sentir cosas reales de manera virtual es posible, es más, yo siento aprecio real y absoluto por algunas personas. Te puedo asegurar que conocer a esas personas solo será la confirmación de lo que ya sé, pues vi su alma...
Claro, amo su alma no su persona... eso llegaría en otros casos...
Yo creo que hay muchas formas de amor, todas se complementan, no se solapan.
Un beso, mi niña
Natacha.

alicia barajas dijo...

Querida Natacha, no te preocupes, no tengo intención de salir de ahí... Es más, en cuanto vaya a Madrid nos vemos y tomamos un café juntas. Te mando un beso

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Angel dijo...

Decía yo en mi post, que nos gustaría saber mucho más de los que nos siguen y leen nustros post. Por ahí andamos coincidiendo en el fondo como ves.

Un saludo

Natacha dijo...

Alicia, lo sé, preciosa. Estoy deseandolo, ya lo sabes, jeje.
Un beso, inda
Natacha.

Natacha dijo...

Gato negro, te deseo mucha suerte y espero que te sirva este espacio para tu tarea,
Un beso, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Angel, pues si, en el fondo todos pensamos parecido y la curiosidad y el cariño nos hacen desear ese conocimiento-
Un beso y gracias por tu opinión.
Natacha.

Maru dijo...

Yo también me aferraría a la felpa, más suave y calientita.
Hace tiempo no pasaba por aquí ni por ningún blog, pero han pasado cosas en mi vida que no medejaban.

Muchos besos

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Muy interesante tu entrada.
Tienes un regalo en mi blog.
Un besito.

Natacha dijo...

Maru, me gusta verte por aquí. Te escribo a tu mail, mi niña.
Un beso, corazón.
Natacha.

Natacha dijo...

Geni, gracias mi niña. Voy ahora mismo.
Un beso, bonita.
Natacha.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

about the laws of human life.
zovirax

Anónimo dijo...

back in her lap, where it began to twist and squirm. Lloyd realized with
metformin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
posicionamiento web dijo...

excelente articulo, muy cierto todo lo que dices, espero sigas escribiendo porque es muy bueno tu blog.