"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

El comportamiento social. (La importancia de los gestos).

Los gestos de unos países, significan cosas muy diferentes en otros. Esto puede provocar malos entendidos, situaciones graciosas y, en el peor de los casos, problemas.


Los gestos son importantísimos en el mundo entero. Nos rodean durante todo el día y en cualquier ambiente que quiera que nos movamos. En la calle los guardias de tráfico, la señorita de detrás de la ventanilla, e incluso el carnicero para expresar lo buena que es esa pieza de carne que hemos elegido.
Hay gestos muy evidentes y otros tan sutiles, como levantar levemente una ceja o bajar discretamente la mirada.
La comunicación no verbal es una parte importante de las relaciones humanas en el mundo entero. Nada provoca más emoción en un actor de teatro, por ejemplo, como un aplauso. Por cierto, gesto que yo diría que es universal. Incluso los monos hacen uso de él cuando están contentos o entusiasmados con algo.

Vamos a ver algunos gestos que difieren sensiblemente, dependiendo del país en que te encuentres. En algunos son cotidianos y naturales, sin embargo en otros lugares pueden suponer ofensas graves.

-El gesto de entrecruzar los dedos (el índice y el corazón). En toda Europa incluso en Estados Unidos es un gesto simpático y de deseo de buena suerte (deriva de la cruz cristiana). A veces, en algunos lugares indica que se está diciendo una mentirijilla inocente. Sin embargo en Países como Paraguay se considera un gesto muy ofensivo.
- Golpearse la sien con el dedo índice puede indicar tanto que estás loco como un signo de inteligencia (osea todo lo contrario).
- Golpearse en el centro de la frente en Holanda significa estar loco.
-Mover el dedo giratorio sobre la mejilla. Mientras los italianos utilizan este gesto para significar que ven a una chica guapa, los conductores alemanes lo hacen para indicar que otro conductor hace algo indebido.
- Besarse la punta de los tres primeros dedos. Es un gesto francés muy popular, que significa que algo es estupendo o fantástico.
- La palma de la mano hacia fuera con el índice, el pulgar y el meñique extendido, en España se identifica con los grupos latinos como seña de identidad. En Estados Unidos significa: "te quiero".
-Golpear conjuntamente los dedos índices hacia abajo y estirados. Gesto curioso donde los haya. En Egipto si alguien le hace este gesto a su mujer, directamente le está preguntando si quiere acostarse con él. Así que... atentos.

Por último he leído en el libro de "roger E. Axtell" titulado "gestos" que hay una tribu hindú (los sikhs) que, establecida en Nueva York utilizan un gesto curiosísimo. Muchos de estos hindúes trabajan como taxistas en la ciudad de los rascacielos. Si toma un taxi y su conductor viste con turbante de colores llamativos y luce una poblada barba, seguramente, su conductor es un hindú de esta religión. Observe que si los ánimos se caldean por que el tránsito es muy denso el posible que su chófer golpee el cristal de su reloj con el dedo índice. Pues sepa que este gesto, que en Europa significa que se hace tarde o que tenemos prisa, entre ellos es amenazador. Ellos quieren decir: "Son las doce y todos los Sikhs nos volvemos locos al mediodía", es su manera de decir "vigila como conduces".

Quiero ahora mostrar las costumbres sociales más habituales de algunos países de Europa,(en otro artículo hablaré de otros continentes) en caso de que tengas que viajar a Alemania te será útil saber cómo comportarte en algunas ocasiones puntuales.
En Alemania...
- Para saludar se suele utilizar el apretón de manos, incluso entre las mujeres y los niños. Es raro los besos en las mejillas. Pero, saludar con un apretón de manos con la otra metida en el bolsillo se considera de muy mala educación. A los niños se les castiga por ir con las manos en los bolsillos. Es una falta de respeto.
- Cuando salude a un grupo, dé la mano todos ellos.
- No abra nunca una puerta sin llamar antes con los nudillos.
- Los hombres entran antes que las mujeres en los restaurantes, (salvo que sea una mujer muy mayor o de un estatus superior al suyo) se supone que para inspeccionar el lugar (es una vieja costumbre).
- Si entra en un restaurante y está muy lleno, no dude en sentarse en las sillas vacías de mesas ya ocupadas. El camarero hará lo propio con usted si tiene en su mesa sitio libre. Hablar o no es cosa de ambas partes.
- Nunca beba antes que su anfitrión en una fiesta.
- Mascar chicle cuando se habla con alguien es de muy mal gusto. No lo haga.
- Para llamar a camarero levante la mano con el dedo índice extendido.
- Para indicar 1 mantenga recto el pulgar.
- Es muy frecuente el intercambio de tarjetas de visita.
- Para indicar buena suerte, los alemanes cierran las manos en puño con los pulgares hacia dentro y las mueven como si estuvieran golpeando suavemente contra una superficie.
- Por último procure no utilizar el gesto conocido como O.K. allí esta considerado un gesto grosero.
Si leéis este artículo y conocéis costumbre curiosas, me gu
staría que me las explicarais para mostrarlas en siguientes post. Gracias anticipadas.
Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen estupendas esta coleccion gestual. Hecho en falta una que me resulto estupenda y que se usa en Grecia:
Si te preguntan cuanto? lo que cuesta o lo que sea tienes que indicarlo con la palma de la mano hacia ti, lo contrario es mandar al diablo a la persona de enfrente. Espero que te ayude. Saludos JAVIER

Anónimo dijo...

Me parecen estupendas esta coleccion gestual. Hecho en falta una que me resulto estupenda y que se usa en Grecia:
Si te preguntan cuanto? lo que cuesta o lo que sea tienes que indicarlo con la palma de la mano hacia ti, lo contrario es mandar al diablo a la persona de enfrente. Espero que te ayude. Saludos JAVIER

Anónimo dijo...

En Londres y supongo que también en el resto de Inglaterra es bastante ofensivo por ejemplo pedir un par de cervezas y hacer la mención con la mano de mostrar los dedos indice y corazón como haciendo el signo de la Victoria. Esto ya viene de hace mucho, cuando los arqueros franceses les mostraban a sus rivales, los ingleses, que aun conservaban los dos dedos que utilizaban para tirar, (a modo de burla supongo) ya que si eran atrapados por sus rivales se les cortaban esos dos dedos.

Anónimo dijo...

en Mexico entre los vulgarcitos es muy comun este gesto http://www.geocities.com/chilangab_3/huevos.jpg, que denota rechazo por la actitud fisgona o entrometida de otro.

Natacha dijo...

Muchísimas gracias a los amigos que han tenido la delicadeza de dejarme información tan valiosa. En días así, estoy contenta de dedicarle tantas horas a este blog.
Un saludo a todos.