"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Mendigos que nos agreden

Me gustaría sacar a debate un tema que me inquieta. Hoy un familiar a vuelto a casa de su actividad diaria, como siempre en el metro. Venía indignado por que se sintió agredido por la actuación de una persona que pedía limosna.

"Estaba sentado, leyendo. Un hombre de unos treinta años entra en el vagón. Se sienta en el suelo, se saca el zapato y después el calcetín. Bajo éste aparece un mugroso vendaje sucio y, sin dudarlo un momento y frente a nuestras perplejas miradas, retira la venda y nos muestra una herida purulenta.
Su discurso es el siguiente: Hola a todos, estoy enfermo, no tengo trabajo. Os pido una ayuda para poder comer. (Y mirándonos a los ojos) Soy seropositivo. (Pensé: "¿será una amenaza? ¿si no le doy nada me restregará la herida contra mi cuerpo? De repente me sentí presionado y tuve que darle unos céntimos que llevaba en el bolsillo, más que por caridad, por temor."

Y yo me pregunto: ¿Hay derecho a soportar esto en cualquiera de las muchas lineas de metro de esta ciudad y muchas otras? ¿por qué se permite este o ningún otro tipo de mendicidad?
Quiero aclarar (si no es así me corregís) creo que todas las personas enfermas de Sida en nuestro País cobran una mínima pensión de supervivencia del estado.¿De verdad esto se puede considerar "pedir"?

Pasear por el centro de cualquier ciudad supone un penoso espectáculo para ir, por ejemplo, de la mano de un crío pequeño. "¡Mamá, ¿Por qué ese señor sin pierna está en el suelo? Mamá, ¿qué le pasa a esa anciana, qué hace tirada en la calle con este frío?

Teatro en muchas ocasiones. Explotan enfermedades que deberían ser tratadas de otra manera. La administración debería hacerse cargo y sobre todo, (esta es la pregunta que pongo sobre la mesa) ¿Se debe prohibir la mendicidad?

A ver, no se trata de encerrar a estas personas para que el ciudadano de a pie viva en la ignorancia, sino de resolver un problema importante en todas las ciudades de nuestro país y de otros muchos. Crear infraestructuras que ayuden a estas personas (que en ocasiones gustan de vivir así, aunque nos parezca mentira).

Hacer responsable a la población del sustento y el cuidado de estos seres desfavorecidos me parece un abuso a nuestro corazón y a nuestra buena fe.
Un saludo.

2 comentarios:

Lauri dijo...

Hola! estoy de acuerdo con tu actualizacion, solo una cosa, la mendicidad por ahora no es un delito en españa aunque si esta penada por la ley la mendicidad con menores, pero no se hace nada, o casi nada para remediarlo.
Un saludo, Laura

Anónimo dijo...

Laura_grz tiene razón, estudio derecho y es asi. No esta penado pero si con menores. un saludo