"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

sábado, 8 de marzo de 2008

Una de libros...


Mi amigo Bowman , el dueño y señor de un blog llamado "Blog del Muñones" me propuso escribir un post con los libros que estaba leyendo y los que tenía en la cartera, a la espera de...
Después de he pasarle el testigo a cinco amigos blogueros para que también lo hagan.

Como me parece una idea bonita, una forma de conocernos un poquito más, una manera de saber el título de algún libro interesante... y como soy una buena chica y compañera, ahí van los que estoy leyendo:

-Cara a cara con la vida, la muerte y el Universo, de Eduardo Punset.
Es un libro que casi lo he terminado. Tiene una lectura fácil, agradable pero se hace un poco pesado a veces. Son breves entrevistas que hablan de todo lo expuesto en el título. Recomendable pero sin muchas pretensiones. A veces, hace pensar.

-También tengo a medias un libro sobre Yoga. La verdad es que no sé casi nada sobre esta disciplina y sentía curiosidad. Es un librito pequeño que da las mínimas bases sobre las posturas más comunes y la ideología básica. Me está gustando. El libro se llama "Yoga para todos" de Ediciones Tikal.

-Otro a punto de terminar: Es un libro gastronómico sobre algas. Me atrae toda la comida que no conozco. Casi todos los lectores de este blog sabéis que tengo uno también de cocina (además de otros tres) y me gusta experimentar con alimentos diferentes. Cuidar la alimentación con cosas nuevas.
Este libro lo encontré en la Fnac y me gustó la pinta. No me equivoqué. Es muy interesante. Se llama "Algas de Galicia". Habla en general de todas las algas más comunes comestibles del océano Altántico. Recomendable.


Bueno, y ahora los pendientes:

- Claro, como no, "Un mundo sin fin" de Ken Follett, que, como todos saben es la segunda parte de "Los pilares de la tierra" que confieso que leí hace mucho y, tal vez, debería volver a leerlo antes de afrontar su segunda parte. Por ese motivo todavía no lo he empezado.

- Masajes para todos (en la línea del libro de Yoga, de la misma editorial) Lo compré por pura curiosidad, como casi todo lo que hago en la vida.

- Y por último un libro sobre la educación en las aulas. Sobre cómo motivar a los chavales en las clases. Se titula "Motivar en el aula" Es un libro de pedagogía infantil y juvenil .Interesante, solo si te dedicas a estos menesteres.

Bueno, y ya está.
Ahora voy a pedir a cinco amigos que hagan lo propio. Siempre que les apetezca, claro. Estas cosas, ya se sabe, hay quien no quiere ni oír hablar de ellas. Intentaré no meter la pata con mi elección. Si es así, pido disculpas.

Mis cinco amigos son: (invito a todos los demás ha hacerlo si lo desean, pero como hay que elegir cinco...)

- Antiqva Autor del blog "Imágenes y Palabras"
- Patricia Autora del blog "Mariposas en Red"
- Adolfo Autor del blog "Los Laberintos del Tiempo"
- Juan Manuel Autor del blog "Radiografía del día a día"
- Our House Autor del blog "Opinionlandia"


Un abrazo para todos con este post amable, después de tanto trajín y tanta pena del día de ayer.

Y, por hablar de algo: ¿Os gusta leer? ¿Pensáis que los niños leen lo suficiente o, más bien, lo mínimo? ¿Porqué no leen los chicos?
Un saludo
Natacha.

31 comentarios:

J.P.G. dijo...

Querida amiga Natacha. Sabes que el tema de los libros es un tema que me apasiona. Te agradezco que me hayas mencionado en tu blog y espero estar a la altura de ti y, sobre todo, de las personas que leen tu blog. Intentaré escribir esta semana algo sobre los libros (ya sea novela, ensayo, poesía, libros de autoayuda, de divulgación científica, libros de historia, temas locales, literatura infantil, etc.). Ahora os comento que suelo tener casi siempre un libro entre mis manos y paso parte de mi tiempo de ocio leyendo, aunque no suelen ser bestsellers los que me interesan. Ahora leo un libro de Frank McCourt titulado "El profesor" (Ed. Maeva, 2006), que trata desde un punto de vista humano y cercano, el trabajo de un docente en un instituto de Nueva York. Creo que los que nos dedicamos a la docencia, podemos extraer ideas útiles para motivar y enseñar a nuestros alumnos.
Hace unos meses me leí otro libro, que me dejó un amigo sobre la "Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho" (Autores: Carlos y Pedro Fernández Liria y Pedro Alegre Zahonero. Edic. Akal, 2007), creo que con un lenguaje cercano al alumno de secundaria, me parece interesante para tratar los valores de la sociedad (al margen que estemos de acuerdo o no con la controvertida asignatura del mismo nombre),se aborda el tema de la educación, la libertad, la ley y el estado de derecho.
No me quiero extender, pero también me he leído recientemente "No diga sí, cuando quiera decir No" de Herbert Fersterheim (Ed. Grijalbo, 1990). Es un clásico de la psicología y trata de algo muy útil y muy necesario para que seamos felices: la asertividad.
Otro libro que me leí y me pareció interesante fue "Aprender a envejecer" de Ángel de Castro (Editado en 1996 por la Diputación de Valladolid), que trata sobre la madurez y sobre el aprovechamiento del ocio por parte de las personas mayores. También estoy leyendo estos días un libro recién editado por el Ministerio de Medio Ambiente: "Guía de las plantas de los ríos y riberas de la cuenca del Duero".
También quisiera comentaros algo sobre novela y poesía, pero creo que lo haré en mi blog esta semana. Un abrazo y disfrutad de la lectura y de la vida. Juanma.

Jerusalem dijo...

Un mundo sin fin, yo tambien lo tengo pendiente por leer.

Besitos cielo

Patricia Lopez Lalli dijo...

Hola, Natacha! Por fin me dejaron libre la computadora mis hijos!
En un día lluvioso, podrían dedicarse a leer más, ya que tocas el tema, pero (¿afortunada o lamentablemente?) un día se inventó internet y zas! Se pelean por entrar a chatear...
De todas maneras desde pequeños se acostumbraron a leer antes de irse a dormir, ya suman bastantes libros a su lista y una amplitud de vocabulario bastante notoria.

Y con respecto a tu propuesta...
me acabo de recibir de licenciada en sistemas, aunque me encanta la literatura y he leído miles de libros durante toda mi vida, en estos últimos tiempos sólo he leído textos de estudio, técnicos y específicos de informática (para muchos, "aburriiiiidos").
Pero voy a retomar mi pasión literaria, ya lo estoy haciendo desde mi humilde blog, jaja!

Besos con alas de mariposa >|<

Gatadeangora dijo...

Hola guapa,que pases un buen fin de semana.
Lo de la niña Mari Luz,creo que todos nos lo temiamos.
Besitos

BELMAR dijo...

A leer ciudadanos!

Natacha dijo...

Juanma, me alegra que te sumes a la propuesta de los libros.
Te agradecemos las recomendaciones de lectura que nos haces.
Personalmente me apasiona la psicología y me apunto el de "No diga si, cuando quiere decir No" (un bonito título para un post, me lo cojo)
Un beso.


Jerusalem, cuando lo leas, dime algo, no sé porqué sospecho que no me va a gustar...
Un besito.


@Patrulich. No sabía que acababas de terminar la carrera. Enhorabuena. No ha tenido que ser facil con los niños y todo eso...
Ya nos contarás.
Por otra parte, creo que internet tiene más cosas buenas que malas...
Pero solo es una opinión. Ha personas que creen que leer post de seres, a veces con una extraordinaria sensibilidad y sin ningún rigor literario, no es leer. No estoy de acuerdo, hay mucha calidad en algunos blogs...
Mis niños siempre han leído antes de dormir, es una buena idea.
Un abrazo, amiga.
Natacha.

Natacha dijo...

Gatita, hola. Si esta nena... pobrecita.
Solo de pensar como estará esa familia, se ponen los pelos de punta.
Un besito


Belmar, espero que tú también. Y que vuelvas por aquí cuando te apetezca leer un rato.
Un saludo

Natacha.

Lua dijo...

A mi me apasiona leer ,en casa siempre mi madre ha comprado el periodico y como ella yo lo leo todo ""de arriba pabajo""jajj

Es tan fuerte mi pasión por la lectura ,qué compro libros compulsivamente ,jajjaja.Besitos guapa .

Natacha dijo...

Hola lua, Yo a veces, también compro los libros de forma compulsiva, peor afortunadamente también los suelo leer... asi que, del mal, el menor.
Un besito.
Natacha.

Eva dijo...

Yo acabo de terminar Nubosidad Variable de Martín Gaite y tengo a medias uno de Ruth Rendell, Deseo criminal y La fortuna de Matilde Turpin, de Punset. Este último se me hizo pesado pero lo quiero retomar, me han dicho que merece la pena aguantar.
Los niños leen si nosotros leemos, al menos en mi casa tengo el ejemplo. A mi hijo le apasiona la lectura tanto como a mí. Por la mañana se despierta antes para leer un poco antes de desayunar. El día que se levanta justo de tiempo hasta se enfada.
Un saludo.

Eva dijo...

Vuelvo para decirte que he leído un par de entradas más. Ahora tengo que marcharme a dar un paseo pero por la tarde me tendrás aquí de nuevo. Tu blog es muy interesante. Gracias.

Natacha dijo...

Hola Eva, gracias por venir y por comentar tus libros.
Te doy la razón con el ejemplo de los niños...
Enhorabuena por tu chaval, van quedando pocos.
Un beso.
Te espero por la tarde.
Natacha.

Adolfo Calatayu dijo...

"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer". Groucho Marx

Querida amiga mía: Qué sincronicidad ! mirá,justo ahora estoy releyendo "Despierta y lee" de Savater,edit Alfaguara; y "Éstas páginas mías" de (genial) Juan José Arreola...leer es maravilloso,nos define y eleva,nos transfigura,nos asombra,nos descubre; en fin,con respecto a tu pregunta ya sabés la respuesta jajaja,no,los chicos y adolescentes -en general- no leen lo suficiente debido a las computadoras...
Un cariño gigante.

Natacha dijo...

Hola Adolfo, Si leyeran en las computadoras... pero me temo que aquí solo juegan.
Debería haber una comunidad de blogueros infantil... estaría bien ver qué cosas escribirían...
Un saludo y un beso, amigo.
Natacha.

Hache dijo...

Uff, los libros. No podría estar sin ellos. Mi bolso a veces parece una biblioteca. Soy compulsiva, quiero leerlo todo .. temo no leerlo todo...

En casa leemos los tres, mi chico grande y el pequeño, que tiene 7 años y es socio de la biblioteca desde que tiene 3. Como Eva, pienso que si tú lees, ellos leen.

Para mi es una de las mejores cosas que le he podido enseñar. Nos encanta ir juntos a la biblioteca, cada uno en una zona, buscando, leyendo ... luego nos pasa lo mismo, hay que elegir.

Volveré. Gracias por tu visita.

Natacha dijo...

Hola Hache, gracias por tu visita y por tu opinión.
Es verdad, los libros son maravillosos...
Un beso.
Natacha.

I. Robledo dijo...

Amiga Natacha, te agradezco tu detalle de seleccionarme para que hable algo de los libros que he terminado de leer recientemente, estoy leyendo ahora mismo o tengo en mente leer próximamente.

Manos a la obra:

He leído últimamente “La hojarasca”, de García Márquez, perdón he releído. Me encanta ese personaje “que come yerba como los burros”. Ah, que maravilla el realismo fantástico.

También he leído hace poco “El clan del oso cavernario”, de Jean M. Auel. Obra magnífica, en cuanto a documentación, sobre la vida en la Prehistoria.

Hoy, sin ir más lejos, he estado leyendo algunos capítulos de “La tumba de Tutmosis III – Las horas ocultas del sol”, que es el catálogo de una exposición que se celebró hace unos años en Madrid. Tanto los textos como las imágenes tienen una belleza especial, sobre todo para los que amamos el antiguo Egipto.

Encima de la mesilla, leyendo capítulos de manera algo atragantada, puedo citar, finalmente:

“Las bacantes”, de Eurípides, que es una obra de teatro “de culto” para los que nos sentimos atraídos por los cultos dionisíacos.

“El siglo XI en primera persona. Las Memorias de Abd Allah, último rey zirí de Granada”, en versión de E. Levi Provençal y Emilio García Gómez, obra en la que se transmite riquísima información sobre los momentos de las taifas andalusíes (cuando llegaron los almovárides).

En fin, amiga, me reitero en mis palabras de agradecimiento por tu invitación, y verás que lo que leo, esencialmente, está relacionado con la Historia.

Un abrazo

Natacha dijo...

Antiqva, estoy impresionada. Bueno, creo que todos nosotros.
Historia, historia, historia. Yo diría que te gusta.... mucho.
Necesitaría unas clases. No tuve buenos profesores de historia. No le cogí el gustillo y ahora me cuesta un poco. Miraré alguna de tus recomendaciones. Tengo bastantes libros de Egipto, mi marido es un ávido lector del tema.
Un beso y gracias por recomendarnos... algo de historia.
Un beso.
Natacha.

Jordicine dijo...

Hola, Natacha. Ya estoy aquí. Lo prometido es deuda. Ja ja ja. A mi hijo le gusta leer. Tiene 6 años y, este curso, la llevamos media docena. Así que... Buen post. Un beso.

Natacha dijo...

Jordicine, no dejes que reduzca la marcha tu hijo. Es tan importante la lectura les hace más libres.
Un saludo, gracias por venir. Vuelve siempre que quieras.
Natacha.

Natacha dijo...

Jordicine, no dejes que reduzca la marcha tu hijo. Es tan importante la lectura les hace más libres.
Un saludo, gracias por venir. Vuelve siempre que quieras.
Natacha.

cascabel dijo...

Hola de nuevo,veo que somos dos con nombre Eva, por aquí. Me encanta leer, es una necesidad, leo mucho, todas las noches antes de dormir, lo que me supone, que siempre ando buscando un libro. Ahora estoy con el de "La Compañía de la Seda" no es de los que mas me gustan, pero creo que he llegado a un punto, que cualquiera me va bien. De los últimos leídos son: "La Sombra del Viento", "El Comité de la Muerte", "Los Pilares de la Tierra" y uno que leo todos los años desde que me lo regalaron "El Hombre que susurraba al oído de los Caballos". Uno que recomiedo mucho es el de "Los Borgia" me encantó ese libro. Intento que las personas que me rodean lean, pero veo que hoy día no hay termino medio para esto, o se lee mucho, unos, y otros nada, espero inculcar a mi niña para que la apasione la lectura como a mi. Muchos Besos Nachata. Eva Mª

ka dijo...

Yo estoy leyendo un libro muy intersante que si titula "el espejismo humanitario", es muy interesante, está escrito por Jordi Raich, un chaval "ONGniano", que "critica", o explica todo esto desde dentro.
Es un libro especial, por lo menos para mi que he pasado unos años de "ONGniana".

En cuanto a la lectura en casa, mis hijo que tienen 7 y 6 años leen mucho.
En mi casa ,la tele (ladrona de la lectura) despierta el sábado a la tarde para dormir el domingo por la tarde.
Esto facilita muchisimo la lectura.
Siempre leemos mañana, mediodia y noche, nos gusta a todos.

Natacha dijo...

Eva María, gracias por tus recomendaciones. Voy a buscar el libro "los Borgia" me interesa leerlo si dices que está bien...¿Quién lo escribe y la editorial?
Un beso y gracias por venir y contarnos
Natacha.
(no pude ver tu blog, no tienes el perfil disponible.)

Natacha dijo...

Hola Ika, es verdad que la tele roba tiempo para todo y para todos. Hablar se hace también dificil cuando está puesta... pero como lo dá todo hecho. Haces muy bien en quitarla, no todo el mundo lo hace.
Enhorabuena por tus chavales, y gracias por las recomendaciones para todos.
Un beso
Natacha.

Y sin embargo dijo...

Soy un peligro con un libro en las manos, de pequeña el peor castigo que podían ponerme era prohibirme leer. Sé que no suena muy bien, pero ... leía tanto que se me olivdaba estudiar. Mi aficción la heredé de mi madre y debido a mi trabajo tengo muy claro que los niños que más leen son los que tienen padres lectores.
Estos días estoy a medias con uno de Matilde Asensi, "Todo bajo el cielo" y otro relacionado con la infancia, "La causa de los niños" de Francoise Dolto (psiquiatra francesa que dedicó su vida a los pequeños con problemas).
"Un mundo sin fin" espera su momento en la mesilla, pero pesa tanto que estoy pensando en esperar a la edición de bolsillo.

Ah!, llegué hasta tí desde el blog de Alberto. Me gustan los temas que propones en el tuyo, cuando tenga tiempo iré hacia atrás.

Biquiños!!

Natacha dijo...

Y sin embargo... Hola, Gracias por venir y por dejarnos tus recomendaciones de libros.
Es verdad que "Un mundo sin fin" es un tocho. Yo también lo tengo ahí, esperando... no sé a qué.
Un beso, y vuelve cuando quieras.
Natacha.

Bowman dijo...

Hay que leer. Siempre. Mucho.
Algunas cosas hay que leerlas con cuidado y criterio: no sé, como no quiero meterme con Aznar me voy a abstener de comentar sus cartas a un joven español, pero sí tendría cuidado al leer Choque de Civilizaciones de Huntington, por ejemplo, o cualquier escrito de Sabino Arana (cuyas ideas son, por desgracia, causa de muchos sufrimientos actuales por todos conocidos). Me vanaglorio (¡qué soberbio!) de ser ateo (y pronto apóstata) pero a la vez tener en casa la Biblia, el Corán, libros de Cienciología, de Escribá de Balaguer (no, "Camino" no lo he leído)...

Es interesante lo del yoga, Natacha, aunque nunca he tenido paciencia. Como curiosidad te diré que, con el mismo título del que has leído, hay un DVD que va a salir dentro de poco en un pack editado por una importante discográfica (junto con un CD y un Buda-vela de adorno o un jardincito zen). Supongo que se encontrará en FNAC, Carrefour, Corte Inglés, etc., pero aún le faltan unos días.

Si leo el de Punset no podré evitar imaginármelo como en el programa Redes. Supongo que será parecido :)

Y qué decir del de algas. Me acuerdo con 9 años en Galicia paseando por la playa y recogiendo mejillones y quisquillas... despreciando las algas. Ojalá hubiera tenido ese libro. Le hubiera sacado partido entonces.

El de Ken Follet no creo que me lo lea. No tengo buenas referencias. Me encantó "Los Pilares..." y no quiero estropear el regusto que dejó.

Juan, sufrida profesión la tuya. Exige enorme vocación. Por amigos dedicados a la docencia (¡y por tener hijos adolescentes!) sé de las cada vez más grandes dificultades a las que os enfrentáis, el aumento de las úlceras y la contínua presión hacia la apatía y la desesperación que os dirigen. Os tendrían que hacer un monumento. Gracias por la referencia al libro de Educación para la Ciudadanía que, por supuesto, compraré, porque estoy muy interesado. Creo que es muy necesario, al margen, como tú bien dices, de la controvertida asignatura.

A la amiga Antiqua le diría que, si bien "El Clan del oso cavernario" no está mal, no es necesario que lea el resto de la saga... a no ser que le guste el paleo-porno. Jean M. Auel parece dedicarse a colocar en Ayla todas sus fantasías sexuales. Paleo-porno vaginal, oral, onanista, voyeurismo zoofílico... En principio no tiene por qué estar mal y puede excitar los sentidos, pero acabé un poco harto de la enorme virilidad de Jondalar, que sólo a Ayla le cabía entera en toda su plenitud "hasta el mango" y bla, bla, bla... Lo peor es el morro que le echa la autora para rellenar páginas, cada vez que Ayla recuerda algo del primer libro, se dedica a repetir las páginas enteras, una tras otra, tal cual (gran ahorro de escritura). Si en el segundo libro es grave, no hablemos entonces del tercero y el cuarto (donde se va acordando de todos los anteriores).

Me ha encantado la sugerencia de la ONGniana Ika, que también leeré en cuanto pueda. Y al respecto le recomendaría otro (aunque seguro que ya lo conoce ¿verdad?). Es "Una cama por una noche: el humanitarismo en crisis". Este y otros me "alejaron" de Médicos Sin Fronteras (es un decir, porque nunca pertenecí a ellos) y, si acaso, me acercaron un poco a Cruz Roja (la actual). Como ONGniana te sabrás los famosos 7 principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, carácter voluntario, Unidad y Universalidad. Y sabrás el diferente enfoque de distintas ONG ante el tercero de ellos...

Natacha dijo...

Querido Bowman comparto contigo casi todo tu comentario. Tengo en casa la biblia y el corán. Como una cosa más... tampoco soy creyente. Pero no hay nada más paleto que ser nacionalista (de lo que sea) saber, saber y aprender, que todo tiene su lado magro de donde sacar tajada.
El oso cavernario tampoco me gustó.
Gracias por tus recomendaciones por la información del DVD de yoga. Estaré pendiente y te contaré.
Gracias por toda la información y un besote grande, amigo.
Natacha.

cascabel dijo...

Hola Natacha, el libro de "Los Borgia" está escrito por -Mario puzo-, la editorial no la sé porque ahora mismo no le tengo en mi poder, lo he prestado. Creo que es un libro que puede gustar mucho, hasta personas que no leen habitualmente lo han dicho, a pesar de ser algo extenso según vas entrando en él, no puedes dejar de leerlo. Yo me lo leí en cinco días. Si lo lees, ya me dirás, me gustaría mucho saber tu opinión. Si has visto la película, te hago saber que no tiene nada que ver, el fondo del libro, lo intangible, no consiguieron trasmitirlo. Con respecto a tu pregunta, sobre el Blog, no se si te refieres a que si tengo o no, pues no tengo Blog, con vosotros ya consigo expresar lo que me gusta y me siento satisfecha. Gracias Natacha, sigue siendo así. Besos. Eva Mª.

Natacha dijo...

Eva maría,Gracias por la información, mañana iré a la biblio y lo buscaré. Te diré si me gusto. (la peli no me gustó).
Un besito. Me alegro que nos leas. y sobre todo, que te molestes en dejar tus interesantes comentarios.
Un beso,Eva maría
Natacha.