"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

sábado, 29 de marzo de 2008

El mundo me pertenece...


El sentimiento de culpa, es, sin duda, la sensación más amarga que el ser humano puede sentir.
Algo que ya no tiene remedio... algo que no tiene arreglo, provoca las dudas "y si hubiera hecho más..." o "Tenía que
habérselo dicho" o "no hice lo suficiente..."

La necesidad de pedir perdón o remediar el mal hecho (cuando es posible) hace de nosotros, paradójicamente, mejores personas.

Ya que a pesar de ser uno de los peores sentimientos que podemos padecer, creo que le debemos todo lo bueno que somos. Veamos sino, al psicópata. Un ser ausente del sentimiento de culpa, lo que le convierte en un auténtico demonio.
Sus objetivos son claros y nada ni nadie puede ponerse en su camino. El psicópata no es solo ese ser que nos imaginamos: asesino, malvado y perverso.

Desgraciadamente hay muchísimos que conviven con nosotros, en nuest
ro entorno más cercano. En el trabajo, en la comunidad de vecinos... Mientras el psicópata no es molestado, vive normalmente integrado en la sociedad normal. El problema viene cuando desea algo y tú se lo impides, o simplemente tienes algo que él desea y por derecho propio lo toma para sí. Sea ésto lo que sea. Son seres, normalmente inteligentes, con cierto don de gentes y muy independientes.
No comunican sus sentimientos jamás. No comparten experiencias con nadie, ni inquietudes, que pareciese que no tienen. El resto de personas no son más que objetos a su servicio.
Cuando alguien a su alrededor sufre, ellos lo tildan de histérico, blando o inmaduro.
Aún sin ser capaces de
sentir amor por ningún otro ser humano, si que son capaces, si lo necesitan, de crear una imágen irreal de su persona. Pueden hacerse pasar, por ejemplo, por beligerantes defensores de los animales. Y en un momento de aburrimiento tirar a su gato por la ventana...
Cuando un psicópata es descubierto, normalmente no hace nada, sigue con su vida normalmente. Lo que hace es ignorar toda crítica.
Incapaz de rectificar, utiliza todos los medios a su alcance para conseguir sus objetivos.

Si necesita dinero, hará que sus familiares le avalen o, incluso, pidan créditos en su nombre. Sin importar después las consecuencias para los que le avalaron, cuando él, por supuesto, no cumpla con su obligación.

Suelen ser también, seres sociópatas. Es decir desprecian todo lo que tenga que ver con las más básicas normas de integración social, con la convivencia y los "sacrificos" que ésta conlleva. Eso sí, si se encuentra enfermo acudirá a los hospitales públicos para ser atendido con la exigencia propia del ser superior que se cree. Tomará el tren y los transportes públicos pero será un tremendo detractor del pago de ningún impuesto de ningún tipo. Eludirá sus obligaciones y hará uso y abuso de sus derechos allá donde habite.

Son mentirosos compulsivos. Sus mentiras son tan increíbles que muchos no serán capaces de imaginar cómo alguien podría inventar algo así.... por lo tanto le creen.
La convivencia cercana con uno de estos seres malvados, es muy dura. Utilizan el amor de sus familiares para abusar de ellos, de su confianza y son capaces de arruinar la vida de unos ancianos padres sin el menor asomo de duda o arrepentimiento. O de poner a unos en contra de otros, si con ésto consigue su objetivo.
El sentimiento de culpa no existe. Si desea algo tuyo, lo toma. Sus deseos son lo primero, lo intermedio y lo último en su escala de valores.
Normalmente tienen en muy baja opinión a todo el que está cerca. Es despectivo con las opiniones de los demás que nunca comparte. Pero jamás se retratará defendiendo con argumentos su postura. El desprecio absoluto sobre la propiedad ajena dirige su vida.
Quiero dejar claro que el psicópata NO es un enfermo. La sicopatía no es una enfermedad, es una forma de ser, de actuar y de comportarse con respecto al entorno cercano que le rodea. Cuando esta personalidad se combina con algún trastorno psíquico, entonces, se convierte en un ser realmente peligroso. Su crueldad y frialdad superan todo lo imaginable.

Hace unos meses llegó a mis manos (creo que por internet, por lo que es dudosa su veracidad) una especie de historia incompleta a la que había que dar fin, con lo primero que a uno se le ocurriese. Se trataba de determinar (como parte de una batería de test) las tendencias psicológicas del sujeto que hace el test. Interesante.

Antes de poner la historia, quiero decir que después de analizar las posibles respuestas... tiene bastante sentido el resultado. Y podremos debatir sobre ello en el siguiente post.
Voy a plantear la historia tal y como me la contaron. Vosotros tenéis que contestar rápidamente lo primero que se os venga a la cabeza (esto es muy importante). No hay respuestas correctas ni incorrectas.Todas son válidas. Si queréis podéis ponerlas en los comentarios del post, o guardarlas para vosotros.
No busquéis respuestas adecuadas, ni oportunas... sed sinceros, aunque sea con vosotros mismos. Luego podéis o no compartirlas con los demás.
En el siguiente post, publicaré las conclusiones a las que se puede llegar con las contestaciones posibles. La historia es la siguiente:(no hay más datos que éstos)


"Una mujer en un entierro se enamora locamente de un hombre. Dos semanas después, mata a su (de ella) hermana. ¿Por qué asesina a su propia hermana?"

La primera solución que pensaste es la válida. Cuéntanosla si quieres. Pero no te sientas mediatizado por el resto de los comentarios.
Ya os digo que no hay una respuesta correcta. Todas son buenas.

Vamos a tomarlo como un juego, del que, después, podremos sacar conclusiones y debates interesantes sobre cómo funciona la mente del ser humano. De todos nosotros.

Un saludo,
Natacha.

53 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

He conocido y convivido con una psicótica,de modo que entiendo perfectamente de lo que estás hablando,y coincido con vos,punto por punto.
Muchas gracias por tu post.
un cariño gigante,dulce y queridísima amiga

Adolfo Calatayu dijo...

He conocido y convivido con una psicótica,de manera que entiendo perfectamente de lo que estás hablando,y coincido punto por punto en la totalidad de tu post.
Un cariño gigante,dulcísima y qurida amiga!!!

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Hola Natacha: interesantisisisimo tu post de hoy...
Segun como lo entiendo la mujer despues de conocer al tipo mata a su propia hermana por que esta muy loca y cree que cada vez que alguien muera y haya un funeral algo bueno le pasara a ella...

Jorge dijo...

Segun hablé con un estudiante de psicologia,me dijo que psicópata y sociópata son sinónimos,diferentes maneras de referirse a la misma alteración. En cualquier caso, lo único que cambia es el lugar donde deban ser encerrados. He visto también un documental donde investigaban a criminales psicópatas encerrados en una prisión especial desde variados puntos de vista: sus historias personales, la quimica de sus neurotransmisores,entrevistas con los mismos,etc. Si bien encontraron particularidades,no se encuentra por el momento ni tratamiento efectivo ni mucho menos cura.
Seria bueno saber por qué han tenido exito los personajes psicópatas del cine,como el doctor Lekter. Mas allá de lo que pase con ellos..¿que pasa con quienes somos espectadores?¿Es catarsis lo que buscamos o algo diferente?
Con respecto a la culpa, creo que es un sentimiento inútil,por presentarse cuando algo ya ha pasado y no se puede cambniar.Prefiero los sentimientos de responsabilidad y compasión,útiles para prevenir el daño a uno mismo y a otros.Es simplemente mi opinión.Saludos desde Mar del Plata.

Y sin embargo dijo...

¿Porque la hermana era un obstáculo en su relación?

Bicos

kiko dijo...

Hola natacha,bueno lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido,que el hombre ese estaba enamorado de su hermana y que por eso la mata,uff

Ya nos diras,jeje

un besote

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Hola, Natacha.

Supongo que por celos. Es lo primero que me vino, aunque juro que intenté corregir el pensamiento.

Por otra parte. Necesito un dibujo (con buena calidad) de una lámpara de aceite (tipo Aladino) y he pensado que tú, que siempre pones dibujos y fotografías interesantes, me podrías decir dónde conseguirla. Como digo necesito un jpeg de cierta calidad o mejor un tiff.
Gracias. Poco a poco intentaré cumplir con tus deberes ¡oh, ama! Ya sabes que ando liadillo.

Besos y gracias por tus palabritas en nuestra casa de opinión.

Our house

Genín dijo...

Pues podrían ser un montón los motivos...
Diré uno para seguir el juego.
Está enamorada del muerto del entierro y descubre que su hermana lo mató...jajaja Menuda chorrada !
Salud, Genín

Chuspi dijo...

quien mata a la hermana,su propia hermana o el macho en cuestion?' nO se dice nada claro en la historia que pretendes relatar natacha...con lo cual,podemos dar rienda suelta a miles de hipotesis aquejadas por una ceguera absoluta sin igual, y sin sentido alguno no ??

orange/chocolate dijo...

Tal vez siente celos de ella por algun motivo.Esa ha sido mi primera idea. No he podido evitar pensar que tal vez eso querrá decir que yo soy celosa, cosa que no me considero en absoluto para nada, erpo ahí va... ya veremos.
Me tienes intrigada, espero con ansia tu próximo post.

Natacha dijo...

Adolfo, siento oir eso... es muy duro, efectivamente...
Un beso, querido amigo y felicidades por tu cumple.
Natacha.

Natacha dijo...

Alejandrina... veremos las respuestas en el próximo post.
Gracias, cielo.
Natacha.

Natacha dijo...

Jorge, creo la fascinacion por este tipo de personajes es que nos dan un punto de vista perverso, malvado y eso nos hace sentir que lo nuestro no es tan malo.
Y en cuanto a la cura de los psicópatas te diré que no existe... no están enfermos. Son malvados... y eso, que yo sepa, no se puede curar...
El sentimiento de culpa creo que sí es útil, ese malestar nos previene para la próxima ocasión. El dolor curte y enseña...
Un besito desde acá.
Natacha.

Natacha dijo...

Y sin embargo. Gracias. Comentaremos en el proximo post... el resultado y la conclusiones.
Un besito, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Lordbrolin, gracias, guapo.
Veremos.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Our, ¡Benditos los ojos! desde que te pagan... no hay quien te vea el pelo.
Gracias por la contestación.
Un beso grande amigo.
Natacha.
PD. Miraré lo de la imagen. Tranqui.

Natacha dijo...

Genín, de chorrada, nada. Ya veremos los resultados.
Un beso, amigo
Natacha.

Natacha dijo...

Chuspi. A ver. La mujer mata a su propia hermana.
Los datos que se dan son escasos a proposito... de eso se trata. De que tú imagines porque motivo podría esa mujer asesinar a su hermana con esos datos...
Un saludo. No te preocupes, solo es un juego. Pero si ya te quedó claro puedes contestar ahora.
Un besito
Natacha.

Natacha dijo...

Angie. Gracias por dejar tu hipótesis. Veremos en breve.
Un beso, guapa.
Natacha.

Situco dijo...

jejeje
no pondré la respuesta ya que lo leí hace tiempo ... y no se me ocurrió, la verdad.

enfin, he conocido "gente tronada" o como yo digo..."esos que tienen algún cable pelado en su cabeza"... procuro evitarlos...

tengo un compañero así... pero es por falta de diálogo, la gente le evita... el dia que venga con la katana igual me libro... soy el unico que habla con el ...jejeje

bxcx

Natacha dijo...

xtco... pues ándate con cuidado con ese compañero, que lo dices de coña pero cualquier día se le cruza el cable... y precisamente por ser el que habla con él tal vez te tenga enfilado...
Un beso, amigo

Natacha.

Maru dijo...

Pensé que tal vez el hombre del que se enamora era alguien que tenía que ver con el tema velorio, no sé, un doctor, el encargado de la funeraria, etc.
Entonces mata a su hermana para que haya otro velorio y ver al hombre en cuestión de nuevo.
Uff, no quiero pensar que después va a matar a su madre para lo mismo.

Mente retorcida que tiene una, jajaja

besos

Patricia López dijo...

Hola, hermanita!
Me dejaste pensando acerca de ese tipo de gente. Sé de algunos casos de personas que no sé si entran en esta categoría, pero que hacen uso del juego de las lágrimas para obtener lo que quieren, que no se esfuerzan en absoluto por conseguir nada por sí mismos y se aprovechan de la buena voluntad de quienes les dan. Y si la otra persona se arruina o tiene algún problema, no sienten la menor culpa y se hacen los desentendidos.
Además viven ofendiéndose por todo lo que les dicen... en fin, personas para tener más lejos que cerca de uno.

En cuanto al acertijo, me imagino que ese hombre estaba enamorado de su hermana y le prodigaba muchas atenciones, y como ella no tenía esa consideración para sí misma, no se alegró por su hermana, sino que la quitó de en medio.
Creo que la flasheé bastante, como diría mi hijo.

Un beso grande y feliz domingo, Natachita!

Jordicine dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo. Cuanto egoismo en el protagonista. Lo malo, es que me imagino que hay mucha gente así, más de las que nos creemos. Un beso.

Nohema Rios dijo...

Bueno, lo primero que se me ocurrió es que después de enamorarse de ese hombre supo que él era pareja de su hermana, como la hermana era un obstáculo y creyendo que quitándola del camino el hombre se entregaría a sus brazos, decidió matarla....
Te dejo un abrazo!!!!

Gatadeangora dijo...

Voy a decir lo que pienso,aunque es un poco rebuscado,pero como son psicopatas,pues creo que no razonan como los demas.
Primero pensé que el hombre era el marido de su hemana y por eso la mató,pero luego de pronto pensé, quizas estaba tan loca que se enamoró del enterrador y por eso mató a su hermana ,para volver a verle, y si no es esto, creo que la spicópata soy yo...jajajaja.
Besos gordos

Natacha dijo...

Maru, gracias por tu solución.
un besito
Natacha.

Natacha dijo...

@Patrulich, si que hay muchas personas así. Uno piensa que la mayoría de la gente es buena y que los "malos" tienen alguna seña que los identifica, o que no pueden pertenecer a tu círulo cercano. Pero estas personas también tienen familia y compañeros de trabajo....

Gracias por responder al acertijo.
Un beso hermanita.
Natacha.

Natacha dijo...

Jordicine... mucha gente, realmente, es una pena. Cuidémonos de ellos.
Un beso,
Natacha.

Natacha dijo...

Nohema, gracias por tu explicación. Veremos el resultado.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Gatita, me quedo con tu primera respuesta. Queríamos algo no meditado...
Un besito, linda.
Natacha.

Ricardo Tribin dijo...

Nata,

Si la culpa ayudara en algo valdria la pena tenerla. Pero no...hay que descartarla y cambiarla por una contriccion de corazon y proposito de enmienda.

Un abrazo grande...

Natacha dijo...

Ricardo.. me parece una excelente reflexión.
Gracias, un beso
Natacha.

Abel Granda dijo...

No soy un experto en la materia, pero me parece que Adolfo Calatayu mezcla churras con merinas; un psicótico es alguien que ha perdido contacto con la realidad, un enfermo; el psicópata se vale de ella
Mi respuesta es:
Porque le tenía ganas

Natacha dijo...

Lenguaraz, la definición exacta de psicótico es, efectivamente, una enfermedad mental que se caracteriza por delirios y alucinaciones... como la paranoia, por ejemplo
La psicopatía es una anomalía de la personalidad.
Pero son términos que se mezclan facilmente. Estoy segura de que Adolfo lo tiene claro...
En cuanto a la respuesta, muchas gracias por participar.
Un saludo, amigo
Natacha.

Nuria dijo...

No sé qué contestar. Me ha dejado perpleja la historia.
En una sola frase me has dejado de piedra. Bueno, tu no Natacha jiji, la historia.
No le encuentro explicación. Quizá la psicopatía a la que haces referencia.
Y comentando la primera parte del post, si, la culpa es algo que pesa mucho. Muchísimo. Por eso procuro ser sincera y algo menos exigente.
Un abrazo

Natacha dijo...

Nuria, si la culpa pesa muchísimo. Pero insisto en que es un sentimiento al final que nos hace mejorar y superarnos. Para cada vez sentir menos culpa...Remueve nuestras entrañas y nos previene para la siguente... como una señal de alarma.
Un besito Nuria.

Anónimo dijo...

Porque realmente no la soporta y nunca la ha sorportado.
Lo del enamoramiento es circunstancial.

Natacha dijo...

Ika, gracias por tu concisión... Veremos.
Un besito, amiga.
Natacha.

cascabel dijo...

Hola de nuevo, es agradable volver a opinar contigo. Bueno, bueno, lo que nos planteas, antes de decir nada en mi mente apareció la palabra "posesión", algo que parece habitual hoy día, ese sentimiento que mueve el mundo y la mayoría de las personas no sabemos controlar en su justa medida, o se equivocan los conceptos. Se supone que si es por amor, eso no ocurriria, ya que soy de las que piensan,que cuando se ama a alguien le deseas lo mejor, independientemente de si es a tu lado o no, pero ahí está el problema, por ser un sentimiento complicado y que conlleva a otros sentimientos no tan buenos. No sé si lo dejo claro, espero que sí, pues eso, que descubre que la hermana es la pareja de ese hombre, y hace lo que hace, es lo primero que me vino a la cabeza, parece que,de todas formas,estamos planificados para pensar así, ¿porqué será?. Muchos besos mi dulce Natacha, me encanta estar aquí, y sobre todo volver para ver tu atención, es maravilloso. Muchos Besos. Eva María.

Bowman dijo...

Hola Natcha
La verdad es que estoy de acuerdo con michas de las cosas que dices, pero no con todas (como es, afortunadamente, natural).

Por un lado, el sentimiento de culpa no siempre es bueno. Generalmente lo es, pero otras veces no es más que un lastre para el desarrollo de la persona. Estoy hablando, claro está, de casos de culpabilidad patológica, claro. En estos, la educación cristiana se ha mostrado nefasta.
Sólo era por puntualizarm porque entiendo a qué te refieres en tu entrada y, en este caso, coincidimos.

Yo sí creo que ciertas que los psicópatas pueden ser enfermos. No digo la enfermedad sea condición necesaria, pero sí suficiente. Algunos casos conozco con síntomas parecidos a losque describes y que han sido consecuencia de abuso de drogas o de falta de alimentación (el cerebro es el órgano del cuerpo que más energía consume. Si no nos alimentamos, vemos los efectos en nuestro cuerpo, pero en el cerebro pueden ser peores).

Besitos

Natacha dijo...

Evamaría, querida te entiendo a la perfección.
Muchas gracias por tus cariñosas palabras.
En cuanto a la historia que os planteo, gracias por contestar, en breve veremos las conclusiones.
Un besito y espero verte a menudo por aquí.
Natacha.

Natacha dijo...

Bowman, por supuesto. Un cerebro dañado de manera irreversible cuenta con muchos de estos síntomas, pero no serán diagnosticado como spicópatas sino personas con transtornos mentales más o menos graves producidos por causas ajenas a la persona.
El psicópata no se hace sino que nace así. Es la diferencia que quería dejar clara.
Por supuesto hay muchas personas enfermas mentalmente dañadas que se comportan de esta manera, pero te digo que nunca se les diagnosticará con este término. Es más, se pueden medicar para paliar síntomas... los psicópatas no se medican.
Un besito, guapo. Es un tema tan delicado...
Natacha.

I. Robledo dijo...

Pues creo que mato a su hermana por error. Parece ser que ese dia iba a partir unas lonchas de jamon y se le escapo el cuchillo, y del tajo se cargo a la pobre hermana, a la que desde siempre queria muchisimo...

Son cosas de la vida.

Por cierto, eso es lo que dijo a la policia, pero parece que algunas malas lenguas (esas vecinas siempre tan insidiosas) comentaban en las escaleras que las dos hermanas estaban liadas con el mismo hombre.

Si, al parecer un tipo al que habian conocido en un entierro.

Pero yo creo que lo cierto es lo del jamon y el tajo del cuchillo escurridizo.

En fin, ya veremos.

Un abrazo, amiga.

Vivencias en el Mariate dijo...

La diferencia entre el psicópata y el esquizofrénico, es que el primero está convencido de que dos más dos, suman cinco. En cambio, el segundo sabe que suman cuatro pero le jode un "webo".
No te contesto al acertijo pues sé la respuesta.
Besotes.

Natacha dijo...

Antiqva,jajajaja. Es la respuesta más rocambolesca que he oído hasta ahora. Siempre tan original...
Veremos.
Un beso, amigo
Natacha.

Natacha dijo...

Hachexx, tú lo has dicho. El ejemplo es perfecto.
Un beso, cielo
Natacha.

Pedro Estudillo dijo...

Has hecho una descripción perfecta de miles de personas que conviven entre nosotros diariamente; aquellas que rompen la armonía, que inician los conflictos, que embaucan al resto, en definitiva, que terminan con la paz.
Muy bueno el post.
Con respecto a la historia, lo siento, no se me ocurre nada. No tengo ni idea de porqué mata a la hermana. Pensándolo después se me ocurren muchas posibilidades, pero, claro, ya no vale.
Un sincero abrazo.

Natacha dijo...

Pedro, es verdad, muchas personas corresponde a este perfil. Siempre quiero pensar que el ser humano es bueno por naturaleza, pero cada vez que lo hago me viene a la cabeza que leí en no sé qué lugar, que era algo así como que si quieres que todo vaya mal solo hay que dejar que los buenos no hagan nada....
Terrible tendencia, pero a medida que cumples años, se va confirmando.
Un beso, amigo. Siempre me gusta que vengas a visitarme.
Natacha.

rosa dijo...

La mata porque descubre que es la amante del hombre del que se ha enamorado.
(mi primer pensamiento)

Natacha dijo...

Rosa, gracias... Prontito la respuesta o conclusión.
Un beso, gracias por venir.
Natacha.

Chuspi dijo...

A ver, podría ser que la chica, al acudir a ese entierro,en el que apenas sintió tristeza alguna por el fallecido sino una satisfacción enorme al cruzársele la flecha de Cupido en tan inesperado lugar,su su mente retorcida deseó revivir ese deseo tan grande en una situación similar.Y no se le ocurrió mejor modo que matar a su hermana con el convencimiento de que ese caballero,igual que en la anterior ocasión, se personaría ( teniendo en cuenta, que podrían existir lazos de afinidad o amistad lejana entre ambos que ella a priori incluso desconociese). Por ello su mente maquiavélica decidió ejecutar dicho plan, para reencontrarse con su "amado"...el cual solo existía en su mente en esos parámetros.

Uff, que retorcido suena todo esto, jajajjaa !!!!!

Natacha dijo...

Chuspi, ya está puesto el resultado del acertijo... muchas gracias por tu opinión.
Un besito,
Natacha.