"Nadie merece tus lágrimas... pero si alguien las merece, jamás te hará llorar..."
Anónimo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Esquizofrenia: El terror en casa.


Los trastornos mentales en los adolescentes provocan en el hogar una desestabilización terrible.
Han aumentado de forma alarmante los casos de esquizofrenia en los jóvenes.
Padres con testimonios terribles, con
unos hijos que les amenazan, agreden y siembran el terror a unas familias que llevan toda la vida cuidando de sus hijos y que han de encerrarse con llave en sus dormitorios, en algunos casos, para no perder la vida a manos de estos enfermos. Necesitan ayuda, ayuda urgente.

Hay voces que apuntan al éxtasis y otras drogas, como una de las causas de este aumento significativo.
Los daños que esta droga provoca en las neuronas cerebrales son irreversibles. Las conductas violentas, a veces, obedecen a los desequilibrios producidos por la mezcla del alcohol con esta sustancias.
Las pastillas de éxtasis son una droga sintética, realizada en laboratorios clandestinos y producida en grandes cantidades a costos muy bajos. Con lo cual, su distribución se produce a un precio irrisorio, que cualquier adolescente de nuestros días puede pagar con total facilidad.

Pequeños camellos la introducen en los ambientes discotequeros y en zonas de "botellón" (esos lugares que algunos políticos están tan orgullosos de haber acotado y regulado), donde los chavales, cargados de alcohol o con el "subidón de la música", son presa fácil de estos desalmados que regalan, incluso, las primeras dosis a aquellos que se prestan a "probar" algo nuevo.
La curiosidad, el quedar bien ante los amigos, las chicas y el entorno hacen el trabajo sucio... los adolescentes caen facilmente en las redes del narcotráfico y el consumo de sustancias peligrosísimas, como las pastillas de éxtasis.

El modelo de sociedad en que vivimos ha traído consigo unos trastornos que, el día de mañana traerán problemas sociales muy graves.
La sanidad no dará a basto con una población de enfermos mentales, que ha de ser responsable de tomar med
icación de por vida, que han de ser constantes y escrupulosamente estrictos con las dosis. Que si no la toman, provocará brotes psicóticos violentos en muchos casos.

Todo esto hace que estos enfermos sean carne de cañón. Individuos difíciles de integrar, por ejemplo en un entorno laboral sin riesgo de que, en un momento dado, puedan tener un brote y dañarse a sí mismos o a otros.

Los beneficios económicos que mueven estas nuevas drogas sintéticas son millonarios. Haciendo de ello un negocio floreciente e imparable. Capaz de corromper a los pequeños gobiernos donde se producen y fabrican.
Con capitales externos se montan laboratorios con toda impunidad y con el beneplácito de las autoridades del país. Comprados con la bendición de lo que está matando y enfermando a nuestros chicos.


Parar esta venta ilegal es imprescindible para detener el irreversible daño que ésto provocará a corto y medio plazo en todas las sociedades de consumo del mundo.

El conocimiento que los jóvenes tengan sobre los efectos que ésto provocará en sus vidas, ayudará a que ese porcentaje de ellos aprenda a decir "no", cuando alguien le ofrezca éste u otro tipo de drogas.

Dotemos, por tanto, a nuestros hijos, del poder que da la información para crear una personalidad capaz de sustraerse, en la medida de lo posible, a la presión social a que se ven sometidos en la calle y en la escuela.


Un saludo
Natacha.

49 comentarios:

Valquiria dijo...

Es un tema realmente terrible, pero está demostrado que en este mundo lo que importa es enriquecerse a costa de lo que sea, aunque para ello sea necesario la destrucción de las personas.
Las que tenemos hijos pequeños tenemos siempre en la mente si cuando empiezen a salir serán inteligentes para DECIR NO.
Saludos.

Natacha dijo...

Valquiria es un tema gravísimo. Si alguien ha tenido medianamente cerca algún caso, podrá explicarnos lo terrible que puede llegar a ser.
La impotencia de las familias sin recursos para solventar los problemas que provocan las drogas y la enfermedad mental.
"NO" es la respuesta.
Un beso.
Natacha.

Patricia López dijo...

Imagínate el terror que me produce todo este asunto, con dos hijos adolescentes...

Creo que todas las charlas que mi esposo y yo podamos tener con ellos ayudan, pero no hay que dejar el tema de lado aunque parezca que esté superado.

Para mí lo fundamental es brindarles amor desde siempre, contención, un oído atento, lo cual en muchos casos se torna difícil a su edad.

Hasta siempre, amiga.

Natacha dijo...

Es dificil llegar a los adolescentes. Rechazan por sistema todo consejo de sus padres. Eso, efectivamente hace muy dificil nuestra labor con ellos.
Yo también tengo dos adolescentes y es francamente complicado.
Un beso amiga.
Natacha.

J.P.G. dijo...

Creo que en el tema de las drogas, como en todos los problemas que afectan a la juventud, hay que saber ponerse en el lugar del que prueba la droga porque se le ofrecen en su instituto, en los bares de marcha o en cualquier discoteca. Estoy contigo, Natacha que se debe hablar con ellos con franqueza y aportarles toda la información de la que disponemos. Eso puede prevenir la adicción y consecuencias tan terribles como las que tú brillantemente describes. Creo que todas las campañas que se hagan desde las administraciones son pocas, pues es un tema que requiere que todos nos volquemos para paliar este problema que lejos de menguar, cada vez se extiende más.

Natacha dijo...

Hola Juanma, es verdad que cada vez el tema es más grave, las drogas y el alcohol son síntoma de hastío. Desde hace muchos años Suecia era el país con la renta per cápita más alta del mundo, y sin embargo el pais con una tasa de suicidios y alcoholismo muy superior al resto de Europa.
Deberíamos preguntarnos a cambio de qué jugamos a ser ricos.
Un beso.
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola. Al fin me atrevo a comentar algo que llevo un tiempo leyendo.

Es muy probable que yo sea el más joven de los aquí presentes, y he visto el asunto casi de primera mano. Es grave, sí, pero es también atrevido hablar de deconocimiento por parte de los jóvenes sobre el tema.

Toda la propaganda televisiva, internet, padres, colegios influyen en el no-probar las drogas. El adolescente común con frecuencia conoce bien los riesgos, y por su propia estupidez cae en la trampa mortal. A pocos conozco quienes no sepan los daños que infringe el sexo sin protección, las drogas, etc.. Y sin embargo se hace, y se seguirá haciendo. Espíritu rebelde? Curiosidad? Aburrimiento?

Las preguntas sin respuesta a las que hay que contestar para cortar el problema. La droga seguirá existiendo en las calles, eso está claro. Ahora tenieniendo las respuestas sí se podría cambiar un poco la mentalidad.

Un abrazo.

Natacha dijo...

Hola Andrey. No sabes cómo aprecio tu contribución al tema. Si eres un adolescente o hace poco que lo fuiste es interesantísima tu opinión.
Es verdad que los jóvenes tenéis curiosidad por todo. Pero, a veces, se os olvida que nosotros también fuimos jovenes.
Mi adolescencia transcurrió en los finales de los ochenta. No te quiero ni contar lo que había en la calle en aquella época...
Creo que siempre hay gente que cae, madre mía ¿cual será la llave para abrir vuestras cabecitas?
Un beso y gracias por venir.
Natacha.

Genín dijo...

Ambas cosas, son realmente terribles. A veces no tienen conexión entre si, las enfermedades mentales desgraciadamente se produen en cualquiera que en su vida ha consumigo drogas.
Sin embargo, si es cierto que un consumidor de grogas puede terminar y de hecho frecuentemente termina en un enfermo mental, amen de otras enfermedades...
Como muy bien dices es terrible, quizá una de las cosas mas terribles de esta sociedad de consumo en la que se han perdido tantos valores y la inseguridad y desorientación de los jóvenes y no tan jóvenes es palpable. Estamos en pañales para evitarlo o combatiro con eficacia.
Un beso y salud, Genín

Gatadeangora dijo...

El tema de el acohol y las drogas es muy importante,sobre todo en los adolescentes que por norma es un NO, pero a los consejos de los padres.Estoy de acuerdo con Andrey,hoy dia no falta información ni en el tema sexual ni en el de las drogas... ni os imaginais lo que saben de clases de drogas y sus efectos...pues aunque ellos no tomen siempre tienen a alguien conocido que si las toma.Y los padres lo único que podemos hacer es hablar con ellos,preguntar por sus cosas sus amigos y sus preocupaciones...pero al final solo nos queda confiar en ellos y en la educación que les hemos dado.
Mi hijo pequeño hace el dia 2 de marzo 18 años...y tengo siempre el alma en vilo.
Besos

Natacha dijo...

Hola Genin. Los padres estamos en pañales, es verdad, pero la colaboración del estado... que es quien tiene los medios para detener e investigar el narcotráfico, tampoco es que hagan mucho.
Los padres siempre estuvieron "out" antes, ahora y siempre. Se pide colaboración a otros niveles.
Un besito
Natacha.

Natacha dijo...

Gatita, en eso confiamos todos... en que lo que han vivido en casa durante sus primeros 15 o 20 años sea lo suficientemente fuerte para que no caigan.
¿Tendremos que asumir que es una lotería?
Espero que tengas razón y no sea así.
Un beso y felicitaciones para tu cachorrillo.
¿Como pasa el tiempo verdad?
Natacha.

Bowman dijo...

Uf, si os contara...

Efectivamente, la actitud y/o enfermedades de los jóvenes en casa no sólo desestabilizan familias, sino que nos alienan como personas. Incluso cuando los problemas están (digamos) "solucionados", ya no te quedan fuerzas ni inquietudes o aspiraciones y caes en la apatía. Simplemente, sigues viviendo esperando tu hora, aunque queden decenas de años. Digamos que ya no intentas nada para ti mismo porque vendrá "alguien" otra vez y te lo joderá todo así que, para qué perder tiempo y energías.

No siempre la droga es el pricipio del problema, al menos en mi experiencia personal. A veces es sólo el episodio final de una cadena de despropósitos que sólo creías que sucedían en las películas.

Unos cuantos consejos: vigilad a vuestros hijos (sobre todo hijas) y su alimentación. La anorexia no es sólo estar delgadas en exceso, es estar cerca de la muerte y, si consigues salvarla, crearte una enemiga que te odiará a muerte (ya que eres el "enemigo" que la "alimenta"). Una vez "salvadas", la falta de alimento habrá degenerado en trastornos obsesivos-compulsivos (TOC) y otras enfermedades mentales (duele doblemente: por lo que le sucede a tu hija y por la "carga" que supone para tí).
A partir de ahí, la espiral de rebeldía puede crecer exponencialmente y degenerar en escapadas de casa, violencia (verbal y física), promiscuidad insana (y soy muy "moderno" y abierto en lo referente a la sexualidad de los hijos e hijas, con lo que podéis imaginaros todo lo que cabrá en "insana", viniendo de mí) y, finalmente, en drogas.

No quiero ponerme a repasar episodios y prefiero mantenerlos en la intimidad, pero baste decir que, aparte de tener que esquivar sillas volando por casa (!), acabas viéndote declarando en comisaría acusado de maltrato a menores (menos mal que en la exploración psicológica se descubrió todo el pastel, pero el mal trago no te lo quita nadie).

Y eso me recuerda otro consejo: si tenéis problemas con hijos/as y anorexia, y os ofrecen en el hospital la posibilidad de "hospitalización domiciliaria" ¡NEGAOS! Pedid un ingreso. Es muy bonito pensar en que el cariño y el apoyo de la familia ayudará, y temblamos a pensar en el régimen carcelario (cacheos y "contenciones" incluídos) que en el hospital sufren, pero al final tienes que hacer en casa de "policía" y te conviertes en el mortal enemigo, el déspota... te ODIAN (y no utilizo la palabra gratuitamente). Mejor que sean ellos (el hospital), en serio.

Respecto a la información, en realidad los jóvenes no están tan perdidos. Simplemente se hacen los tontos o se niegan a aprender lo que no quieren saber, con lo que toda la buena educación que reciben se la pasan por... A veces incluso, cuando llega el estado de ira y rebeldía, utilizan la información precisamente para hacer aquello que SABEN que no deben hacer (y a fe de los resultados, están MUY BIEN INFORMADOS). No olvidemos que la anorexia o la drogadicción (y, a veces, también el botellón) no son más que procedimientos autodestructivos intencionados.

Podría llenar 20 blogs con experiencia personal y no acabaría, pero prefiero terminar con un mensaje de esperanza:
No sabéis la emoción que se siente cuando, después de varios años "jodiéndose" y "jodiéndote", cuando las aguas están calmadas aunque ya han acabado anímicamente contigo y el pelo está gris a los 40 (a los que no se nos ha caído, claro), tu carrera profesional se ha estancado e incluso ha ido hacia atrás (o has tenido que volver a abandonar tus estudios, que ya habías abandonado previamente al nacer la niña y habías retomado recientemente) y tu economía se resiente tras haber gastado los ahorros en tratamientos, llega el día en que, de repente y sin solicitarlo, te dan un beso de buenas noches (que añorabas desde hacía 4 ó 5 años).

No tiene precio (aunque el cínico que queda de tí no acaba de creerselo del todo).

Eduard O'Cone (Our house) dijo...

Querida Natacha y la compañía:
Mi padre, que es de la misma edad (+/-) que Genín (al que deseo también, como a mi padre, SALUD), nunca me ocultó que de joven había consumido drogas. En concreto alcohol, como lo hemos hecho casi todos, y grifa en la mili.
Esto no me sirvió de referente a la hora de consumir yo mismo sustancias estupefacientes, pero me convenció de que el hecho de haberlas consumido no tiene por qué desembocar en un mundo de perdición y desecho. Se puede llegar a ser una "persona de pro".
La tendencia natural de los jóvenes es ser contrarios a las directrices, pretensiones y gustos de los padres; cuantas veces he dicutido con mi padre por las tendencias sexuales de Miguel Bosé...
Natacha, citabas antes: "¿cuál será la llave para abrir vuestras cabecitas?".
No busques muy lejos, a pesar de que cargamos ya con unos cuantos años, no ha pasado tanto tiempo de las contestaciones que les dimos a nuestros padres. Es cuestión de hacer un poco de memoria y... ahí tienes la llave. Por supuesto que nuestros hijos cambiarán la cerradura y que nosotros nunca llegaremos a tiempo de "tunearla" para que les guste, pero tenemos el deber de hacer que se sientan cómodos a nuestro lado.
De nada sirve la información de los gobiernos si la transmiten en una onda que no sintoniza la juventud y a una hora en la que no puede competir con el apretado horario que se les marca. Los del mensaje tenemos que ser nosotros.
No es casualidad que las cifras de embarazos no deseados en edades tempranas estén disparadas; si nos fijamos en las circunstancias sociales de esas embarazadas y esos embarazadores (permitidme que lo exprese así) veremos el por qué.
Tendremos que acostumbrarnos a confiar en nuestros hijos (que seguro que tendrán de todo al alcance de la mano) y en nosotros mismos como educadores, mejores si cabe de lo que fueron nuestros padres.
También nos tendremos que acostumbrar a no descansar hasta que oigamos la puerta de la calle a las seis de la mañana.
Salu2

Llolibrujil dijo...

Hola amiga veo q estas todabia con cosas terribles en la cabecita,
para q cambies unos minutos te digo q hay de tooo plantadito en mi jardin solo q son perezosos en salir si sale algo te lo enseño y nos sentames una tarde de primavera a tomas cafe en mi culumpio y pasar una tarde dibertida

besitos yoli

Natacha dijo...

Querido Bowman veo que hemos tocado un tema del que, desgraciadamente, sabes un poquillo.
La experiencia es terrible. Tengo algún caso, más o menos conocido y coíncide contigo en utilizar (o mejor necesitar) que alguien asuma el papel de "perverso". Bastante tenemos con ser siempre los malos.
La impotencia debe ser un sentimiento que acaba con uno. Acaba, efectivamente, tiñendo el pelo de canas a los cuarenta.
Al menos puedo respirar un poco cuando veo que parece que las aguas van volviendo a su cauce poco a poco... aunque, es verdad que las cicatrices quedan ¿no?
Te mando un beso y te agradezco, no sabes cómo, que hayas compartido con nosotros algo tan personal, porque creo que estas cosas nos hacen poner los pies en el suelo... reflexionar. Nosotros no somos adolescentes (a dios gracias) y sí tenemos en cuenta otras vivencias de las que seremos capaces de sacar alguna que otra lección.
Gracias en nombre de todos.
Un abrazo, amigo.
Natacha.

Natacha dijo...

Our, cuando nacieron mis hijos (hace ya un rato) nunca pensé que todo el amor y la dedicación que les iba a dedicar, de poco me serviría cuando llegaran a adolescentes.
No sé cómo fue tu adolescencia... pero cuando yo era jovencita, hubo muchísimas cosas que rechacé. Fígurate (que te voy a contar) Finales de los ochenta, con la movida y todo el rollo.
Creo que bajo mi naríz pasaron cientos de porros. Que nunca probé. No sé cual fue el mecanismo, pero te aseguro que algo me decía que aquello no era para mí.
Tuve a mis hijos muy muy jóven y creí que eso sería una ventaja a la hora de llegar a ellos.
De momento, afortunadamente no tengo ningún problema destacable con ellos...
Por otra parte no sé, si hacerte "su colega" sirve de algo. Ponerte en su onda, no es posible.
Al fin y al cabo, es lo que tu dices... resignarte a esperar oir la puerta cuando lleguen a casa...
Un saludo grande para ti.
Natacha.

Natacha dijo...

Gracias Yoli, cielo. Sí, mi cabecita siempre anda maquinando de todo.
Gracias por tus palabras tan cariñosas.
Un besito grande para ti.
Natacha.

PRUEBAS 2013. dijo...

natacha te atreves con temas que son terribles. Tú no pierdes el tiempo.
La esquizofrenia es un tema tan complicado....tan doloroso, tan imposible.... Yo creo que está aumentando también por el uso de drogas sintéticas en los jóvenes, más bien, el aumento de todo tipo de drogas. También está relacionada con la comunicación doble vincular de los padres y cierta vulnerabilidad congénita.

En fin, Un besazo, valiente.

Natacha dijo...

Mujer con piernas... La comunicación, como ves, todos llegamos a la misma conclusión: Comunicación. Si fuera comunicarse y ya. Pero no, has de comunicarte de la forma adecuada, que llegues a ellos, que te escuchen y presten atención, que lo que les digas le cale y, además de todo eso, pedir que sean fuertes, que tengan la personalidad suficiente... En fín... como para desesperarse.
Un besito, amiga.
Natacha.

Adolfo Calatayu dijo...

Querida amiga: es un tema terrible,duro,y difícil de tocar sin embargo no crea que ataña solamente a nosotros,los que somos padres;sino a todo el mundo,ya de una u otra forma todos son susceptibles de padecer sus efectos.
Por otro lado,tiene ramificaciones insospechadas como bien nos explica Eduardo Galeano en el clásico "Las venas abiertas de América latina",la cuestión de la droga incluso puede ser vista como la respuesta cultural de los países del tercer mundo frente a una absoluta dependencia geopoliticoeconómica,no sé,son más las cosas que ignoro que las que conozco,me gustaría saber mucho más del tema y te agradezco profundamente que lo traigas a este lugar.
Un beso enorme

Natacha dijo...

Adolfo, toqué de refilón el tema de países que viven del narcotráfico y la creación de drogas. Están acorralados por países poderosos y mantienen su precaria economía como pueden o mas bien, como les dejan.
Es una red que se extiende a tantos niveles de la sociedad que, efectamente, ignoramos mucho más de lo que sabemos.
Un beso, amigo.
Natacha.

cascabel dijo...

Hola Natacha, es muy agradable andar por aqui. Soy una persona muy constante y muy dada al diálogo y la reflexión, creo que por la vida que me a tocado he estado y estoy algo cerca de este tema, también creo que por mi constancia he ayudado a alguno con todo esto, de echo me muevo demasiado y sigo viviendo en el día de hoy lo que hay en la calle. Siempre me ha preocupado todo esto, y lo he tenido muy cerca, he perdido gente por ello, pero al igual que tu hasta simplemente dar una calada a un porro he dicho NO, no sé porque, ya que, por entonces yo tenía simplemente 13 años y mi estado de ánimo y mi personalidad no eran del todo la más normal o formada. Pero hoy día, con una nña de 3 años, creemé que es lo que más miedo me da, itento ponerme en mis 13 años para ver que me empujó a decir siempre no, a pesar de todo lo que me rodeaba fuera de casa, porque dentro jamás lo ví, aunque tampoco tenía dialogo ni comprensión, no se, me encantaría no fallar en eso, después de todo lo que he pasado,me decepcionaria mucho, pero tambien veo que con mi hija no consigo tener la calma que tengo con los demás y eso me preocupa. Esto era a lo que me refería en tu anterior exposición, creo que los actos de los hijos no solo dependen de la actuación de los padres, auque si que pienso que es la principal base para ellos. Este tema es por el que más miedo e impotencia siento hacia mi hija. Un Olé para Bowman, pero que se lo crea, que piense que ese beso de buenas noches se lo ha ganado, es la mayor recompensa, que por cierto muchas veces ni llega. Muchos Besos.

Natacha dijo...

Eva María, entiendo como te sientes respecto a tu hija. Como ya he dicho tengo dos adolescentes que (cruzaré los dedos)de momento no han tenido problemas, ni siquiera con los estudios. Pero es verdad que es muy fácil, o uno lo tiene claro, cuando se trata de los demás.
Con los tuyos pierdes la objetividad, la calma y la claridad de pensamientos... te puede la sobreprotección, el desasosiego por su futuro y, por qué no, la responsabilidad que te juegas. Esta responsabilidad que es tan puñetera, porque en gran medida, tu felicidad depende de la suya. Y eso es horrible. Sentirte vendido, en manos de un chaval que no tiene ni idea de casi nada y está decidiendo sobre tu felicidad, tu dinero, tu tranquilidad... es horrible el poder que tienen sobre la vida en la casa, implicando al resto de la familia...
Nadie dijo que fuera fácil, desde luego, pero tampoco nos avisaron de todo lo que poníamos sobre el tapete.
Juguemos la partida sin faroles y sin apostar lo que no tenemos.Con prudencia, amor y coherencia.
Un beso grande Eva.
Natacha.

I. Robledo dijo...

¡Santo Dios!, toquemos madera...

No creo conocer a nadie cercano afectado por esto...

Un abrazo

Natacha dijo...

Antiqva, esa suerte que tienes. Que nunca lo veas ni de lejos.
Un besito.
Natacha.

Isabel Barceló Chico dijo...

Cierto que las drogas causan da�os con frecuencia irreversibles. Y, desde luego, la educaci�n es un camino necesario para combatir su consumo. Es dram�tico ver c�mo vidas tan j�venes se van desperdiciando y deteriorando hasta llegar a ser una sombra de lo que fueron. De todos modos, la esquizofrenia es una enfermedad que existe independientemente del consumo de drogas. El hecho de que suela dar s�ntomas entre los 18 y 25 a�os da lugar a que pueda confundirse con esas otras alteraciones. Lo que es muy necesario, en todos los casos, es la comprensi�n y la ayuda. Saludoscordiales.

Natacha dijo...

Isabel, Es verdad que la esquizofrenia existe al márgen de las drogas pero hay estudios muy serios de su aumento y se cree en estas drogas de diseño como una de las causas que ha disparado el número de enfermos.
También ha bajado la edad de síntomas esquizofrénicos.
La verdad es que es un problema terrible. Que no sabemos cómo parar.
Un beso y gracias por venir.
Natacha.

la cocina de frabisa dijo...

Es penoso que a pesar de que cada día salen a la luz más casos de familias desesperadas por no saber qué hacer con un hijo con estos problemas, las soluciones se siguen haciendo esperar.
Las drogas, el alcohol, están al alcance de cualquier joven, los padres debemos educarles en el sentido de la responsabilidad pero son ellos al fin y al cabo quienes han de caminar solos y escoger su camino.

Un beso

Lua dijo...

Realmente estas drogas de diseño por desgracias són muy conocidas entre la gente muy joven ,y es una triste pena porqué tuercen muchos y muy buenos caminos en la vida de gente qué podria haber vivido algo mejor .Besitos guapa.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Natacha: Yo tengo el problema de cerca, tengo hermanos adolescentes (mi hermana sin querer entrar a la vida adulta)y noto que ellos lo ven como algo que no es malo, que se trata de una moda... en ciertas fiestas de musica electronica, es una barbaridad de sustancias la que circula, y para ellos no pasa nada.... pero ahi estan las estadisticas que tu mencionas sobre el aumento de trastornos psicoticos. Yo tambien opino que no es falta de informacion, es falta de control, NEGACION por parte de los padres, y sobre todo que no dejamos que los jovenes con estos problemas "toquen fondo", los queremos proteger y evitar que sufran, mientras tanto ellos se aprovechan y siguen viendoles la cara a los padres...

Anónimo dijo...

Hola Natacha, te he conocido a través de los blogs de JotaJota.Tu blog me parece muy interesante. Sobre esta entrada solo tengo que decir que los enfermos de esquizofrenia siempre que no dejen su medicación pueden llevar una vida normal,en muchos casos se crea un estereotipo negativo sobre estos enfermos que en muchos casos no son nada agresivos. Sin duda las drogas pueden despertar la enfermedad, antes la mayoría de los casos posiblemente serían por herencia genética y ahora con el alto consumo de drogas veo un futuro muy negro, la sanidad española es muy deficiente en los temas de salud mental y si aumentan los casos de esquizofrenia y otras enfermedades no sé como se afrontará. Saludos.

Natacha dijo...

Fabrisa, encontrar la forma de parar esto es muy complicado. Pero lo que está claro es que si alguien puede hacer algo, o comenzar ha hacerlo somos los padres.
Un beso.
Natacha.

Natacha dijo...

Hola Luisa, es una pena que no sepan divertirse, algunos de ellos, con otras cosas.
¿Dónde se quedaron las canicas, el monopoly? Madre mía alguno dirá que estoy loca... pero sería fantástico volver al chocolate con pan y las tardes jugando al parchís.
Un beso.
Natacha.

Natacha dijo...

Alejandrina, creo que has tocado un tema muy importante. Los chavales no quieren crecer. No quieren ser mayores, con lo que eso conlleva, personas adultas que no han tomado las riendas de su vida, de sus estudios, de sus trabajos e, incluso, de sus vidas sentimentales...
Mal asunto.
Un beso Alejandrina cara de gallina(me encanta, ya lo sabes)
Natacha.

Natacha dijo...

Merengue24, por supuesto que estoy contigo. Afortunadamente son enfermos controlados con su medicación y llevan una vida normal... No pretendía con este post dudar de eso. Solo que el aumento en casos de gente muy joven que no se responsabiliza de nada, cuanto menos de asumir una enfermedad mental que requiere una gran disciplina en cuanto a la medicación.
La sanidad no podrá asumir eso de ninguna manera...
No sé qué va a pasar.
Un beso. Gracias por venir, espero que vuelvas.
Natacha.

Nuria dijo...

La información es muy necesaria. Y más ahora que se destapan de forma vertiginosa y necesaria los tabúes establecidos hasta ahora. Pero también pienso que esa información hace un efecto inverso.
Algunos jóvenes piensan que su salud no tiene limite y a lo que se llama PELIGRO ahí va.
No siempre son pobres los que caen. Los ricos son en gran numero dragadictos pero se callan.
Eso sí, el pobre que las pruebe, pobre se queda y además cae en más desgracia si cabe. Es un tema del que me gusta saber para poder ayudar pero que me resulta muy duro a su vez.
Un abrazo Natacha

Bowman dijo...

La sanidad pública puede y debe hacerse cargo. Incluso en ciertas comunidades donde, por desgracia, la sanidad pública está siendo derivada hacia lo privado para ciertos temas (sí, vivo en Madrid), se buscan luego los vericuetos para "subvencionarlo" de alguna manera.

Por ejemplo, para ciertos problemas mentales y de adaptación (anorexia, problemas de relación, intentos de suicidio), algunos hospitales (como el Niño Jesús de Madrid) derivan casos graves concretos. Son tratados de choque en el Hospital, pero la terapia posterior, que es larga, va por hospitalización de día en un centro privado. ¿Y como se financia el tratamiento? Por ejemplo, a través del Seguro Escolar (es importante y necesario que, aunque no asistan a clase, vuestros hijos/as estén escolarizados/as). Menos mal porque, de lo contrario, algunos estaríamos más arruinados aún. Los que tenéis hijos en edad escolar sabéis que el seguro escolar son sólo "cuatro perras" y, sin embargo, las facturas del hospital de día para el seguro, que los padres supervisamos, tienen costes mensuales de 4 cifras.

Claro que, para llegar a conocer y utilizar estos recursos, antes tienes que haber tocado fondo...

Besos y abrazos a discrección

Natacha dijo...

Nuria, ya sabes que el ser humano crece pensando que es inmortal, todos los jóvenes son así...
Un beso grande.
Natacha.

Natacha dijo...

Bowman no tenía ni idea de esto que comentas. Creo que es imortantísimo. Porque habrá gente no lo sepa.
Es decir...¿Que los tratamientos derivados a los centros privados has de pagarlos? Primera noticia. Desde luego, y creo que todos los demás también, tomo nota.
Gracias por compartir un tema tan doloroso para tí.
Un abrazo amigo.
Natacha.

Bowman dijo...

Tranquila Natacha, (ya) no es tan doloroso. Lo peor ya pasó y se abren muy buenas perspectivas en el horizonte.

Pues el tema de la derivación a lo privado tiene algo de política. En Madrid es una lacra (y es el verdadero trasfondo del tema de las sedaciones del hospital Severo Ochoa de Leganés). El problema es cómo pasar al sector privado sin que le cueste dinero al contribuyente (de modo que los opositores políticos no puedan ver que se desvían fondos de la sanidad pública a la privada). Y eso se consigue sacando el dinero de otros sitios, en este caso, a través de la Consejería de Educación (gobernada por el mismo partido que la de Sanidad, sea cual sea ese partido). De este modo, las privadas concertadas ganan pasta (que es de lo que se trata... follow the money).

Tampoco me voy a quejar en este caso por estúpidos partidismos ya que, en este caso, ha funcionado (que es lo que al contribuyente le interesa). Estoy muy contento con el centro asignado y su forma de trabajo, que ha obrado milagros (claro que antes sí fui a otro centro por lo privado de verdad, a 60 euros/hora —90 euros primera visita— y medicamentos sin descuento) y fue un fracaso estrepitoso. Y todo porque el hospital público no tiene suficiente personal ni financiación. Trata la urgencia (y lo hace muy bien) pero luego no da abasto en las consultas externas (al menos en las consultas psiquiatricas, que son las que me he "pateado")

Pero otros casos son un poco más flagrantes. Hace dos años murió de cáncer mi amigo de la EGB (8 años sentándonos juntos) y no tuvo problema con las sedaciones porque la sanidad pública le envió a un centro privado (concertado) de cuidados paliativos. Mientras tanto, a los hospitales públicos se les trata de poner la zancadilla a la hora de realizar estos tratamientos, para derivar dinero a las empresas...

Bowman dijo...

Quizás no había leído bien tu post y no sé si mi contestación estaba clara, así que la resumo:

En el caso que te comento, el centro privado NO lo paga la SS, pero tampoco el enfermo, porque se buscan las vueltas para que lo pague el seguro escolar (que es una "propinilla" que pagas cuando haces la matrícula del colegio/instituto a principio de curso). Es un "invento" que se buscan.

De modo que cuando paguéis el seguro escolar no penséis que no sirve para gran cosa, porque cuando de verdad lo necesitáis comprendéis lo útil que es... y si no lo necesitáis nunca, ojalá, al menos nos sirve a otros ;-)

Pero antes de esto, en algunos sitios ya te han convencido para que acudas por lo privado al psicólogo (curiosamente en algunos sitios te ofertan clínicas en las que, por la tarde, están las mismas personas que atienden por la mañana en el hospital público, ¡vaya negocio!)

En el caso de mi amigo (el del cáncer), llegó un momento en que sugirieron que sería mejor ir a un buen centro privado. Como no era Rocío Jurado, no podía permitirse la clínica Anderson de Houston, pero hay una delegación en Madrid, donde se dejaron varios "kilos". Eso sí, una vez desahuciado, volvió a la sanidad pública (y de allí le derivaron, sin coste para él entonces, a morir sedado a una clínica privada).

Como véis, este esquema funciona para todas las especialidades medicas, por lo visto.

Volviendo a mi caso particular, utilizar ese esquema de centro de día privado pagado por el seguro escolar sólo fue posible "gracias" a la intervención de la Comunidad de Madrid, debido al expediente abierto en la unidad de menores de la Policía... ya dije que había que tocar "fondo").

Es duro pero a veces sólo cuando tocas fondo es cuando puedes dar un "patadón" hacia arriba para salir a la superficie.

En casos graves (y supongo que ahí entrarán también los esquizofrénicos) puede pedirse la tutela del menor por parte de la Comunidad Autónoma. Sí, ya sé que es un poco como entregar a tu hijo en adopción a la Espe o a Chaves (¡Que fuerte!) o que directamente te lo quiten. No fue así en mi caso, pero el hecho de que tuvieran que actuar (es el protocolo habitual cuando la división policial de menores actúa) me vino fantástico para, al fin, empezar a ver la luz.

Natacha dijo...

Te agradezco Bowman todas tus explicaciones. Ha quedado cristalino y es interesantísimo.
En cuanto a lo de tocar fondo para luego poder subir, en la mayoría de los casos es así.
Admiro tu entereza y me entristece que hayais tenido que pasar por todo eso. Si al final el esfuerzo está dando frutos... no se da todo por malo.
Referente a las sedaciones es un tema que me ronda la cabeza hace tiempo. Estuve dudando si publicar algo sobre eso cuando me pilló la noticia de ayer de las mujeres asesinadas, y como ya no puedo más, pues decidí decantarme por éste último.
Voy a documentarme un poco y tal vez pida tu ayuda para hacer un post decente.
Un beso cariñoso para ti y para ese angelito que parece que recupera poco a poco las alas.
Gracias amigo por tu aportación.
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola! las drogassiempre vi una forma de manipulación social.Me he sentido cobarde muchas veces por no ponerme del lado de las madres que pierden hijos por esta tragedia
Hace veinte años morian miles de jovenes por la heroina,poco a poco han ido llevando a los cada vez más jovenes hacia la cocaina y las drogas (de diseño)las alteraciones mentales estan de moda,es ridiculo pensar que si educamos bien a nuestros hijos no caeran,me pregunto porque los politícos no hablan en sus campañas de estos problemas. Es evidente que nuestros hijos cuentan poco en los planes de futuro de quienes nos gobiernan. Las discotecas se sacan de las ciudades ¿porque? tal vez deberiamos los padres hacer frente contra quienes no solo no protegen a nuestros adolescentes si no que les ponen en peligro.

Natacha dijo...

Anónimo, algún día habrá que hablar de las Macrodiscotecas en medio de la nada... para que nadie vea el horror que vomitan por sus puertas.
Un beso.
Natacha.

Anónimo dijo...

LA NETA SI ESTA FEO EL TEMA YO LO VIVI Y NO ES MUY GRATO
PERO AHORA YA STOY BIEN Y ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION PARA CONOCER TODOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN PARA CONSUMIR ESTE TIPO DE DROGAS EN JOVENES DE CIUDAD JUAREZ YA QUE ESTA MUY DE MODA

Natacha dijo...

anónimo... pasan demasiadas cosas en ciudad Juarez. Si también ahora está de moda la droga... no sé si algún malévolo plan se ha aliado para terminar con ese lugar del mundo.
Un saludo.
Natacha.

Romeo Juárez Carreón dijo...

LA ESQUIZOFRENIA TE ATACA POR SORPRESA Y ES MUY DIFÍCIL ESCAPAR DE SU TELARAÑA PORQUE SE ESTÁ MINANDO LA CONFIANZA EN TU REALIDAD, LOS DELIRIOS Y LAS ALUCINACIONES SE INTEGRAN COMO TU NUEVA FÉ, Y CÓMO ROMPER TU CREENCIA DOGMÁTICA ES UNA MISIÓN COMPLICADA.

Natacha dijo...

Coupdedes, realmente terrible lo que comentas...
Es una enfermedad que ataca a todos pero fundamentalemente al quien la sufre.
Un saludo, amigo
Natacha.